La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 29 de abril de 2013

Claude Marzotto & Mr. Quadrago

Antiguamente se usaba un refrán que rezaba: "Con un seis y un cuatro, la cara de tu retrato", ¿lo recordais? pues si es así, ¡olvidadlo!. Esa fórmula está completamente out; pura vetustez en lo que a autoretratos se refiere. Si queréis estar al día con lo más de lo más en este género, deberíais conocer a Mr. Quadrago, el kraken de los kits de autoestampación, un tipo capaz de haceros y estamparos el mejor de vuestros retratos tipográficos en un periquete. ¿Todavía no sabéis quién es? ya estáis tardando. Con todos vosotros, "el mister"

Mr. Quadrago

Hace solo unos días, este genio de la estampación visitó Barcelona. Vino de la mano de una de sus creadoras, Claude Marzotto (media naranja del Atelier Vostok, junto con Alexis Rom) que durante el día de Sant Jordi estuvo mega-ajetreada con su fabulosa e irrepetible máquina de estampación portátil, poniendo cara a todos aquellos que se acercaban a Vostok Printing Shop.

Pero, ¿quién es Mr. Quadrago? y ¿a qué dedica el tiempo libre? Veamos como Claude consigue sacar lo mejor de este personaje con solo un poco de papel, un par de tintas y una goma de bicicleta.


Claude Marzotto

Mr. Quadrago

Mr. Quadrago

Mr. Quadrago es un dispositivo de estampación portátil diseñado y hecho por Claude Marzotto y Maia Sambonet. El kit debe su nombre a un personaje creado e impreso en Venecia por Simone Mosca.

Una delegación de la Pequeña ciudad no quiso perder la ocasión de conocer a Claude y sus máquinas maravillosas, un auténtico espectáculo de artilugios y tintas que dio como fruto retratos tan fantásticos como los que os dejo a continuación.

domingo, 28 de abril de 2013

Mr. E en Barcelona

Open the window man to smell the peach blossom,
The tiger lily, the marigold
Oh yeah, oh my goodness
You gonna love what’s happening in here
There ain’t nothing for me to fear
Peach Blossom
Wonderful Glorius





Ayer fue el día E, Mr. E. Lo que ocurrió en la BARTS de BCN 5 minutos después de dar por finalizado el concierto, son Cosas que los nietos deberían saber.

Long Lasting Eels


Mor-E:

jueves, 25 de abril de 2013

La Pequeña ciudad en CREAN

Dentro de un mes se cumplirá un año de la puesta en marcha de un proyecto sobre ilustración, la Revista CREAN, de la que soy seguidora y fan declarada. Sus fundadores, Miguel Porlán, Mágoz y Miguel Montaner la definen como "un medio entre la ilustración y los ilustradores", pero es algo más allá, es una fuente de recursos inagotable para todos los amantes de la ilustración y los trabajadores del sector, una propuesta única y diferente en lo que a ilustración se refiere.

A mí me atraparon con sus fantásticos post de Manolo Prieto, Bob Staake o Manuel Piló, incluso alguno de ellos acabó como post de la Pequeña ciudad, el caso del Vendedor de sandías; desde entonces no he dejado de leerles. Un año más tarde y gracias a la generosidad de los autores de este estupendo proyecto, la Pequeña ciudad está en CREAN, por medio de una colaboración que he hecho sobre álbumes, padres & hijos: ¡Dibújame un cordero!, un artículo que espero que sea de vuestro interés y del de los lectores de CREAN.



P de papá. Isabel Martins; il. Bernardo Carvalho. Pontevedra: Kalandraka. 2009


Fue un placer colaborar con CREAN, un equipo de trabajo modélico con el que ha sido sencillísimo trabajar, así que desde aquí: ¡Gracias por todo chicos de CREAN!, por la oportunidad, la confianza, la cortesía y el buen hacer.

Espero que disfrutéis del artículo y del resto de contenidos de CREAN; si todavía no estáis suscritos a su newsletter ¿a qué estáis esperando? tic-tac, tic-tac, tic-tac...


CREAN y el artículo:

martes, 23 de abril de 2013

Feliz Sant Jordi 2013

Porque los libros son como casas, la Pequeña ciudad de P. abre sus puertas a modo de abrazo para desearte un feliz Día del Libro.

