La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 18 de enero de 2014

Y qué se yo

¡Sé tantas cosas!

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand.
Granada: Barbara Fiore, 2008

Un poema fantástico ¿no?. Imagen y texto son obra del matrimonio Rand, Ann y Paul. Paul Rand fue uno de los diseñadores más influyentes del XX; el creador de los famosos logos de IBM, UPS o la cadena de televisión americana ABC. Entre sus referentes, Cézanne, Klee, Kandinsky, Tschichold o la Bauhaus.

Fue autor, junto con su esposa Ann (Ann Elizabeth Ozbekhan), de cuatro libros infantiles. El talento de Ann Rand para el lenguaje, unido a las plástica brillante de Paul, llevaron sus libros a la categoría de clásicos de la literatura infantil.

En la composición de imágenes hay un uso muy puntual de la línea, se intercala el collage, los objetos tienen formas irregulares y los colores son planos. Es pues, un lenguaje visual sintético, indiscutiblemente ligado al mundo del diseño gráfico, que lejos de mostrarse frío, está cargado de expresividad. Sus libros desprenden una ternura que tal vez se deba a la cercanía con el lector al que iban dirigidos: su hija Catherine, que solo era un bebé mientras sus padres hacían estos álbumes de clara intención pedagógica y didáctica; más allá de diseñar libros para niños papá Rand quería libros para jugar y leer con los niños.

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand. Granada: Barbara Fiore, 2008

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand. Granada: Barbara Fiore, 2008

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand. Granada: Barbara Fiore, 2008


Mientras uno está descubriendo el mundo que le rodea, apenas tiene tiempo para reflexionar. Cuando lo hace, cuando se toma un instante para poner en orden todas las cosas que es capaz de guardar en su cabeza, se da cuenta de lo mucho que sabe y además, toma conciencia de que con el tiempo será capaz de aprender más y más cosas. O lo que es lo mismo, Sé muchas cosas 
(1956)

Éste fue el primero de los álbumes de la pareja, Chispas y cascabeles (1957) fue el segundo y es una oda a las palabras, a los que le siguieron El pequeño 1 (1962) un libro para contar y más cosas, y Listen, Listen (1970) no publicado hasta el momento en español, es un libro para ver, escuchar y disfrutar de ambos sentidos.

Y hasta aquí lo que sabemos de este fantástico álbum. Si queréis saber más cosas de este y otros libros creados por diseñadores, pasaos por el artículo de la CREAN, Dibújame un cordero


Todo lo que quieres saber está aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...