La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 1 de junio de 2014

Las 1001 caras del álbum ilustrado

Exposición L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)


es el título de la exposición que desde el 8 de mayo y hasta el 7 de junio se puede visitar en el Instituto Francés de Barcelona. Se trata de un recorrido por la evolución del álbum en Francia, que hace especial hincapié en los autores, ilustradores y editores de los últimos 30 años.

En el paseo nos encontramos desde pioneros como André Hellé con sus Drôles de bêtes, Jean de Brunhoff y Babar, el mítico Lágrimas de cocodrilo de André François o diversas ediciones de Pedro Melenas (dos de ellas me fascinaron: una de Reclam y otra ilustrada por la Merçe Llimona) y a los popes del XX, la "escuela francesa" nacida al abrigo de l'École des Loisirs con Claude Ponti, Corentin o Solotareff.

La muestra nos enseña también el trabajo de todas esas mentes inquietas que encontraron en el libro un soporte de expresión con el que llegar más allá de la lectura: el álbum como juego, como pieza de aproximación al mundo del arte, como feudo de la imaginación, y así nos encontramos libros de Paul Cox, Kveta Pacovská, Voltz, Hervé Tullet, etc. No faltan los representantes de la escuela americana, allí estaba Ungerer, Sendak, Blake o Babette Cole y por supuesto, también pueden admirarse unos cuantos álbumes de "los de casa", los de las pequeñas editoras españolasque trabajan sin descanso por dar al álbum el lugar que se merece en nuestro baldío y desequilibrado panorama editorial. Entre las editoras seleccionadas están A buen paso, Gustavo G
ili, Sd·edicions o Kalandraka

Algunos detalles del recorrido


Exposición L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)

Exposición L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)


Sophie Van der Linden y Pascal Humbert son los responsables de esta pequeña exposición que tras su estancia en Barcelona podrá disfrutarse de nuevo en Valladolid con motivo de Ilustrarte.

En paralelo a la exposición se ha desarrollado un ciclo de conferencias en torno al álbum en el que han participado editores, autores, agentes literarios y la mismísima Sophie, autora de la archiconocida obra de referencia Lire l'album, cuya conferencia clausuró el ciclo. Su intervención estuvo precedida de la la intervención de Marie-France Lecuir de la Asociación Lire et fait lire (Toulouse) y de una pequeña intro del grafista Pascal Humbert en la que a propósito de Le Pen y su dominación de las urnas francesas, nos mostró una selección de personajes libres, capitaneados por Josephine Baker y con mención especial a uno de sus admiradores: Carlos Pérez, sí, el conservador, uno de los máximos conocedores del arte gráfico de nuestro país, que falleció recientemente y nos dejó joyas de 24 kilates como el caso de este libro (otra pieza galáctica de Media Vaca que estoy leyendo en estos momentos)

Pascal Humbert & Buffalo Bill de Media Vaca


Sophie Van der Linden pretendía repasar el panorama a través de 30 libros, pero no fue posible, estaba claro. Es bien sabido por todos que cuando uno empieza a hablar de álbumes es difícil poner fin al discurso, ya saben esas de que no pueden ponerse diques al mar. El resumen se simplificó, y entre los imprescindibles aparecieron en pantalla libros de Munari o Erlbruch y algunos menos sonados como Regís Lejonc o Betty Bone.


Sophie Van der Linden. Ciclo de conferencias L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)

Sophie Van der Linden. Ciclo de conferencias L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)


El acto concluyó con un pequeño debate en el que participaron otras figuras del álbum como la ilustradora Anna Castagnoli, Teresa Durán de la UB, Cristina Correro del grupo de investigación Gretel y la agente literaria Isabelle Torrubia de moderadora.

En definitiva, una aproximación al álbum y a todas las piezas del engranaje que hacen posible que estos libros lleguen a manos de sus lectores.

Más info en:

http://www.institutfrancais.es/barcelona/artes-visuales/n333


2 comentarios:

  1. En nombre de todos los que no pudimos asistir... gracias!! :-D

    ResponderEliminar
  2. Wow! There are still two more days to go, and I’ll want to be there! I think the main attraction is going to be the work of several restless minds that dare to go beyond book knowledge and create something worthwhile. I hope the lectures will also be equally engaging.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...