La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 8 de junio de 2014

La vida no me asusta

I go boo
Make them shoo
I make fun
Way they run
I won’t cry
So they fly
I just smile
They go wild 

Life doesn’t frighten me at all.
Not at all
Not at all.
Life doesn’t frighten me at all.

Life doesn't frighten me at all.
Maya Angelou; il. Jean-Michel Basquiat.
Stewart, Tabori & Chang Inc, 1996


Jean-Michel Basquiat. 

A Jean-Michel Basquiat, el chico de la corona, le fascinaban la Joplin, Miles, Hendrix o Billie Holiday. Pero fue por Charlie Parker por quien realmente se sintió más atraído. Para sus héroes, Basquiat dibujó una serie llamada Most Kings (principios de los 80), y entre las pinturas de esta colección había una llamada Charles the First. En la esquina de este cuadro dedicado al saxofonista, Basquiat escribió:


"Most young kings get thier head cut off"

sin duda, una frase- con sus tachones y faltas- que define al tipo de héroes que entusiasmaban al artista. Charles the First habla de un Charlie Parker martirizado por la sociedad, otro artista que vivía entre dos aguas: la tragedia y el éxito, en resumen, alguien como el propio Basquiat. Ambos murieron jóvenes y víctimas de una sobredosis (como el resto de iconos a los que adoraba, parte del selecto Club del 27)

Probablemente ya sepan todas estas cosas, pero no sé si saben que el pintor también hizo su incursión en el mundo de la literatura infantil ¿o sí lo sabían? No hace mucho tiempo que yo lo descubrí gracias a un post de la magnanima María Popova. En él hablaba de un álbum bien particular, que contenía un poema de la afroamericana Maya Angelou al que acompañaban las ilustraciones de Jean Michel Basquiat. El libro se publicó en 1996 y se llama Life doesn't frighten me, una exquisitez de álbum que habla de cómo enfrentarse a los miedos, o cómo sacar el coraje que parece estar dormido en nuestro interior.



Life doesn't frighten me. Maya Angelou; il. Jean-Michel Basquiat.
Nueva York: Stewart, Tabori & Chang Inc, 1996

Explosión de color, collage, bocetos de grafitero, todo Basquiat está aquí, hasta su corona. Los versos de Angelou son increíbles, música en cada una de sus rimas, algo que inspiró al artista neoyorkino a realizar unos dibujos de trazos gruesos, plagados de letras y recortes que te hacen sentir miedo. Son pura dinamita. Pónganse cómodos, alguien ha tenido la delicadeza de venir a la Pequeña ciudad a contarnos Life doesn't frighten me. Atentos, comienza la narración.




Esta pequeña y curiosa biblia de los valientes ha dado mucho de sí entre lectores, padres de lectores, profesores, profesionales del arte y artistas. Para algunos no es un álbum infantil, sino una pieza de arte contemporáneo; para otros el poema es fantástico para los nenes aunque las ilustraciones un tanto agresivas; imprescindible mencionar también a Todd Marrone, profesor de arte de una escuela de EEUU que se valió del libro para sacar los miedos de sus alumnos y de camino liberar al Basquiat que llevaban dentro. Lo hizo en 2012 por medio de un taller de pintura (usaron témpera y acrílico) para chicos entre 13/14 años. Los resultados fueron sorprendentes, y con todas las piezas crearon un blog. Pasen y vean

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Mientras Mr. Marrone hacía ésto junto a sus alumnos en EEUU, un profesor español, preocupado por mejorar el nivel de inglés de sus alumnos, decidió hacer una actividad sobre el mismo libro; convencido de que las ilustraciones eran poco infantiles o excesivamente agresivas para sus estudiantes, les propuso una alternativa: un rap con los versos de Maya Angelou. Bienvenidos a España. No hay comentarios.

Hasta aquí la dosis de Basquiat para el día hoy. Inspírense, y disfruten de las pinturas de maestro y discípulos. Ah, y si piensan hacer un taller con sus alumnos, denle unas cuantas vueltas antes de acabar en un rap.

Más y más Basquiat:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...