La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 26 de marzo de 2013

Isol, ganadora del Premio Astrid Lindgren 2013

Secreto de familia. Isol. México: FCE, 2007

La ganadora del ALMA de este año es Isol, la ilustradora argentina que nos ha regalado álbumes tan divertidos como Secreto de familia, Cosas que pasan, Tener un patito es útil o Nocturno, uno de sus últimos trabajos, ha sido anunciada esta mañana en Bolonia como la ganadora del Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2013.

El jurado premió la obra de Isol por la manera en que esta crea libros con imágenes, "desde la perspectiva de los niños" y que éstas "vibran con energía y emociones explosivas", llevando más allá los límites de su medio de expresión.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA) es el mayor galardón en el ámbito de la lij mundial, se concede anualmente a uno o varios galardonados. Pueden optar a él escritores, ilustradores, narradores e iniciativas de promoción de la lectura.

domingo, 24 de marzo de 2013

Gotes de pluja

Los sueños de Helena. Eduardo Galeano; il. Isidro Ferrer. Barcelona: Zorro Rojo, 2011

Dice el refrán:

Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos

Aviso para navegantes, en concreto para los que no han estrenado: si no tenéis manos, a ver cómo os las ingeniáis para llevar el paraguas, porque os va a hacer falta estos días.

Así es la predicción para los próximos días desde el Pequeño Observatorio Meteorológico de la Pequeña Ciudad. Lo sentimos, es lo que toca, solo tratamos de edulcorar el diluvio; siempre es mejor imaginarlo como Isidro Ferrer.

Pd: es requisito imprescindible para sobrevivir los aguaceros de estas fechas, zamparse unas cuantas Monas de Pascua. ¡Salud!


Fuente de la imagen:

http://blogdeiconi.blogspot.com.es/2012/06/isidro-ferrer-y-la-exposicion-sonada.html

jueves, 21 de marzo de 2013

White Ravens 2013

Uno de los premios más destacados de la LIJ, junto con el Hans Christian Andersen, el de Bolonia o la medalla Caldecott en Estados Unidos, es el White Ravens, otorgado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich. Cada año elaboran una lista con la selección de los mejores libros LIJ publicados el año anterior. Este año, la colección asciende a los 250 títulos en más de 30 lenguas y publicados en 50 países.

Y los galardonados de nuestro país han sido:

Benedetti, Mario (text) / Zabala, Javier (il.) Árboles. Barcelona [et al.]: Libros del Zorro Rojo, 2012



Díaz Garrido, Maria Julia / Hernández Álvarez, David Daniel (text / illus.) Bandada. Pontevedra: Kalandraka, 2012



Gasol, Anna / Blanch, Teresa (ed / narració.) Mariona Cabassa (il.) Érase una vez la familia. 25 cuentos tradicionales sobre las diversas familias del mundo. Barcelona: Edebé, 2012


Hergueta, Maria (text / illus.) Cuando no estas aquí. Madrid: El Jinete azul, 2012



Mallorquí, César. La estrategia del parásito. Boadilla del Monte (Madrid): Ed SM, 2012



Moure, Gonzalo / Rodríguez, Mónica. Esta, la vida. Zaragoza: Edelvives, 2012

Pascual, María (il.) ¿Dónde están mis gafas? Barcelona: Thule, 2012



Pi Andreu, Andrés (text) , Kim Amate (il.) La abeja de más. Barcelona: Takatuka, 2011



Zarraluki, Pedro. El hijo del virrey. Madrid: Siruela, 2012



Si quieres conocer la lista completa por países y lenguas, sigue navegando. Enhorabuena a los premiados.

Fuentes:

lunes, 18 de marzo de 2013

20 de marzo: Día de la oruga glotona

El 20 de marzo de 2013, a un solo día del comienzo de la primavera, se celebra por todo el planeta el Día de la oruga glotona, una fiesta para los millones de lectores del álbum de Eric Carlé publicado en 1969. Cada 20 de marzo, escuelas, bibliotecas y otras instituciones culturales celebran esta particular festividad con miles de actividades. ¿Estás preparado para el gran día?


Quedan dos días, pero si te pierdes, sigue el contador y empieza a preparar tu fiesta homenaje a la Oruga. 


