La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 29 de agosto de 2014

Wild, wild horses

Childhood living is easy to do
The things you wanted I bought them for you
Graceless lady you know who I am
You know I can't let you slide through my hands

Wild horses couldn't drag me away
Wild, wild horses couldn't drag me away

Wild Horses
Rolling Stones, 1971

Banksy. Bronx (NY), 2008


¿Cuántos caballos salvajes y desbocados han cabalgado por el mundo de la música y el cine? Supongo que innumerables, me quedo sin duda alguna con los de los Rolling. Pero, ¿han pensado alguna vez en los caballos ilustrados? háganlo y cuéntenmelo. Como aperitivo y elemento de motivación les dejo a este ejemplar de appaloosa de big Banksy, un pura sangre primo hermano de Pequeño Tío (el jamelgo a lunares de Pipi).

Hagan memoria y liberen a todos esos caballos ilustrados de su cabeza, les invito a verlos galopar por la Pequeña Ciudad.


Fuente de la imagen:

Planet Banksy: Unauthorized: The man, his work and the movement he inspired. Compiled and introduced by Ket. London: Michael O'Mara Books, 2014

miércoles, 27 de agosto de 2014

Peter Grundy & Nicholas Blechman: the easy way out

o lo que es lo mismo, diseñadores que nos ayudan a ver las cosas de la manera más sencilla, sin complicaciones, sin dobleces ni remilgos, cada cosa por su nombre. El primero, lleva 26 años dedicándose a hacernos la vida más fácil por medio de sus infografías, que ahora, por suerte, también están pensadas para los pequeños lectores. El segundo, con más de 20 años de carrera y actual director de arte de The New York Times Review, hace lo propio: imágenes sencillas para describir procesos complejos. Ambos tienen ahora algo en común: I see what you mean, una colección de libros infantiles a partir de la infografía

Peter Grundy. Logo Grundini

Ante ustedes Peter Grundy, un genio de la comunicación, el diseño y la simplicidad que recientemente ha decidido traspasar la barrera del público adulto para dejarnos un par de joyas de libros infantiles. En ellos ha desplegado todo su armamento creativo en pos de "explicar la vida" de manera sencilla, valiéndose tan solo de un poquito de imaginación, sentido común y elementos básicos (para muestra, su propio logo, un autorretrato a golpe de comas, paréntesis y pocos más elementos tipográficos).

Pero ¿quién es P. Grundy (aka Grundini)? Hace ya más de un cuarto de siglo, a finales de los 70, Tilly Northedge y Peter Grundy se conocieron en la Royal College of Art donde entablaron una relación basada en los intereses comunes por el mundo de la comunicación. Pocos años después crearon Grundy & Northedge (1980) un pequeño estudio cuya única pretensión era ahondar y mejorar el diseño de la información; recordemos que para entonces esta parcela de la profesión era poco glamurosa,sino que además estaba más centrada en la venta de productos que en el uso de la imagen como portadora de información (publicidad VS divulgación).


Grundy y Northedge trabajaron juntos veintiséis años y a lo largo de su carrera en común desarrollaron un universo propio de imágenes sencillas para representar ideas y conceptos al que denominaron Iconography (viene a ser algo así como imágenes sencillas que sirven para explicar cosas más complejas, algo similar a los Isotipos de Otto Neurath y Gerd Arntz), una representación visual de la información fresca, atractiva y fácil de entender para los lectores. Y de esta frescura y abrumadora sencillez no tardaron en aprovecharse clientes como Royal Mail, Volkswagen, Red Bull, The Guardian, Google, Ubuntu...

Desde hace unos años Grundy camina en solitario, momento elegido por el gurú infográfico para pasearse por el wild side y dejar su impronta en el mundo de la LIJ con dos piezas de escándalo: Human body y Animal Kingdom, dos manuales infográficos dentro de la colección I see what you mean


El objetivo de ambos es explicar de manera sencilla a los pequeños lectores, procesos complejos como el de reproducción o la digestión en los humanos, el método mortífero de la serpiente para acabar con sus víctimas, etc (dicen sus editores que es "ver para creer" y no podría estar más de acuerdo con ellos). Pero por aquello de que una imagen vale más que mil palabras...

