La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 26 de octubre de 2014

Con la punta-Ta de un zapato-To

No sé si Tomi vive en la popular Calle 24, lo que sí sé con seguridad es que Ungerer es un niño grande, un hombre que parece haber bebido del elixir de la eterna juventud y no se hace mayor con el pasar de los años. A Tomi le gusta jugar...

Tomi Ungerer (vía Instagram)

Supongo que su sentido del humor y sus ganas de jugar le ayudan a mantenerse tan jovial y divertido como hace 50 años, fecha en la que veía la luz este fabuloso libro de acertijos visuales: One, Two, Where's my shoe?. Este particular libro-juego que fue publicado por primera vez en Estados Unidos en 1964 (por la editorial neoyorkina Harper&Row) se reedita medio siglo después con nuevos colores y layout dando un aspecto de un libro "totalmente diferente" en palabras del propio Ungerer. A continuación, la cubierta de la primera edición y el resultado de la reedición con su correspondiente lavado de cara.

One, Two, Where's my shoe?. Tomi Ungerer. NY: Harper & Row, 1964

¿Dónde está mi zapato? Tomi Ungerer. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2014

Realmente parece más vintage la nueva que la original ¿no les parece? en cualquier caso, la cubierta original nos desvela que Tomi era ya un ilustrador valiente hace 50 años, si no díganme ustedes quién tendría el arrojo de hacer un álbum sin palabras para niños con una cubierta negra ¿eh? sólo Tomi, siempre Tomi.

En ¿Dónde está mi zapato? el alsaciano nos invita a participar en una aventura delirante en la que el objetivo es encontrar los zapatos ocultos en las imágenes; diferentes atmósferas, múltiples y variados personajes y todos con un denominador común: el zapato, un objeto que el lector buscará a través de la narración visual. Algunos ejemplos de la zapatería ilustrada de Tomi. ¡Tiembla Laboutin!


¿Dónde está mi zapato? Tomi Ungerer. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2014

¿Dónde está mi zapato? Tomi Ungerer. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2014

¿Dónde está mi zapato? Tomi Ungerer. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2014

¿Dónde está mi zapato? Tomi Ungerer. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2014

¿Dónde está mi zapato? Tomi Ungerer. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2014

Morro de cerdo al rico zapato de tacón de aguja, mostachos-babucha para el faquir o botas con galones para los altos cargos militares ¿con cuál se quedan? a mí me encanta el "Pezmocasín", sin olvidar el "Botanic", el afamado trasatlántico-bota hundido en 1912, probablemente, por causa de un agujero en la suela.

Así es la zapatería ilustrada de Tomi Ungerer, un catálogo de calzado único e insólito por lo que a fisonomía de los modelos se refiere. A partir de la lectura de este post, recuerden tener bajo control sus zapatos ya que nunca se sabe dónde pueden ir a parar.

Lo dicho: Zapatero...


Sigue zapateando con Tomi en:


*Por cierto, en la página de créditos nos encontramos:
Título original: One, Two, Three, Where's my shoe

Queridos editores, creo que han contado uno de más, con One, Two, que rima con Shoe, hubiese quedado estupendo. En próximas reediciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...