La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 21 de agosto de 2014

Strummer, el hombre de la ferretería

Hoy es 21 de agosto y tal día como hoy de hace 62 años nacía en Ankara John Graham Mellor (aka Joe Strummer), líder de los Clash. Strummer era un tipo sencillo, sin pretensiones,un enamorado de Andalucía, sus paisajes desérticos y su cultura. Allí vivió durante años, entre San José (Almería) y Granada, como uno más, y con un sueño que no llegó a cumplir: tener su propia ferretería

Quiero tener una ferretería en Andalucía. Documental, 2012


La ferretería era un blues súperdivertido que Strummer cantaba chapuerreando inglés y español... o sea, un desastre, ya que bien es sabido por todos sus seguidores, que su español era patatero y que sus "palabros" no los entendía nadie; cuenta el músico y periodista Jesús Arias que un día tuvo la necesidad de decirle a Joe que su castellano era un horror, que no lo entendía nadie (hagan memoria con el Should I stay or Should I go que dice en el estribillo: Se que me me entra frío por los ojos? ó ¿me enfrío o lo soplo?...en cualquier caso, terrible). La noticia dejó preocupado a Strummer, en España no entendieron su español, pero ¿y en México? Tras morirse de risa con la anécdota, Arias escribió en un papel en castellano correcto todas aquellas frases inconexas de las que tan orgulloso andaba el líder de The Clash, quien nada más volver al Reino Unido, mostraba a sus amigos y admiradores la versión en "correct spanish" de la mítica canción.

Por cierto, Joe dibujaba, y su trazo era muy similar al de los dibujos del cartel del docu (muy de Lorca en Poeta en Nueva York, ¿no?) del que no he conseguido averiguar si el diseño está basado en dibujos originales del músico. De cualquier manera, un cartel fantástico.

Y de todo esto y muchas cosas más nos habla Quiero tener una ferretería en Andalucía, un documental dirigido por Carles Prats que vio la luz en 2012, 10 años después de la muerte de este personaje entrañable, un genio sin más. Así que ¡Feliz cumpleaños para ti Strummer, allá donde estés! ( posiblemente en Mónsul o Las negras donde cada año sus amigos siguen celebrando el cumple de Joe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...