La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 15 de marzo de 2015

Belafonte Boat

Steve Zissou por Jordan Andrew Carter


Siempre que pienso en el mar y en sus antiguos lobos, vienen a mi cabeza tipos como Ismael, Capitán Ahab, Corto Maltés o el inolvidable marinero "Yes sir" de La nave de los muertos de Bruno Traven. Todos ellos hombres rudos, solitarios, complejos, personajes imborrables por los que el lector siempre se siente atraído ya que todos tienen una fuerza interior, en ocasiones un tanto oscura, que los conduce a una lucha contra las fuerzas más hostiles de la Naturaleza. Ésto los convierte en héroes.

Pero si hay uno de ellos que sobresalga por encima de los demás es el oceanógrafo y capitán del buque Belafonte, Steve Zissou, un personaje de Wes Anderson que rendía homenaje y se inspiraba en el mítico explorador marino Jacques Cousteau, cuyo propósito en la vida era vengar la muerte de su mejor amigo que acabó con sus huesos entre los dientes de un gran tiburón.

Pero ¿cómo va a conseguir Anderson que amemos a Zissou? ¿usará la tensión psicológica que Melville hizo con Ahab? o nos mostrará el perfil más seductor de Bill Murray tal como lo hizo Hugo Pratt con Corto? Bien es cierto que la equipación del equipo del Belafonte seduce a cualquiera con ese fantástico gorro de lana roja y las zapatillas vintage de tres rayitas, pero e realidad, lo que hace que el lector/espectador quedé prendado del protagonista es el mayor de sus tesoros: el Belafonte, un pequeño universo ilustrado en el que Anderson dio rienda suelta a sus conocimientos de escenografía, en definitiva, un barco y una aventura gráfica en la que muchos diseñadores e ilustradores quisieron enrolarse. Uno de los ilustres marineros que no quiso perderse las entrañas del Belafonte fue Alex Pearson, quien dio color y trazo al buque escuela del equipo Zissou con estas tintas. Todos a la cubierta de proa, comienza el espectáculo.



Alex Pearson. Belafonte

Alex Pearson. Belafonte

Alex Pearson. Belafonte

Alex Pearson. Belafonte

Alex Pearson. Belafonte




Y así es el buque que Pearson ilustró como participante de la quinta edición del Bad Dads, un evento que congrega a artistas de todo el mundo y de todas las disciplinas para formar parte de un a exposición-homenaje al trabajo del cineasta Wes Anderson que organiza la galería de San Francisco Spoke Art. Alex Pearson está al frente de otro buque, el del estudio de diseño de Nashville Family Tree en el que trabaja con un equipo de grafistas que han conseguido publicar trabajos con Ammo o Grainedit.

Por su parte Jordan Carter, ilustrador del retrato de Zissou que aparece al arranque del post es otro seguidor de Wes Anderson, al que ha dedicado una serie de carteles en los que ilustra personajes de películas como la vida acuática, Fantastic Mister Fox o la más reciente, el Hotel Budapest. Su ilustración editorial bien merece una paseo, visiten su portfolio.

Poco más, hasta aquí la balada del mar salado de hoy, un pequeño homenaje a los lobos de mar, a esos hombres fuertes y valientes que tanto cuesta ver en tierra firme. Gracias Steve Zissou, sin ti los gorros de lana roja serían simplemente gorros de lana roja.


El Belafonte de Pearson y el Zissou de Carter:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...