La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 6 de febrero de 2014

Adiós Iela

Hoy he leído a través del blog de Kalandraka la noticia del fallecimiento de una de las grandes de la ilustración. El pasado 29 de febrero moría a los 83 años de edad Iela Mari.

Me gustaría llamar la atención sobre las formas,en reacción al bombardeo de imágenes de la televisión”.
Iela Mari, 1968

Añadir leyenda

Iela Mari era la esposa del diseñador Enzo Mari. Ambos tuvieron 2 hijos: Michele y Agostina, nacidos a mediados de la década de los 60. Fue por estas fechas cuando Iela comenzó una serie de investigaciones y estudios dedicados a los niños. Sus esfuerzos se dirigían a encontrar un “lenguaje de imágenes” apropiado para la edad preescolar, para niños en fase de aprendizaje, prelectores.

En 1967 se publica Il palloncino rosso, su primer libro infantil originalmente creado a cuatro manos con su hijo. Es un libro innovador, un libro circular- sin principio ni fin-, sin palabras, con una gráfica a base de formas simples y accesibles a los niños, todo ello envuelto con un diseño minimalista. El globito rojo (título de la edición en español, publicado por Kalandraka) revolucionó el panorama de la literatura infantil por su sencilla y a la vez llamativa propuesta gráfica, e inició un estilo casi abstracto marcado por la ausencia de realismo y la simplificación cromática.

En una entrevista de 1985 para La Revue des libres pour enfants, Iela afirmó: 

“Imaginé estos álbumes porque no encontraba libros que me interesaran para mis propios hijos”

Adiós Iela y ¡gracias por hacerme volar entre globos y mariposas!

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...