La Pequeña ciudad de P.

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domingo, 22 de febrero de 2015

Helen Borten y su ciencia ilustrada

El Mid-century fue un periodo de creación muy fructífero en el ámbito de la publicidad, el diseño y la edición de libros infantiles. Un selecto grupo de artistas, diseñadores, o historietistas dieron el salto a la LIJ y de ahí salieron clásicos contemporáneos como Henri viaja a París del diseñador de créditos Saul Bass, Pequeño azul pequeño amarillo del publicista italiano Leo Lionni o cualquiera de los libros del que hasta entonces era ilustrador publicitario Tomi Ungerer.

En medio de esta cumbre de genios, también vieron la luz supernovas de la ilustración infantil como Ed Emberley, Alain Grée o Helen Borten. De los dos primeros hemos hablado largo y tendido en algunos de los post de este blog, pero ¿y la última? ¿quién es Helen Borten? ¿cuáles son sus libros?


Helen Borten

Borten y sus libros ilustrados de conocimiento- libros de ciencia, que responden a preguntas básicas sobre la naturaleza, el tiempo, los sentidos, etc- son una institución en América. La ilustradora hizo una serie de álbumes (primero ilustrando contenidos para otros autores y después encargándose de texto e ilustraciones ella sola) que explicaban a los pequeños lectores cómo funcionaba su entorno: cómo se producía el paso del día a la noche, cómo intervenía el sol en el desarrollo de las plantas o cómo celebraban los niños del otro lado del planeta las fiestas.

Los libros de Helen son una invitación a mirar el mundo a partir de la línea, la forma o el color. Los textos eran muy sencillos junto a los dibujos que eran muy descriptivos y de colores persuasivos, presentaban a los niños un universo de objetos familiares en su verdadera dimensión, mostrando pues un mundo de luz, color y formas significativas. Todo un tesoro a disposición de los niños. 


A continuación, veremos algunos de los libros que la Borten publicó entre los años 50-70, su época dorada LIJ en la que creó 9 álbumes propios y colaboró en más de 20 proyectos ilustrando para otros autores. Algunos de ellos:


Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

El autor de buena parte de los libros que ilustró H. Borten es Franklyn Mansfield Branley, uno de los co-fundadores de de la colección de libros Let's-Read-and-Find-Out Science y autor de cerca de 150 libros de divulgación sobre temas científicos para jóvenes lectores. Branley era astrónomo emérito y expresidente del American Museum-Hayden Planetarium.

En este librito ambos nos explican de manera muy sencilla el ciclo del agua, la formación de las nubes, la lluvia y el granizo o los fenómenos de condensación y evaporación.


Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957


Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals around the world es un libro sobre la tradición popular. Nos describe los diferentes modos de celebrar las fiestas en varios lugares del planeta.


Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967


Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

En este libro, Helen Borten ilustra los contenidos de Augusta Goldin, profesora y autora del popular Ducks Don't Get Wet que en 1986 recibió el Long Island University's Presidential Award por su labor como educadora científica. Ambas nos hablan de múltiples maneras de dar vida a un jardín, mostrándonos diferentes tipos de cultivos, plantas, usos... una sugerente manera de invitar al lector a mancharse pies y manos de tierra para cultivar y ver como crecen las semillas.


What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

Aquí, además de las ilustraciones, también se intercalan viejas fotografías de la NASA donde aparece la nave Apolo en alguno de sus aterrizajes y con todos estos componentes Brandley & Borten nos describen conceptos como la rotación de la tierra.