Para saber más cosas:

viernes, 15 de marzo de 2013

Món Llibre 2013

Món Llibre 2013

Otro año más llega la convocatoria del Món Llibre, la fiesta del libro infantil que anuncia la llegada del día grande, Sant Jordi. Será un fin de semana de actividades, libros, niños, padres y mucho más, hasta agotarse.

Este año se celebrará el fin de semana del 13 y 14 de abril, en el lugar de siempre: La Plaza Corominas (la del MACBA), donde habrá propuestas muy interesantes desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde. ¿Te apuntas?.


Món Llibre 2013

Habrá danza creativa inspirada en la obra de Jimmy Liao - con la Cia. Nats Nus- marionetas con los Farrés Brothers, podréis ver la La biblioteca de les cordes i els nusos (un proyecto artístico que os dejará boquiabiertos) y además habrá cine, exposiciones y muchos, muchos libros. En el avance de programación no aparecen aún todas las propuestas, por lo que aún no sé si habrá Mercadillo de Intercambio, en el que siempre consigo unos ejemplares vintage estupendos; esperemos que sea así.

Món Llibre 2013

Món Llibre es un evento organizado por las Bibliotecas de Barcelona, el MACBA y el CCCB. Cada año, un ilustrador se encarga de realizar la imagen del evento, y en esta ocasión, la responsable de la cartelería es Mariona Cabassa.

Pronto estará toda la información disponible, mientras tanto podéis navegar por su web y ver de manera más detallada las actividades citadas arriba.

Nos vemos en Món Llibre.

Toda la info:

http://www.bcn.cat/monllibre/index.shtml

jueves, 14 de marzo de 2013

¡Wondriska a la vista! y al oído...

Los libros nacen, crecen, se reproducen y en ocasiones mueren. Cada día asistimos a la presentación de cientos de libros, vemos como las mesas se llenan de montañas de novedades y desgraciadamente, son pocos los que vencen y persisten en una estantería como fondo de librería.

Desde hace unos años, algunas editoriales recuperan de viejos catálogos títulos que a pesar de contar medio siglo entre sus páginas, mantienen la misma chispa con la que fueron concebidos años atrás. La obra gráfica de muchos diseñadores como Paul Rand, Bruno Munari, Saul Bass o William Wondriska está recogida en cientos de manuales de diseño en todas las lenguas imaginables, pero todos ellos contaban en su haber un valioso tesoro que no aparecía en estos tratados: todos habían creado libros infantiles. Pues bien, editores como Corraini, Chronicle Books o Universe, han recuperado títulos de estos autores para sus colecciones infantiles, reposicionando estas obras en el lugar que merecen y convirtiéndolas en piezas únicas de la literatura visual, al alcance de todos.

Como reza el título del post, nos detendremos en la figura del diseñador americano William Wondriska y una de esas grandes reediciones de las que hablábamos anteriormente. Es un placer presentaros The sound of things = Il suono delle cose, un excelente entrenamiento & entretenimiento para la vista y el oído.


The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012 (Pattern de las guardas)

The sound of things comenzó a gestarse en 1955, poco antes de que el diseñador fuera llamado a filas. Para entonces William Wondriska desarrolló la idea, la diseñó e incluso llegó a imprimir 70 copias que repartió entre familiares y amigos. Mientras el diseñador cumplía su servicio en Korea, uno de los pocos agasajados con el libro pensó que este debía llegar a más gente, por lo que en un acto de "ardiente admiración" envió su ejemplar al Children's Book Show que organizaba el American Institute of Graphic Books. The sound of things fue seleccionado entre los 75 libros mejor diseñados, formando parte de la exposición de 1957.

La edición que veis en el post es ligeramente distinta de la original, de la que el propio Wondriska cree que aún más apasionante que la de los 50, convertida en la actualidad en pieza de coleccionista. Antes y ahora, el libro es un festival de dibujos, colores y letras. Veamos como suena The sound of things


The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

Las instrucciones de uso de este álbum son bien sencillas; primero se presenta el objeto y a su derecha la página se llena de letras que representan las onomatopeyas con las que se transcriben los sonidos de esos objetos. Si alguna vez te has preguntado cómo suenan las tijeras o cómo suena el ventilador y no has sabido decirlo con una palabra, este es tu libro.