Infographics: Human Body. Simon Rogers; il. Peter Grundy. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Human Body. Simon Rogers; il. Peter Grundy. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Human Body. Simon Rogers; il. Peter Grundy. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Human Body. Simon Rogers; il. Peter Grundy. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Human Body. Simon Rogers; il. Peter Grundy. UK: Big Picture Press, 2014

Peter Grundy utiliza imágenes para describir historias de tal manera que éstas puedan ser entendidas tanto por niños como por adultos. La infografía es la herramienta propuesta por Grundy como método de aprendizaje temprano, un instrumento de gran valor en plena revolución informativa que es usado como soporte de transmisión de info política, cultural, científica, etc...

Y del mismo modo que Grundy, Blechman recurre a la sencillez de formas y a resumir los conceptos, para crear imágenes transmisoras de un montón de información, que aparentemente o de manera textual podría ser más complicada para el lector.

Nicholas Blechman, ilustrador, diseñador y director de arte (miembro de la AIGA) ha mostrado sus trabajos en publicaciones como GQ, Wired o The New Yorker, además de diseñar/editar y publicar el magazine político Nozone desde hace más de 20 años. En 2013 hizo su primer ilustrado infantil, Night and Light, un atrayente librito de pre-lectores para contar que publicó Scholastic.

De la mano de Big Press, nos enseña en apenas 80 páginas cómo se organiza el reino animal. Estas son algunas de las imágenes que ha creado para contarnos los entresijos de la zoología

Infographics: Animal Kingdom. Simon Rogers; il. Nicholas Blechman. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Animal Kingdom. Simon Rogers; il. Nicholas Blechman. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Animal Kingdom. Simon Rogers; il. Nicholas Blechman. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Animal Kingdom. Simon Rogers; il. Nicholas Blechman. UK: Big Picture Press, 2014

Infographics: Animal Kingdom. Simon Rogers; il. Nicholas Blechman. UK: Big Picture Press, 2014

Los dos títulos de la colección tienen como autor a Simon Rogers, el editor del blog de The Guardian (también gestiona su Twitter); ambos han sido traducidos ya al francés y al alemán, y quién sabe, tal vez un día descubran en la mesa de novedades de su librería amiga, alguno de estos ejemplares en español.

Así suceden las cosas a nuestro alrededor y así nos las narran Peter Grundy y Nicholas Blechman, en pocas imágenes, con pocas palabras. Un ejercicio de síntesis que mejora la comprensión lectora, fruto de un trabajo de décadas que otorgan por derecho propio el título de gurú infográfico a un diseñador (en este caso Grundy) que no aspiraba a ser artista ni estratega de los negocios, sino simplemente un narrador.

Lean, diviértanse y ayuden a los pequeños lectores a aprender a través de las imágenes: ¡Infografícense!? ¡es una orden! (por su bien, claro).

Fuente de las imágenes y más Info en:



jueves, 21 de agosto de 2014

Strummer, el hombre de la ferretería

Hoy es 21 de agosto y tal día como hoy de hace 62 años nacía en Ankara John Graham Mellor (aka Joe Strummer), líder de los Clash. Strummer era un tipo sencillo, sin pretensiones,un enamorado de Andalucía, sus paisajes desérticos y su cultura. Allí vivió durante años, entre San José (Almería) y Granada, como uno más, y con un sueño que no llegó a cumplir: tener su propia ferretería

Quiero tener una ferretería en Andalucía. Documental, 2012


La ferretería era un blues súperdivertido que Strummer cantaba chapuerreando inglés y español... o sea, un desastre, ya que bien es sabido por todos sus seguidores, que su español era patatero y que sus "palabros" no los entendía nadie; cuenta el músico y periodista Jesús Arias que un día tuvo la necesidad de decirle a Joe que su castellano era un horror, que no lo entendía nadie (hagan memoria con el Should I stay or Should I go que dice en el estribillo: Se que me me entra frío por los ojos? ó ¿me enfrío o lo soplo?...en cualquier caso, terrible). La noticia dejó preocupado a Strummer, en España no entendieron su español, pero ¿y en México? Tras morirse de risa con la anécdota, Arias escribió en un papel en castellano correcto todas aquellas frases inconexas de las que tan orgulloso andaba el líder de The Clash, quien nada más volver al Reino Unido, mostraba a sus amigos y admiradores la versión en "correct spanish" de la mítica canción.

Por cierto, Joe dibujaba, y su trazo era muy similar al de los dibujos del cartel del docu (muy de Lorca en Poeta en Nueva York, ¿no?) del que no he conseguido averiguar si el diseño está basado en dibujos originales del músico. De cualquier manera, un cartel fantástico.

