La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 25 de julio de 2014

25J ¡Galicia, Galicia!

A mora. Adapt. de Anxos Garabana; il. Oscar Villán. Pontevedra: Kalandraka, 2003


"Se atribuye a Lutero la teoría, fruto probable de un arrebato rencoroso, de que en la catedral de Santiago de Compostela quien en realidad está enterrado es un perro y no el Apóstol.

Grave error.

En la sagrada cripta hay, por lo menos, una vaca. La vaca que desde Iria Flavia, según cuenta la leyenda, llevó el sepulcro de piedra. Ése es el gran secreto que calló el arzobispo Juan Clemente: un esqueleto de vaca con concha de vieira en el lugar del corazón.

La vaca muge como el mar porque tiene un corazón de vieira.

Castelao, el profeta gallego, escribió en el nuevo evangelio: el Árbol, el Pez y la Vaca son la Santísima Trinidad de Galicia."


El videoclip del mundo en los ojos de la vaca. 
Galicia, Galicia. Manuel Rivas, 2002


El 25 de julio es el día grande de Galicia, y para vaca rubia, gallega, e ilustrada, la de La Mora de Óscar Villán, mi ilustrador favorito de la tierra. Para todos aquellos que saben que Lutero podría tener razón ¡Feliz día da Patria Galega!

PD: los que siguen creyendo que cuando bajen a la cripta se toparán con los restos del Apostol, una sugerrencia: lean Galicia, Galicia de Manolo Rivas, una especie de "gafas 3D" con las que serás capaz de ver con cierto orden esa realidad paralela a la que llaman Fogar de Breogán.



***El texto íntegro (aquí sólo se citan unas líneas) fue escrito a modo de manifiesto para la Feria de las Mentiras, organizada por Manu Chao en Santiago en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...