La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 9 de marzo de 2014

Federico Babina, el arquitecto ilustrado

"Me gusta intentar explicar el mundo que observo a través de las formas más diversas y distantes. Me gusta la riqueza del lenguaje y la diversidad de sus formas; no pretendo cerrarme en la prisión de un estilo o de una forma. El dibujo y la ilustración son para mi una de las maneras de contar y fotografiar los pensamientos, las sensaciones y las emociones. Cada imagen tiene su historia y cada imagen es testimonio de una historia."
Federico Babina


Y así, entre artistas, edificios e historias, Federico Babina- arquitecto y diseñador italiano con base en Barcelona- nos conduce a un paraíso de estética surrealista en el que la arquitectura es el hilo conductor de grandes historias del cine, el arte y la propia construcción.

En su portfolio, podrás pasear entre sus diferentes series de ilustración. Algunas de ellas:

Archist_ arte & artistas & arquitectura
Archibet_un alfabeto de arquitectos
Archicine_la arquitectura y su presencia en el cine
Archiset_ la escenografía de grandes pelis
Archipixel- obras maestras de la arquitectura en 8 pixels



Pónganse elegantes, que es domingo y nos vamos de ruta arquitectónica. ¿Están listos? Vayamos primero por vía Archist, el paraíso arquitectónico de los artistas. Sin cambiar de manzana, nos encontraremos las casas de personajes como Duchamp, Dalí, Mondrian o el escultor indio Anish Kapoor. Pasen y vean...


Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina


Espero que sus pies no se hayan resentido tras esta primera vuelta por el mundo mágico de Babina. Próxima parada: Archibet, una serie con especial dedicación a todos los amantes de los abecedarios y alfabetos. 26 artistas ocupan las letras de este particular alfabeto arquitectónico. La turné comienza con Alvar Aalto, sigue por Le Corbusier y Norman Foster y si se pierden, recuerden que nos encontraremos en el barrio de la Z, donde Zaha Hadid ¿Todos listos? Pues ¿a qué esperamos?.



Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Supongo que a estas alturas de la gira y sin parada para el vermut, las fuerzas comienzan a flaquear. Para rematarla y no rematar a los visitantes, Babina les invita al cine. Tienen dos modalidades, disfrutar de la escenografía de sus pelis favoritas con Archiset, o darse un paseo por las casas de algunos de los filmes que más le han impactado, de la mano de Archicine. Pónganse cómodos, comienza la proyección.


Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Créanme ¡Estoy rendida! tanto arte y tanta arquitectura agota, pero en realidad en lugar de "estar" he de confesar que lo que he hecho es "caer", sí, caer rendida ante la magistral hazaña de Babina, enseñarnos a apreciar el arte y la arquitectura que nos rodea por medio de representaciones gráficas sencillas, retro-evocadoras y sobre todo espectaculares.

Alvar Aalto decía que la arquitectura es la transformación de un ladrillo sin valor a un ladrillo de oro. Babina ha transformado la ilustración en auténticos edificios y en obras de arte; seguro que Aalto estaría encantado de su peculiar transformación y de haberse convertido en el primero de los personajes de este excelente Arqui-cedario ilustrado.


Más y más arquitectura & ilustración en:

4 comentarios:

  1. Precioso, me he quedado rendido, habrá que continuar con Gaudí, Terragni, Domenech i Montaner, Sert , Coderch, Giorgio Grassi, Mies y Aldo Rossi, sobre todo estos tres últimos ya que su obra admite una interpretación gráfica muy interesante.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Francesc! este post sabía que iba a gustarte. Verás, Gaudío Van der Rohe está entre los "ilustrados" y así una lista interminable a la que no le falta un perejil. El trabajo que ha hecho es fantástico.

    Visita su web, verás que no dejará de sorprenderte.

    Abraçada!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...