La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 5 de enero de 2014

Owe Gustafson: el hombre que susurraba a los elefantes

Owe Gustafson es un aclamado diseñador gráfico sueco. Entre sus innumerables habilidades se encuentra la de susurrar a los elefantes, técnica gracias a la que Gustafson ha conseguido meter a estos paquidermos en infinidad de libros, pósters, pero sobre todo y lo que tiene más mérito, es haberlos hecho entrar en los hogares de miles de suecos desde los años 70, tiempo en el que Owe Gustafson despuntó con sus animaciones para el programa 5 Myror är än fler 4 elefanter (5 hormigas son más de 4 elefantes ¿? o algo así), digamos que el Barrio Sésamo de la tierra.



Owe Gustafson nació en 1940 en Eskilstuna (Suecia) pero vive en Estocolmo desde los 60. Es diseñador, autor e ilustrador de varios libros infantiles, pero su trabajo más destacado es sin duda la animación de los personajes Hansson y Fia Jansson del Barrio Sésamo sueco.

Ha participado en numerosas exposiciones por todo el mundo, mostrando piezas de sus más de 50 años de trabajo en galerías de París, Nueva York o Tokio. Hoy, en la Pequeña ciudad, abrimos una ventana al mundo del genial diseñador nórdico y lo hacemos con esta oda al grafismo, un póster de 1984 único e irrepetible con el que conocí a Gustafson y del que me enamoré súbitamente. Atentos:


Owe Gustafson. Skansen’s Thriving Agriculture poster, 1984


Sello conmemorativo del 2003
al cartel de Owe Gustafson (1984)

Según Gustafson, una de las maneras de averiguar si el diseño de un cartel es bueno, es buscando su réplica en un sello. El que hizo para el departamento de agricultura de la ciudad de Skansen fue impreso en offset por el departamento de sellos del correo sueco junto a otros carteles de diseñadores como Anders Beckman o Georg Magnusson.

Además de la cartelería, Owe es conocido por sus libros infantiles, varios títulos para prelectores que tratan de ayudar visualmente a los nenes a memorizar números, letras y objetos. El personaje que le sirve de nexo para comunicarse con tanta fluidez entre los pequeños lectores, no es otro que el elefante (por cierto, este primero me recuerda a Pomelo de Benjamin Chaud, ¿no? y el último a la co posición del cover de Blancos y negros de Mckee... cosas de elefantes)

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Añadir leyenda

Otros personajes y escenas particulares del diseñador sueco:


Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

El cartel de Owe Gustafson me recuerda irremediablemente a la película The Straight Story (David Lynch, 1999); ambos son claros ejemplos de que en la sencillez reside la perfección.

Así que sencillamente, ¡Adiós! o lo que es lo mismo Hej då!


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...