El libro de los libros. Sophie Benini Pietromarchi. Barcelona: Thule, 2008

El libro de los libros. Sophie Benini Pietromarchi. Barcelona: Thule, 2008

Entra, pasea y sobre todo lee. Estás en tu casa.

¡Feliç Sant Jordi 2013 a tothom!


viernes, 19 de abril de 2013

Invierno de abril

Invierno de abril es lo que nos toca este fin de semana tras unos días de veranillo anticipado, pero es además el título de un poemario, una pequeña y cuidada selección de poemas de alguien a quien hasta ahora conocíamos más por su labor editorial que por sus versos.

El poemario es una suerte de diorama, una pequeña caja en la que actúan las emociones en la intimidad de los rincones, entre cuatro esquinitas. Es, en definitiva, un escenario de las maneras de vivir de su autora, Arianna Squilloni.


Invierno de abril. Arianna Squilloni. Barcelona:Sd·edicions, 2013


Para el invierno

1


Un tejado de piedras pintadas
en las tardes de verano
que en invierno gotee colores
ante el gris del día.
No compartimos verano
solo los ojos de miel del otoño


Invierno de abril.
Arianna Squilloni.



Arianna Squilloni es conocida en el mundo de la LIJ y la ilustración por su labor como editora de álbumes ilustrados. A buen paso, su editorial, publica libros desde 2009 y cuenta en su catálogo con ilustradores como Nicolai Troshinsky, Riki Blanco, Simone Rea, Pere Ginard o Sergio Mora. Además es miembro del colectivo Círculo Hexágono, una iniciativa de estudio y debate sobre temas relativos a la literatura infantil y juvenil, el arte, los libros y la lectura.

Invierno de abril, un breve poemario que acompañado de la ilustración de la cubierta (otro poema, esta vez visual, del maestro Isidro Ferrer) y el diseño de la edición, lo trasladan a la categoría "dos veces bueno", establecida por el incuestionable refranero popular.


Más invierno de abril:

http://sd-muditoedicions.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-04-12T12:35:00-07:00&max-results=7



miércoles, 17 de abril de 2013

Brecht Evens, un belga de mancha y capa

¡La crisis! algo de lo que probablemente no habéis oído a hablar en los últimos años, ha azotado con dureza el mundo de la edición de cómic. Se tiran pocos ejemplares, se publican proyectos sobre seguro y se compran pocos ejemplares. Entono el mea culpa, yo soy de las que no puede mantener el ritmo de compra de antaño y he hecho que crezca más mi wish list que mi propia biblioteca. Desde hace unos años, hay dos títulos que tengo en primera línea de orden: Duelo de caracoles de Pere Joan y Sonia Pulido y Un lugar equivocado del belga Brecht Evens. El primero lo saqué de la biblioteca en préstamo, el segundo lo ansío, como Smeagol: mi tesoroooo! Todo se andará...

Mientras tanto, un repaso a Un lugar equivocado- que le valió un premio en Angoulême 2011 y una nominación al Eisner- y otros trabajos del genial Evens. Demos un paseo entre sus benditas manchas de color.


Un lugar equivocado. Brecht Evens. Madrid: Sins Entido, 2011

Un lugar equivocado. Brecht Evens. Madrid: Sins Entido, 2011

Un lugar equivocado. Brecht Evens. Madrid: Sins Entido, 2011


Un lugar equivocado fue el primer cómic del belga que se publicó en España, el que nos dio a conocer el trabajo de Evens. Se trata de una obra coral, que mezcla realismo y sueño a golpe de color: cada personaje tiene un color diferente y sus diálogos, en lugar de aparecer dentro de un globo, aparecen escritas del mismo color que el personaje. Es una especie de retrato social que gira en torno a los deseos, las miserias y el día a día de los jóvenes, un retrato en el que es sencillo verse reflejado.

Brecht Evens
Brecht Evens aún promocionaba su éxito en Angoulême cuando ya tenía sus manos comprometidas en una nueva obra: Making of, publicada al igual que la anterior en nuestro país por Sins Entido bajo el título de Los entusiastas. En esta ocasión el autor, influenciado por la pintura medieval, el acuarelista Burchfield y los trabajos de David Hockney, nos narra una historia sobre el mundo del arte, pero desde la campiña, ya no hay edificios como en la anterior, ahora la naturaleza lo inunda todo, y el color vuelve a ser el liberador de emociones y sentimientos de cada uno de sus personajes.