Y de todo esto y muchas cosas más nos habla Quiero tener una ferretería en Andalucía, un documental dirigido por Carles Prats que vio la luz en 2012, 10 años después de la muerte de este personaje entrañable, un genio sin más. Así que ¡Feliz cumpleaños para ti Strummer, allá donde estés! ( posiblemente en Mónsul o Las negras donde cada año sus amigos siguen celebrando el cumple de Joe)

miércoles, 20 de agosto de 2014

El estirón

Estas fechas en las que acaban las vacaciones y el mundo se prepara para la "vuelta al cole" traen a mi cabeza recuerdos de infancia imborrables. En especial, he de aludir un instante horripilante al que cada año debía enfrentarme a mi vuelta a la escuela: el momento estirón.

El "estirón" era un tema tabú en mi casa, pero era un escollo difícil de superar cuando me reencontraba con mis compañeros de clase y más en concreto con sus poco comedidas y comprensivas madres. Pero pongámonos en situación y así no quedará duda. Imaginad un grupo de niños a los que no veis desde hace meses, niños en edad de crecer y hacerse mayores, niños en la puerta del colegio que ya casi alcanzan en altura a sus mamás y papás. Era entonces cuando aquellas crueles voces predicaban ¡Uy, mira Fulanita que alta está! ¡Ahí va Menganita, cómo has crecido! ó ¡Por Dios Zutanito! ¡Ya estás más alto que tu padre!!!

A mí nunca me decían eso. Yo era bajita, y tras el verano, seguía siendo bajita, no había mago que lo arreglara, seguía igual, así que algunas madres misericordiosas recurrían a la adulación con tópicos tipo ¡Oh, que morena está esta niña! o ¡Hay que ver que mona vienes! o ¿Dónde has ido estas vacaciones?... Así que he pensado que como pronto llegará la vuelta al cole, y de nuevo no tendré centímetros de más con los que impresionar a las madres y niños de la escuela, me serviré de los centímetros de unos personajes a los que siempre he admirado profundamente por su elegancia y altura: Las jirafas

Poneos cómodos, erguid vuestros cuellos y disfrutad de unas ilustraciones de altura. Comienza el desfile de jirafas

¡A trabajar!.  Pelagatos. FCE, 2002

Drôles de bêtes. Texte et dessins de André hellé. Nantes: Memo, 2011

Where the sidewalk ends. Shell Silverstein.
UK: Harper Collins, 1974

Charlie Harper: an illustrated life.
Todd Oldham.
California Ammo Books, 2007

Magical Menagerie. Junzo Tezada. Chronicle Books, 2009

Un día de lluvia en el zoo. Isabel Pin. Madrid: Lóguez, 2007

L'histoire de girafe. Ronald Hermsen; il. Guido Pigni. París: Gautier Languereau, 2008

Zoo. Flavia Ruotolo. Nantes: Memo, 2011

May I bring a friend? Beatrice de Regniers; il. Beni Montresor.Alladin 2010

Aymeduele. K. Chukovski; il. J. Vento. Moscú: Editorial Progreso, 1975

Y hasta aquí nuestro viaje por las alturas de hoy. Recuerden lectores, si además son padres, sean prudentes con sus observaciones a la vuelta de las vacaciones, ya que hay nenes, que a pesar de no crecer como jirafas, poseen memoria de elefante.


Fuentes de las imágenes:

El final del verano

¿rcuerdan ese fantástico álbum de Stian Hole? sí, ese en el que Garmann estaba muerto de miedo porque el verano decía adiós mientras se echaba encima la temida hora de la vuelta al cole? Pues así está el patio en la Pequeña Ciudad ¡estamos como Garmann!

Así que aunque el calendario marque que hasta el 23 de septiembre no de comienzo al otoño, la vuelta de las vacaciones marca el fin del estío para la que aquí redacta. Como despedida a los días de vino y rosas, una ilustración de mi tan admirado Mitsumassa Anno, que da fe del adiós.

Mitsumasa Anno. El viaje de Anno (IV). Barcelona: Juventud, 1983

Estimados lectores, sigan disfrutando de sus días de asueto si es que aún tienen; para los que estén de vuelta, arrímense si les apetece a esta orilla de la Pequeña Ciudad donde les aseguro un ratito de buenas lecturas y si cabe, mejores ilustraciones. ¡Estamos de vuelta!, gracias por su paciencia y fidelidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...