La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Issun Bôshi: El mundo es de los pequeños

Antes de empezar este recorrido por el mundo de los valientes pero diminutos héroes de la LIJ, hagamos un repaso al tallaje de sus más ilustres representantes. Tenemos pues a Garbancito, que tenía el tamaño de un chícharo, Pulgarcito, que no era más alto que un dedo pulgar y ¿Kirikú? claro, el pequeño más pequeño de todas las tribus africanas. Hasta aquí nada nuevo, todos ellos proceden de cuentos de la tradición oral de diferentes países y tienen además en común algo terrorífico: que siempre van a caer donde no deben.

Pues bien, recientemente hemos tenido noticia de un nuevo "niño coraje" de proporciones minúsculas: Issun Bôshi, un pequeño japonés al que la palma de una mano le da para construirse un barrio residencial, otro niño tan pequeño como Pulgarcito pero con los ojos rasgados. Le llaman Issun Bôshi que significa algo así como "aquel que no es más alto que un pulgar"

¿Quieren conocer al microscópico héroe japonés al que un cuenco de arroz le sirve de balsa? ese es Issun Bôshi

Issun Bôshi. ICINORI. Barcelona: Ekaré, 2014

Poco que contar que los lectores no sepan ya: el niño que siempre es pequeñito pero my majo y habilidoso, abandona el hogar familiar para emprender su viaje iniciático. En esta ocasión la aventura no es como la de Henri, que se empeñó en ir a París, en el cuento de Issun el destino es la ciudad, cualquier lugar fuera del campo en el que encontrar un sitio a su medida.

Avatares mil, morriña y peligros por doquier, sin olvidar un sitio para el amor, así de intensa resulta la travesía del pequeño japonés. No debemos olvidar que ha de enfrentarse al mayor de sus temores para crecer radicalmente y...

Issun Bôshi. ICINORI. Barcelona: Ekaré, 2014

Issun Bôshi. ICINORI. Barcelona: Ekaré, 2014

Issun Bôshi. ICINORI. Barcelona: Ekaré, 2014

Issun Bôshi. ICINORI. Barcelona: Ekaré, 2014

La atmósfera que crea el color durante toda la narración es completamente absorbente. Los ocres y los naranjas son el fuego en torno al que nos reunimos para escuchar el cuento, los bloques de color sólido de las páginas que sólo llevan caja de texto nos dejan respirar tras el dibujo al detalle de algunas de sus dobles páginas. Un formato exquisito, a la altura de las circunstancias (20x33 cm), una maquetación cuidadosa y un trabajo gráfico espectacular, con dibujo de trazo grueso, aproximándose al grabado.

Los responsables de esta fantástica edición del cuento popular japonés son Mayumi Otero y Raphael Urwiller, las dos cabezas visibles de ICINORI, una pequeña casa editorial que publica libros y estampas por el puro placer de diseñar e imprimir sus propios trabajos. Además de hacer unos libros increíbles, diseñan cubiertas, portadas para revistas como Hors Cadres y también dedican su tiempo a la animación. Es una especie de proyecto de autogestión, no me he enterado muy bien, pero dicen que son como una asociación sin ánimo de lucro que se financia con cada libro que venden a las editoras; con lo que obtienen emprenden un nuevo proyecto. Todo esto lo hacen con una Riso de 8 colores (sistema de impresión digital), una prensa de huecograbado y una grapadora Stapler (son mis héroes desde ya).

El álbum Issun Bôshi fue Mención en la categoría Ficción en la pasada edición de los premios de Bolonia, y el jurado dijo de él cosas como: "presenta una antigua estética japonesa muy teatral" "bellamente diseñado", blabla... porque sobraban los motivos para elogiarlo. Los primeros en publicarlo fueron los franceses de Actes Sud y después la edición en inglés de Little Gestalten, la italiana de Orecchio Acerbo o la recién publicada edición en castellano/ catalán de la editorial Ekaré (traducido por la incombustible Teresa Durán).

Hace mucho tiempo que no tenía entre manos un álbum tan bien hecho, de principio a fin. Es un placer encontrarse libros como éste. Les invito a añadirlo a las baldas de su biblioteca. Dense el placer.



Sigan el viaje de Issun Bôshi por aquí:

4 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad Piu! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un álbum fantástico, de verdad de la buena, y la gráfica y el color me fascinan.

    Me alegra leerte. Cómo va todo? Un abrazo enoorme

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pues Salud y Resistencia!
    Es un placer leerte.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...