Los entusiastas. Brecht Evans. Madrid: Sins Entido, 2012

Los entusiastas. Brecht Evans. Madrid: Sins Entido, 2012

De nuevo emplea la técnica de dotar a cada personaje con un color, superpone sus figuras, convirtiéndolos casi en seres invisibles, desdibujándolos en función del guión. Una técnica con rasgos más claros, con mayor manejo del espacio...genialidades varias de un dibujante de tan solo 25 años. El propio Evens declaraba en una entrevista de promo de Un lugar equivocado:

"Todavía tengo problemas para controlar mis guiones, así que me siento afortunado cuando uno funciona bien. De todas formas, este cómic lo publiqué originalmente en 2009, y creo que desde entonces he mejorado en este aspecto"

Me fascinan los dibujos de Brecht Evens, son imágenes llenas de energía, como las de ATAK o Blexbolex- de los que se declara fan-, que además hace que evolucionen en cada trabajo, poniendo a sus personajes en situaciones más complejas y en atmósferas cambiantes. Brecht maneja al dedillo la psicología del color, algo que por sí solo encandila a los lectores de sus viñetas.

Además de los cómics, Evens dedica buena parte de sus horas de trabajo a la ilustración editorial, haciendo colaboraciones para diarios como el NY Times o el alemán De Morgen. Algunas de sus aportaciones.

Brecht Evens para el New York Times

Brecht Evens para el diario belga De Morgen

Brecht Evens es un joven autor belga que viene del mundo de las Bellas Artes (pasó por la Escola Massana e intercambió piso con la ilustradora/historietista Clara Tanit, la de Wassalon). Sus referentes no son Will Eisner o Harold Foster, sino el arte pictórico de vanguardia. Dicen de él que es un fiestero y por ende un tipo dormilón, aunque sus dibujos nos pintan a un tipo despierto, con la mente clara y una frescura en su técnica que le llevan a convertirse en el nuevo Hergé del cómic belga.

Otras ilustraciones que no quiero dejar atrás

Brecht Evens

Brecht Evens

Brecht Evens

Brecht Evens para La Cruda

Su paleta es adictiva, uno no se cansa jamás de observar sus dibujos. Algunos gozan del privilegio de verlos a lo grande, cada día, de camino a casa o a la oficina; los envidio, envidio a los ciudadanos de Amberes...




Después de este aluvión de color, movimiento y emociones, me retiro a ordenar las líneas de mi wish list; a partir de este post, la lista comenzará por la E de Evens; es lo justo.

Más Evens:

domingo, 14 de abril de 2013

Visitando Món Llibre 2013

Món Llibre 2013. Il. de Mariona Cabassa


La Pequeña ciudad se ha dado un paseo por Món Llibre. Aquello era un no parar desde primera hora de la mañana. Algunas de las propuestas de las que disfrutamos: el Mercat d'intercanvi (que no seguía el funcionamiento de años anteriores, había un férreo control sobre los libros de las mesas y creo que no es ese el objetivo), cuentacuentos con lleno total de padres, dos librerías con mega-stand, y títeres entre otras.

Así nos recibía el dragón de la Plaza Joan Corominas. 

Món Llibre 2013

Món Llibre 2013

Món Llibre 2013

Aquí algunas fotos de las actividades y alguno de los libros estrella de la edición 2013:

Món Llibre 2013. Mesas del Mercat d'Intercanvi

Món Llibre 2013. Cuentacuentos

Món Llibre 2013. Esfera con ejemplares de los expositores participantes

Món Llibre 2013. Esfera con ejemplares de los expositores participantes

Món Llibre 2013. Puesto de La Central

¡Libros! y la edición catalana ¡Llibres! de Murray McCain & John Alcorn fue uno de los libros más llamativos y requetehojeados de la edición, allá por donde fueras podías distinguir sus tapas. Como nota llamativa, el descubrimiento de nuevos títulos de la editora Barbara Fiore en catalán, el segundo volumen de las historias del genial Lorenzo, el del cazo, o un clásico que sigue dando guerra y es indispensable: Capitán Calzoncillos.

Muchos padres, muchos niños (parking para sillas) y muchos libros, igual a objetivo cumplido. Una mañana fantástica de sol y libros infantiles en la que no podía faltar el panel para retratarse, un clásico de este tipo de eventos en los que no ha lugar para un photocall. Tras la espera en la cola, llega el momento de retratarse y dejar constancia de la visita.

