La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Niki de Saint Phalle: del Hon al Heim, Guggen-heim

Tan solo faltan dos días para que Bilbao se ponga elegante para recibir la exposición del año: Niki de Saint Phalle. El Guggenheim acoge una retrospectiva de la polifacética artista francoamericana que se podrá visitar desde el próximo viernes hasta mediados de junio. Pero ¿qué vamos a poder ver en la expo?

Borrador del cartel Hon para el Moderna Museet, 1966

Cartel de Hon. Moderna Museet, 1966

Apuntes y borrador del proyecto Hon para el Moderna Museet, 1966

Pues podremos ver a Niki de Saint Phalle en estado puro, su peculiar visión del mundo, su rebeldía y su creatividad, que, cosas del destino, se unieron para que no siguiera el guión que estaba ya escrito para ella (no olvidemos que era una especie de oveja negra en medio de su entorno familiar aristocrático).

Niki de Saint Phalle fue una artista autodidacta a la que se ha definido como feminista, radical y política. Sus trabajos se vincularon al grupo francés de Nuevos Realistas (junto a su 2º esposo el también escultor y pintor Jean Tinguely), especialmente en los 60 cuando realiza su serie de Pinturas tiroteo. Al igual que Warhol se vale de los medios de comunicación para consolidar su imagen pública, muy cuestionada tras asuntos como la confesión de haber sufrido malos tratos por parte de su padre, las idas y venidas de sus maridos & amantes, blablablá

Su trayectoria incluye numerosos proyectos de arte público, entre los que están El Jardín del Tarot (Toscana), La fuente Stravinsky (París) o Hon (arriba en las imágenes), una escultura colosal ubicada en el vestíbulo del Museo Moderno de Estocolmo en 1966; sus medidas eran 28 metros de longitud, 9 metros de ancho y 6 metros de alto y representaba una mujer encinta, bocaarriba, sobre el suelo, cuya singularidad más destacable, consistía en que era una escultura penetrable, es decir, transitable por el interior de su cuerpo, en donde cada una de sus partes anatómicas se configuraba como un espacio lúdico visitable en el que se ofertaban gran cantidad de actividades, con un claro objetivo de participación. Sin duda, una total y anticipadora propuesta integradora entre arte y público.

También realizó cine experimental y escenografía para ballet pero, sobre todo, llega al gran público con el desarrollo de sus voluptuosas Nanas, enormes esculturas que revolucionan la representación de la mujer en el arte y de las que ya hemos hablado en el blog en anteriores entradas.


No sería justo acabar el post sin hacer referencia a la incursión de Saint Phalle en el mundo de la LIJ. Lo hizo a 4 manos, junto a Laurent Condominas (para ella era otro familiar de apellido raro, además de esposo de su hija Laura y un reconocido fotógrafo de moda y arte) y el resultado fue Méchant, Méchant publicado originalmente por La Différence en 1993 y que hace 3 años llegó a España como Malo, Malo publicado en la Col. Cuentos de la Cometa de la editorial Gustavo Gili.

Malo, Malo. Laurent Condominas; il. Niki de Saint Phalle. Barcelona: Gustavo Gili, 2013

Pues dicho queda, les recomiendo que tanto si están cerca de Bilbo como si no, hagan un esfuerzo por acercarse al Guggenheim y visiten la expo de Niki; será una oportunidad única para ver de cerca su trabajo. Yo que ustedes no me lo perdería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...