La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 17 de junio de 2014

Nidos, huevos y pájaros


María y Roser Rius Camps

Estas dos chicas grandes, María y Roser, son hermanas e ilustradoras, una pareja indispensable del grupo de pioneras de la ilustración infantil del S.XX. Junto a Mercé Llimona, Fina Rifá, Lluisa Jover, Carme Solé o la archiconocida Pilarín Bayés, hicieron de la ilustración su profesión, participando de manera activa en la propagación del patrimonio artístico catalán y consiguiendo una importante obra que en ocasiones trascendió más allá de las fronteras del país.

Todas ellas fueron las responsables de que muchos niños descubrieran el mundo a través de las páginas de un libro, por ello, y con motivo del centenario de Mercé Llimona, la Biblioteca Francesca Bonnemaison dedicó la exposición Mujeres Ilustradoras a una retrospectiva de la obra gráfica de todas estas artistas.

Mientras rebuscaba un día entre las baldas de una librería de viejo, saqué un librito que enseguida captó mi atención. Sí, me sonaba, ¿de qué conocía esa ilustración? era clásica, por supuesto sesentera, con unos acrílicos tan, tan dulces...Me lo compré, sin dudarlo, el título acabó por convencerme, decía: Per què fan niu els ocells (Por qué hacen nidos los pájaros)


Y efectivamente: me sonaban, y es posible que a ustedes también les suenen si les digo que la ilustradora es responsable de algunas de las ilustraciones de los Cuentos de la media lunita (A.R. Almodóvar) 
Pero ¿quieren conocer este particular manual de ornitología?

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Per què fan niu els ocells forma parte de una serie de 4 libros infantiles (Col. Avui Sabreu) publicados por la editorial Teide a finales de los 60, que tenían como autora a Amèlia Benet (colaboradora habitual de la editorial y con amplia experiencia pedagógica; Carme Solé dice que la Benet se presentó un día en la Escola Massana buscando alguien que ilustrara sus libros y ese fue el comienzo de su carrera). Las encargadas de la ilustración de estos interesantes e instructivos libros de conocimiento eran las hermanas Rius, María y Roser. Este título que estamos viendo, pertenece a la segunda, la más pequeña de las dos, que hasta hace bien poco seguía ilustrando libros LIJ (dedicó especial atención a los libros de sentimientos y buenos hábitos para pequeños lectores).

En su interior, descubrimos dos niveles de dibujo: fondos e imágenes del entorno que van en acrílicos y a cuatro tintas, frente a los detalles concretos que atañen al tema central del libro, los pájaros y sus crías, que aparecen a dos tintas (naranja y negro). Esto nos dice, que no sólo había una preocupación y una orientación pedagógica en el tratamiento de los textos, si no también en la narración visual, todo una sofisticación hablando del año de publicación (y más aún si ponemos este libro al lado de muchos de los miles de millones de trillones que se publican en la actualidad).

A continuación las ilustraciones que les aclararan los apuntes previos

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet;
il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967
Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Además de toda la información contenida en las 16 páginas que conforman el libro, la colección incluía una propuesta de actividades "lúdicas", sí, sólo manualidades y artistadas do it yourself- nada de Responde a estas preguntas- a propósito de la lectura del libro. La proposición en este caso invitaba a los lectores a remangarse y crear sus propios pajaritos con ayuda de materiales sencillos como la lana, el alambre o el papel charol. Miren, miren que fantásticos 


Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

María, la mayor de las hermanas consiguió un Premio Lazarillo por uno de los títulos de esta colección, y fue una de las fundadoras de la APIC, mientras que su hermana Roser, hizo lo propio con la Asociación de Ilustradores de Madrid.

La sensibilidad pedagógica de la que gozaban estos libros, es un estímulo que pocas veces podemos encontrar en la edición de libros de conocimiento actuales, dónde la fotografía ha suplantado a la ilustración, y los temas a tratar son más de "actualidad" que de cultura general. No es que me gusten los libros ni las guías de pájaros, pero éste de la Rius, al igual que Canta, ruiseñor, canta de Françoise de Guibert y Chiaki Miyamoto (publicado hace unos años por Kókinos) me parecen dos auténticas joyas de lectura obligatoria para biólogos, bibliotecarios de escuelas rurales, profes de conocimiento del medio y padres que pretendan inculcar a sus hijos el respeto por la naturaleza.

Y recuerden, si desean volar como estos bellos pájaros, agárrense fuerte a su libro.


Otros trinos en:

1 comentario:

  1. Hola! el último dibujo del pájaro me hizo acordar de Ayax Barnes y eso me hizo acordar de algo que quizás no te hayas enterado y que seguro te va a gustar: https://www.facebook.com/AyaxBarnesdibujante?ref=ts&fref=ts

    qué lo disfrutes!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...