Entre 1959 y 1963, Helen Borten publicó tres libros junto a Criterion Books creados íntegramente por ella: Do you see what I see? 1959, Do you hear what I hear? 1960 y Do you move as I do? en el 63. Los tres se basaban en juegos visuales y la gráfica para estos títulos superaba con creces la de sus primeros trabajos. Su dibujo y color se vuelven más efervescentes y se nota la concepción del libro de principio a fin por parte de la autora, que también se encargaba del diseño editorial y la maquetación. Veamos algunas imágenes de estos títulos:

Helen Borten

Helen Borten

Helen Borten


Helen Borten

Entre 1960-61 Helen Borten y su inseparable astrónomo Franklyn M. Branley vuelven a dejarnos boquiabiertos con dos nuevos libros para la colección Let's-Read-and-Find-Out Science:

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 


The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

Este álbum sirve aprender qué el sol es y por qué es importante para nosotros. En él se explica que nuestro sol es una estrella durante el día, que es mucho más grande que la Tierra o que está mucho más lejos que la Luna. La composición y el calor que desprende el sol se describen en páginas brillantes de tonos dorados, naranjas y rojos, mientras que el destino de la tierra sin el sol aparece contrapuesta por medio de páginas oscuras de negros, grises y platas.

Es increíble. Esa cubierta lo vale todo.


The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960
The moon seems... nos explican las distintas fases de la luna, así como sus características físicas o su distancia con la tierra. El lector podrá formar parte de un experimento para el que solo necesitará una naranja, un lápiz y una linterna; con estas herramientas tan sencillas se puede demostrar el por qué la luna se ve diferente a lo largo del mes.

Esto es solo una pequeña muestra de los trabajos de la ilustradora de Filadelfia cuyo único afán era en aquel entonces crear libros científicamente interesantes para los niños. Grabado, collage, pintura, distintas técnicas de impresión y sobre todo un uso del color exquisito y sugerente, hacen que sus libros sean tan llamativos y tan deseables para cualquier apasionado del diseño.

Su primer libro para niños llegó después de 3 años diseñando cubiertas de libros, portadas de discos, postales y publi (el ambiente de trabajo de una diseñadora en una agencia viene a ser el reflejado en Mad Men en palabras de la propia Helen Borten), fue en 1956 y de manera inmediata el libro entró directo a la lista de los diez mejores libros ilustrados del año por el New York Times.

A partir de entonces, otros editores y diseñadores se dieron cuenta del potencial de la ilustradora y de manera inmediata se la invitó a formar parte de la AIGA. Tres años más tarde y ya con un libro ejecutado íntegramente por ella, volvió a la lista de ilustres del NYT.

Y hasta aquí el paseo por el mundo Borten, otra fiera del Mid-century cuyos libros infantiles de conocimiento han pasado a ser piezas de colección. Otro brillante ejemplo de la incursión de los diseñadores gráficos en el mundo del libro infantil ilustrado.


Si quieres seguir disfrutando del trabajo de Helen Borten, date una vuelta por:

7 comentarios:

  1. I love Helen's work, if you search for her name on my site, you'll find plenty more of her beautiful illustrations http://www.fishinkblog.wordpress.com Hope this is helpful. Thanks Craig

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  2. Dear Craig

    Tranks a lot, you'd made a great work with all the info about Helen Borten you collected in your blog.
    I love Her work too!!

    Best wishes & good reads

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  3. ¡Qué concepto de colección más bueno! Son libros que, como los de Genichiro Yagyu, me hubiera gustado tener en mi biblioteca infantil. ¿Qué ha pasado ahora con este concepto de colección? ¿Existe algo parecido? Me da a mi que no, o almenos no con el mismo gusto.

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  4. Nada que se le parezca, no solo por la gráfica- piensa en su efectividad y frescura tantos años después- sino por el concepto de Colección de Libro de Conocimiento con una disposición similar de contenidos ... Repito, nada que se le parezca. Una pena, o una idea para motivar editores ; )
    Abraçada

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  5. Totalmente. Más allá de la gráfica (que ahora, por vintage, sigue viéndose actual), lo que me parece más atractivo es el concepto, dingo de retomar para inventar una colección :) ¡Abraçada!

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  6. ¡Excelente entrada! Me hubiera encantado escribirla a mí, :-)
    La he compartido con el grupito de libros informativos que tenemos en facebook. (Serendipia: explorando los libros informativos). Gracias y un saludo

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  7. Hola Ana

    Gracias por la visita a la Pequeña Ciudad. Me alegro de que te haya gustado tanto el post y que haya sido útil para tu lista.

    Saludos y buenas lecturas.

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