La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Thierry Guetta, aka el jeta de Mr. Brainwash

Thierry Guetta, Mr. Brainwash.
Imagen tomada del folleto de la exposición de la Galería 3punts de Barcelona, 2014

Mr. Brainwash llega a la ciudad condal. Tras una carrera imparable en EE.UU, el francés Thierry Guetta se cuela en una galería de Barcelona para hacernos partícipes de su arte, pero ¿qué arte pretende vendernos Guetta? ¿será acaso que lo que trata de vendernos es una moto? supongo que más bien lo segundo.

El genio del plagio y la "no identidad" lleva unos cuantos años viviendo del cuento de ser artista, pero viviendo a lo grande: que si exposiciones por todo EE.UU y Europa, que si portadas de discos para gente como Madonna o los Chilli o la reinterpretación de clásicos como Degas o Rockwell para el set de los Oscars del guionista Seth McFarlane ¿apabullante, no? ¿carrera meteórica? tal vez, pero en resumen podríamos decir que más que artista, es un gran caradura.

¿Recuerdan el nacimiento de este personajillo? Exit through the gift shop, el supuesto documental que pretendía narrar las acciones más espectaculares del gran Banksy, fue la catapulta a la fama de Guetta, quien descubrió durante el rodaje que él también podía ser un artista como los que retrataba. Obey, el propio Banksy o los míticos y extendidos Space Invaders fueron destronados en el documental por un tipo que no sabía hacerse la o con un canuto pero que supo ver que la compañía que frecuentaba podía traer pingües beneficios a sus agujereados bolsillos de comerciante de baratijas (la leyenda cuenta que tenía una tienda vintage).

Así que un día decidió que era más artista que Lola Flores, se puso a pegar botes de sopa Campbell y otros fusilamientos de Warhol, un poco de pintura por encima, stencil de Banksy, unos periódicos... ¿técnica mixta? o sea, nada que no pueda hacer ninguno de sus hijos o sobrinos en edad adolescente y con cierta inclinación por el street art. Por irrisorio que parezca, así es como lo consiguió, así es como llegó a donde está y como tiene la desfachatez de colocar sus obras en galerías de medio mundo a precios que oscilan entre los 3.000 y los 160.000 € ¡that's life!

Detalle de la pieza Floquet de neu 9. Mr. Brainwash, a partir del folleto de la exposición
Galería 3 punts. Barcelona

Floquet de neu 9. Mr. Brainwash. Galería 3 punts. Barcelona

El genio de Guetta ha hecho algo especial para Barcelona, una serie de piezas en las que aparecen iconos de la ciudad como el pobre Copito de Nieve (que a efectos de reclamo tanto vale para un roto como para un descosido), el Barça o el mismísimo Dalí. Todo un detalle, sin duda un alarde de sensibilidad que supongo que lo único que pretende es cautivar los corazones y carteras de algún "moderno/moderna" con vocación de coleccionista de lo "must de lo must".

Hace unos años, a propósito de la presentación del documental, durante el transcurso de una entrevista preguntaron a Banksy qué pensaba del genio francés. Esta fue su respuesta:

"Según sé, Sr. Lavado de Cerebro no sabe mucho de arte, especialmente del suyo. Parece juzgar el éxito de una exposición por cuántos metros cuadrados cubre y cuánto dinero hace. Esto probablemente lo hace el máximo artista de nuestro tiempo".

Me quedo con la sensatez de las palabras de Banksy y abandono la galería through the gift shop. Ahí les dejo con Mr. Brainwash, un nuevo estandarte del cinismo y la especulación en el arte.

Pasen y vean al magnate del espray:

1 comentario:

  1. El documental "Exit through the gift shop" es infumable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...