Món Llibre 2013. Panel fotográfico

A pesar de ser una fiesta para "menuts", el panel fotográfico era un hervidero de padres, un éxito, que motivó más a a mayores que a los pequeños- a los que por cierto, deberían habernos puesto un banquito para llegar correctamente-. Fiesta agotadora, sino miren la cara de la modelo ilustrada...

Món Llibre, un placer para todos. 


viernes, 12 de abril de 2013

Cuarta edición de Arts Libris

Arts Libris 2013

Arts Libris es la Feria Internacional del Libro y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona. Como en anteriores ediciones, en las fechas previas a Sant Jordi tiene lugar este encuentro de editores, libros de artista y demás piezas singulares de la edición. El evento se celebra en el Centro Arts Santa Mónica (Rambla) entre los días 20-23 de abril.

Stands de editoras, conferencias, exposiciones como OFFpaper -comisariada por Have a Nice Book-, talleres de encuadernación o xilografía en papel japonés, son algunas de las múltiples actividades en las que podrás participar.

Toda la info en:

Y este fin de semana...

Hasta el infinito. Kveta Pacovska. Pontevedra: Faktoría K, 2008

Así nos ha cogido la semana. Nos ha embestido como el hipopótamo de la Pacovska y de repente nos ha plantado en el viernes.

Este fin de semana se celebrará en Barcelona, Món Llibre (días 13 y 14). Desde mañana podréis asistir a un sinfín de actividades relacionadas con el libro infantil y la lectura. Entre las más apetecibles, dos talleres de ilustración, con Carl Cneut y Mariona Cabassa, danza con los Nats Nuts y su homenaje a Jimmy Liao o tarde de manualidades con Coco Books.

En paralelo, un recordatorio para otro evento, Graf, un encuentro alrededor del cómic, en el que poder hablar con los autores y editores, descubrir nuevas publicaciones, y disfrutar de la producción editorial del país. Será el sábado en el Centro de Arte Mutuo (C/Juliá Portet). Por último, todo y más sobre el cómic en la 31ª edición del Salón del Cómic.

Aquí os dejo las programaciones y resto de info de las 3 convocatorias:

martes, 9 de abril de 2013

¡Libros!, el libro de los libros de Murray McCain & John Alcorn

Long, long time ago... o lo que es lo mismo, hace mucho tiempo, allá por 1962 se publicaba un pequeño libro. Solo medía 19 centímetros, pero tenía una camisa con tal color y expresividad, que los lectores de entonces cayeron rendidos a sus pies nada más ser publicado. Es más, fue tal el impacto que causó el pequeño librito, que enseguida cosechó galardones, se publicó en otros países y venció el principio de la obsolescencia, un hito que le ha permitido llegar a nuestros días con la misma fuerza y validez de mensaje que entonces, tal y como ocurre con otros clásicos de la LIJ contemporánea. El libro se titulaba Books!, el responsable del texto era Murray McCain y el encargado de su diseño e ilustración John Alcorn. 

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

Hoy, 50 años después lo recuperamos. Llega a nuestras manos ¡Libros!, publicado en español (y en catalá, Llibres!) por GG dentro de su colección de Libros Infantiles de Artistas y diseñadores, Los cuentos de la cometa. A la edición española de ¡Libros! le han acompañado de manera casi simultánea otras como Libri- edición italiana de TopiPittori-, Livre - la francesa de Autrement-, la edición en coreano que está al caer y dicen que a finales de año Ammo lo publicará en gran formato. ¡Libros!, todo un fenómeno editorial, es un libro que ha creado un efecto similar al de las piedras que se arrojan al agua, como definía Rodari:

"Una piedra arrojada en un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con distintos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador..."

Pescadores, sirenas y panchitos del planeta. ¡Libros! ¡ya está aquí!

¡Libros! es un pequeño libro dirigido a los niños: una oda a los libros y a la lectura, a las palabras, a la literatura o la tipografía, ¡es lo más!. Un homenaje a los libros, a su importancia en nuestro desarrollo intelectual y artístico, una joya de valor incalculable cuya belleza hará que no se te resista, tanto por su diseño, como por el color de sus ilustraciones o la elocuencia de su texto. ¡Libros! es una de esas piezas artísticas que no deberían faltar en la biblioteca de todo bibliófilo, lijero, o diseñador que se precie.



