La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 3 de abril de 2015

¡Cuidado! Be careful! Attention!

¡Precaución! cuidaíto, o como ustedes quieran decirlo, el caso es que la seguridad es un tema de vital importancia en el trabajo y parece que con hacer un curso de prevención de riesgos todo está arreglado. Pues no. Hace años, instituciones y empresarios eran conscientes de ello y además de formar a sus trabajadores y advertirles sobre la gravedad de "malos gestos" que podían costarles la vida en el entorno laboral, ilustraban estas recomendaciones ¡y cómo lo hacían!? pues con carteles.

En múltiples ocasiones hemos hablado de diseño social y cartelería, de compromiso y sobre todo de la capacidad y eficacia de estas piezas gráficas para transmitir mensajes. Su atractivo visual y la fuerza emotiva es lo que hará de ese trabajo gráfico un buen cartel (y nos referimos a buenos carteles cuando hablamos de aquellos que funcionan como "un grito en la pared"). Algunos de sus exponentes: Tom Eckersley, Savignac, Ungerer, Cruz Novillo, Sister Corita o Donald Brun, todos viejos conocidos de la Pequeña Ciudad. Hoy vamos a conocer a otra bestia de la cartelería, el ilustrador francés Bernard Chadebec, responsable de buena parte de os carteles del Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS) durante las décadas de los 60 y 70.


Con total seguridad, que es lo que se pretende, van a disfrutar del buen hacer de Chadebec y sus consejos visuales para no dañarse ni estirar la pata durante la jornada laboral, así que sigan las normas: pónganse el casco, abróchense los cinturones y sobre todo permanezcan atentos a la que se avecina en sus pantallas.

Bernard Chadebec

Bernard Chadebec

Bernard Chadebec, 1977

Bernard Chadebec

Bernard Chadebec

Bernard Chadebec, 1978

Bernard Chadebec


El INSR lleva más de 60 años haciendo este tipo de carteles de sensibilización para los trabajadores franceses, pero como en tantas otras ocasiones, la época dorada del diseño, la de los 60 nos dejó un catálogo visual tan preciado como el que ven en este post. Los carteles de Chadebec son considerados un tesoro en su país de origen, y así lo dejó patente la editora de cómics Les Requins Marteaux, quien de la mano de Felder y Cizo compiló en una publicación (2012) todos estos carteles. Posterior al libro fue la exposición Danger: Trésors de l’Institut National de Recherche et de Sécurité, que en 2014 se celebró en en el Museo de Artes y Oficios de París, y en ella que se recogían los mejores trabajos que distintos y distinguidos ilustradores habían hecho para la institución que vela por la seguridad de los trabajadores franceses.

Chadebec, de profesión diseñador, fue el cartelista oficial de la INSR de los 40 a los 80, y sus carteles marcaron la educación visual de varias generaciones de trabajadores franceses. Sus trabajos estaban caracterizados por captar de manera instantánea la atención de sus espectadores por su claridad, sencillez, contundencia y además sentido del humor- carteles aparentemente sencillos, sin florituras ni ambigüedades, pero que requieren de un gran conocimiento del diseño y de un arduo trabajo por parte del ejecutante.

Ya lo saben: tengan cuidado ahí fuera y no hagan otra cosa mientras observan los carteles de Chadebec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...