La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 16 de febrero de 2015

¡La cabeza no tiene recambio!


Protéjase con el casco: la cabeza no tiene recambio.
Cruz Novillo para la Jefatura Central de Tráfico, 1962.
col. 1 m x 68 cm



Cruz Novillo, Pepe Cruz Novillo (padre; el hijo es el Jr. también Cruz más Cruz) artista plástico y diseñador es parte fundamental de la historia iconográfica del país. Es ademá Premio Nacional de Diseño y Académico de Bellas Artes.

Buena parte de los lectores del post habrán crecido rodeados de los logos del archifantástico Cruz Novillo, si no, díganme si nos son capaces de reconocer el logo de Correos, el del diario El Mundo, o el puño & rosa del PSOE? Efectivamente, él es Cruz Novillo, uno de los grafistas más importantes del diseño español del último medio siglo. Además de sus reonocidísimos trabajos de identidad corporativa no hay que perder de vista su cartelería, y en especial aquella concebida para el mundo del cine, que nos ha dejado piezas eternas e irrepetibles como los carteles de pelis como La escopeta nacional, El Desencanto, Barrio, Los lunes al sol, etc. Por cierto ¿cómo olvidarnos de los billetes de 500 y 1000 pesetas de Rosalía y Galdós? pues esos billetes tenían cara & Cruz Novillo.

Según Emilio Gil (Pioneros) "más de un diseñador gráfico actual ha llegado a afirmar que, en una sociedad poco acostumbrada a buenos ejemplos de diseño y carente de centros de enseñanza de la disciplina, la primera vez que se interesó por lo que el diseño aportaba a la vida cotidiana española fue con las cajitas de Fósforos del Pirineo que Pepe Cruz Novillo desarrolló en el año 1968" ¿saben de qué cajitas de cerillas hablamos verdad?

Poco he podido averiguar de este cartel de principios de los 60 que Tráfico encargó al grafista; sí, se conserva en la Biblioteca Nacional y de su ficha catalográfica he sabido que fue impreso en Impresiones Gráficas Magerit a petición de la Jefatura para sus campañas anuales de seguridad en carretera. ¿No les parece un cartel increíble? sugiere, advierte y embelesa ¡lo tiene todo! por no hablar del "la cabeza no tiene recambio": soberbio.

Si no lo conocen aún, piérdanse entre los carteles, las cajitas de cerillas o las cubiertas de este maestro del diseño y disfruten. Si ya lo conocen, disfruten de un buen diseño de hoja perenne.

1 comentario:

  1. Un auténtico maestro. Estos diseñadores pasan a la historia del arte plástico español por la puerta grande.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...