Veamos algo más, ya es hora de abrirlo. Hasta ahora ya hemos visto su camisa, es el turno de las solapas y de la tapa.

Solapas de la sobrecubierta de: ¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. 
Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

En mi vida de bibliotecaria, lectora y librera he visto mayor y mejor articulada campaña de promoción a la lectura ¡en solo una solapa!, una verdadera lección de marketing y fidelización en solo unas pocas líneas. No se puede pedir más, aunque si con este discurso de inauguración no alcanzan a entender el valor de este libro, esperen a ver lo que guarda en su tripa.

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

Un leve inciso, sigamos las sabias palabras de McCain y las indicaciones gráficas de Alcorn para repasar este manual de bibliófilo. Lo primero es lo primero: ¿Qué es un libro? y ¿Cómo es un libro?

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013
¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013


Vamos bien, ya sabemos como pueden ser los libros, sus formatos, tipos, pero sería interesante saber qué esconden dentro, de qué hablan los libros a sus lectores. Vayamos a las siguientes páginas:

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

Las páginas de ¡Libros! como las de todos los libros, se llenan de palabras- una más fáciles que otras, unas más alegres que otras, como todo en la vida- y las palabras se componen de letras: letras mayúsculas, minúsculas, versalitas o voladitas, un mar de letras que reposa en una caja de texto esperando al lector.

Por si fuera poco, McCain y Alcorn guardan un rincón especial del libro para la "casa de todos los libros", la biblioteca, a la que dedican estas deliciosas páginas.

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

Pues ni más ni menos: ¡Esto es un libro! sí señoras y caballeros, un libro que poco a poco, página a página e imagen a imagen ustedes acaban de leer. Si además de lectores, trabajan ustedes en una biblioteca y dedican su tiempo al laborioso oficio de catalogador, aquí les dejo la página de créditos, pero ¡ojo!, no una página cualquiera, al azar, sino, la mejor página de créditos que he visto en mi vida. Atentos


¡Libros!. Murray McCain; diseñado e ilustrado por John Alcorn. Barcelona: GG, 2013

Y así es ¡Libros! una bomba que estallará en tu manos, un objeto único que cautivará la mirada e interés de cualquier lector, cincuenta años después de ser creado. Alcorn nos atrapa con su trabajo en ¡Libros!, dejándonos disfrutar de su dibujo a mano para la ilustración, compuesta a partes iguales de imágenes y palabras, o su diseño gráfico y editorial- impresión con tintas fluorescentes-, que aún teniendo medio siglo, resulta especialmente atractivo para los lectores actuales y lo será para generaciones venideras.

John Alcorn fue uno de los grandes ilustradores del Mid Century, que también destacó en el campo del diseño y la tipografía. Comenzó trabajando para la revista Esquire hasta que en 1956 se unió al célebre estudio Push Pin junto a Milton Glaser, Seymour Chwast, Edward Sorel y Reynold Ruffin. En 1958 se fue a la CBS, donde participó en la creación de la imagen de marca (en el diseño del logotipo del ojo) y en la creación de títulos de crédito (disciplina que le acercó a Fellini, a quien diseñó carteles y títulos de apertura para alguna de sus más famosas películas).

Tras la época con los Push Pin y en la CBS, Alcorn ilustró varios libros infantiles, entre ellos Writing!, (1964), una prolongación de Books!. Entre tanto comienza su trabajo como freelance en un estudio de Ossining, Nueva York, y r
ealiza trabajos para Hallmark, la empresa americana de tarjetas. Con la llegada de los 70, la carrera de Alcorn se expande hacia el diseño editorial; del 71 al 77 realizó alrededor de 1500 cubiertas para la editorial milanesa Rizolli.

Alcorn falleció en 1992 y recientemente la Universidad de Milán adquirió buena parte de la obra a sus herederos. 

Antes de salir volando a por un ejemplar de ¡Libros!, deberían dedicar menos de un minuto a ver esto:






¡Libros! es un pequeño gran libro, de libros, letras y color. Un clásico imprescindible para lectores y amantes del diseño, y pasaporte indispensable para viajar por el imaginario de la Pequeña ciudad.

Más y más ¡Libros!:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...