La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 19 de febrero de 2015

Rodari & Munari, el auténtico binomio fantástico

Una tarde de lectura, Rodari encontró en los Frammenti de Novalis una sentencia que rezaba: “Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar”.

Gianni Rodari por Serge Bloch

Gianni Rodari consiguió sin duda acceder al templo sagrado de la Fantástica gracias a su manera de mezclar palabras, de inventar situaciones bizarras y de crear atmósferas hilarantes que sumergen al lector en un mundo paralelo, lejano al mundanal ruido, en definitiva, una lij de otro planeta.

A todo lo anterior hemos de añadirle las "ilustres compañías", como las de su vecino futurista Bruno Munari, con el que consiguió llevar la literatura infantil italiana a todos los niños del mundo. Juntos, trabajaron en un puñado de libros insólitos, únicos, bombas de relojería para despertar la imaginación de los más pequeños. Eran libro-juegos, con textos llenos de humor (también salpimentados con pizcas de sátira social y política), con una gráfica vanguardista que no sólo atendía a la ilustración (líneas propias del mundo del diseño intercaladas con dibujos de trazo básico propios del lenguaje de los niños), sino también al uso de diferentes tipos de papel, la combinación de texturas... ¡libros para los cinco sentidos!

Bruno Munari

Ambos cultivaron la idea, para ellos no era una utopía, de hacer del mundo un lugar mejor, especialmente para los niños, enseñándoles que otra forma de pensar es posible y que la diversión es algo inteligente, constructivo y beneficioso.

Gracias a Einaudi, ambos producen entre 1960 y 1966 los siguientes libros: Filastrocche in cielo e in terra, Il pianeta degli alberi di Natale, Favole al telefono, Il libro degli errori, La torta in cielo, Il gioco dei quattro cantoni. En resumen un tesoro bibliográfico que demuestra como el genial artista del Forcchette parlanti es capaz de dar forma a las fantasías de Rodari: dos hombres de mundos diferentes con un mismo lenguaje creativo.


Por las calles de la Pequeña Ciudad ya han desfilado algunos de los cuentos de Rodari y también algunas ilustraciones de Munari (recuerden que el primer ladrillo del blog lleva su firma) pero creo que hasta el momento no habíamos visto nada de los dos, nada tan increíblemente brillante de dos artistas de la fantástica. Así que sin más preámbulos, vayamos a pasear entre las páginas del primero de sus libros a 4 manos: Filastrocche in cielo e in terra, o lo que viene a ser "retahílas" del cielo y la tierra o como han traducido para la reciente edición catalana del libro Tirallongues del cel i la terra.

 Filastrocche in cielo e in terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Einaudi, 1960

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Estas son las dos cubiertas pertenecientes a la primera edición del libro y a la edición en catalán. La primera, publicada en Italia por Einaudi en 1960 y la segunda publicada en Catalunya por Estrella Polar hace solo unos meses ¿fieles, no?

El libro consta de una colección de retahílas, pequeñas coplillas infantiles tomadas de la tradición popular italiana. Fue su primer libro y tuvo como base una serie de artículos por encargo que le hicieron varios periódicos locales para sus secciones infantiles de fin de semana. En este volumen se encuentran algunos de los textos escritos entre 1950-58 de los que el propio Rodari dice que son una "selección perfecta por la variedad de temas que trata y la mezcla justa de moral, política y sátira"...

Pasen y disfruten.

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. 
Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014


Hay comas que sufren, puntos autoritarios, un paréntesis que no se cerraba, un país de uso exclusivo para mentirosos o un abrigo que anda solo... una exquisita demencia de Rodari con la que los pequeños lectores y los adultos disfrutarán de un sinfín de historias e imágenes que nos pintan realidades desde un mismo punto de partida: la irrealidad, lo imaginario elevado a la máxima potencia.

Las retahílas de Rodari en comunión con las sencillas ilustraciones de su colega Munari hacen de este libro una auténtica pieza de coleccionista por su belleza plástica y la calidad de unos textos atemporales que son capaces de provocar la imaginación de los lectores a pesar de la edad y los años que han pasado desde que se publicó.

Un imprescindible en todas las bibliotecas Rodarianas de la galaxía así como en las de los apasionados de la gráfica del futurista Munari. Un libro para muchos lectores.



Otra retahíla, pero de enlaces:


2 comentarios:

  1. Excelente entrada. A estos dos hay que traerlos una y otra vez en todas las lenguas de Babel y de papel. Un abrazo Piu.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el abrazo y la visita dear! Tu también tienes que venir mas a menudo, como Munari y Rodari porque si no se te extraña

    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...