La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 16 de marzo de 2014

Problemas

Trouble in mind, I'm blue
But I won't be blue always,
'Cause that sun is gonna shine in my back door someday

Trouble in mind, that's true
I have almost lost my mind
Life ain't worth living, I feel like I could die
Trouble in mind. Johnny Cash


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Pues sí, problemas y más problemas; dilemas que a Cash lo tiñen de azul y que Sequeiros pinta en rojo. Problemas, por ambos lados, dos caras, dos cubiertas y dos tintas, así es Problemas, un poemario de Miguel Florián ilustrado a lo grande por the big Santiago Sequeiros. Un libro para leer al derecho y al revés, y sobre reveses, desórdenes y caos, es además una obra construida en sentido inverso: primero Sequeiros manchó el papel con sus trazos gruesos negros y su tinta roja y sobre éste huracán visual el poeta Florián compuso los versos.

El arranque de la lectura por una de sus caras sugiere al lector: Acércate... Algunas de las imágenes que podrás ver cuando aproximes tus ojos a este singular ejemplar ilustrado


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Problemas nos habla del placer, de la carne, del dolor y de las sombras. Pero el problema real sólo es uno, el causante del resto de problemas: el amor. Cuando le damos la vuelta al amor, se revela su otra cara. Aparecen...problemas, surgen los problemas. 

No hay más que verlo, su cubierta nos lo advierte con un protagonista que viste un corazón abierto a una cara y un corazón solitario embrutecido por las circunstancias en la otra. Así es Problemas, la pasión en dos tintas de un gran dibujante bailando a la par del maremoto de palabras y emociones de un poeta.


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Dice MAX de Santiago Sequeiros: " Es muy probable que Sequeiros y yo seamos antípodas. Hasta dónde yo sé, muchos días él se acuesta a la hora en que yo me levanto...Sequeiros sortea el peligro gracias a la práctica de la deformación, ...usa el negro con más peso específico que yo haya visto en ningún dibujante. Pero el mayor talento de Sequeiros quizá sea su obstinada determinación en dedicarlo a husmear en esas cosas pegajosas bajo cuyo peso crujen nuestras espaldas. Sequeiros espera que seamos suficientemente valientes para echarles un vistazo de frente".

Sequeiros es un poco de todas partes. Su paso por Vigo, Sevilla, Barcelona o Madrid está en sus dibujos. De Sevilla con Tótem, el comix a estudiar diseño a Elisava; a partir de ahí el Víbora, Makoki y un sinfín de colaboraciones para revistas y editoriales (suya es la increíble cubierta del libro Los mongoles de Bagdag de Jose Luis Sampedro). Cómics, exposiciones y mil y una batallas más. Cuando se publicó este libro, decían de él sus editores que: "Sobrebebe, trabaja y propina eventuales sablazos en Madrid con una preciosa mujer y un bonito gato, ambos como regaderas"

Para finalizar, una imagen muy de actualidad, un guiño que de repente puede convertirse en problema, o lo que es lo mismo, un juego visual del que se han valido en multitud de ocasiones artistas de diversa índole para referirse a la frivolidad, veleidad y otros asuntos anodinos: la portada del ¡Hola! Sirva esta humilde aportación como gesto de soporte y risa compartida con los hermanos Mongoles & el burofax que pretende eliminar todo rastro del número de su revista dedicado a la infantonta. ¡Larga vida a la Revista Mongolia!


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros.
Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005


Hasta aquí la sesión dominical de problemas y enredos varios. Disfruten de Sequeiros y no se busquen más problemas que los ilustrados.

Sigan disfrutando de Sequeiros en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...