Wondriska se sirve de un diseño minimalista para componer el libro, que le resulta muy eficaz para exponer los conceptos e imágenes que pasan por la cabeza de un niño, estimulando con sencillos dibujos su imaginación. Sus libros suelen narrar historias simples, audaces y atemporales.

Como no podía ser de otra manera, todo gran acontecimiento debe tener un broche de oro, un final a la altura. El
 de The sound of things es uno de esos grandes finales...

The sound of things. William Wondriska. Mantova: Corraini, 2012

Wondriska creó 11 álbumes infantiles, entre ellos A long piece of string de 1963 (al que dedicamos una entrada hace un año) o 123 A book to see de 1959, ambos posteriores a The sound of thingsLa reciente edición del libro tiene unas dimensiones de 22 x 22 cm., con encuadernación en rústica. Para su lanzamiento, la casa editorial italiana montó un book trailer en el que podréis ver un poco más del interior del álbum. Aquí os lo dejo.





The sound of things, un libro que resonará en tu cabeza para el resto de tu vida ilustrada.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Día de caracoles y confeti

"Escucho que se acerca una tormenta, puedo caer en el agujero del nunca jamás. Ya viene. STRUMPT - BRRRUMT - BRUUUUMT - RUUUUUN - STRUMP."

La vida en confeti. María Fructuoso

Hoy hace un día tan terrible, uno de esos días de lluvia en los que no quieren salir de casa ni los caracoles. A la gente le afecta esta lluvia: se enfadan, resoplan, se incomodan, bufan, pitan, combaten a paraguazos... Salir de casa se convierte en una aventura solo apta para valientes.

He vivido en un sitio en el que llovía 300 días al año (es un decir, para no decir que en Santiago se pasa el día lloviendo) y en otros en los que hacía sol 300 (una manera efectiva de vender turismo o gafas, y si no que se lo digan a los amigos del sur), así que sé de lo que hablo. Ahora vivo en otro lugar en el que ni fú ni fá pero que sufre de la misma dolencia; el trending topic de hoy allá por donde vayas es: ¡Qué día de xxxxxx!.

Hace tiempo alguien publicó un libro que se titulaba Gafas de sol para días de lluvia- solo lo conozco por el título, no sé nada acerca de él- pero siempre lo recordé porque su título me parecía un remedio un tanto bobo de enfrentarse a un día lluvioso. No se ofendan si me parece bobo el comportamiento, es porque una viene del "país de la nubosidad variable", donde cae a mares constantemente; el cuerpo acaba acostumbrándose a estas condiciones, incluso llega a extrañar la lluvia cuando ésta no cae. A mí me gusta la lluvia y pienso que debería ser mejor tratada, debería ser un motivo de celebración, y en lo que a celebraciones se refiere, el que sabe es el confeti.

Por eso les propongo que en días así, no se pongan gafas, simplemente abran este libro- al resguardo de goteras, claro- y disfruten. Después, podrán salir a la calle y abrir su flamante paraguas de confeti con el que harán del día de lluvia una celebración.

Con todos ustedes La vida en confeti


La vida en confeti. María Fructuoso. Barcelona: Sd·edicions, 2012

La vida en confeti es el primer ilustrado de María Fructuoso, una ilustradora barcelonesa que ha dejado en este pequeño libro una huella imborrable de recuerdos a color. Es un libro de pocas palabras, pero sí de muchas sensaciones, las del nacimiento, donde concepción embarazo y parto se resumen en unas pocas líneas que anteriormente la gráfica nos sugirió. Imágenes y texto nos hablan del miedo o de la alegría de las madres y los recién nacidos.

La vida en confeti. María Fructuoso. Barcelona: Sd·edicions, 2012

La vida en confeti. María Fructuoso. Barcelona: Sd·edicions, 2012

La vida en confeti. María Fructuoso. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Sus dibujos son gestuales, espontáneos y están repletos de sentimientos. En su interior, el blanco lo inunda todo, y nos regala espacio para proyectar el dibujo más allá de la página. Por el contrario los colores llegan a través de punteados de rotulador que tintinean hasta contornear los diferentes personajes o a sus atmósferas. Este tipo de dibujo nos transmiten pura melancolía, nos evocan los viejos kits de rotuladores que solíamos tener a mano en nuestra infancia.

La vida en confeti. María Fructuoso. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Tarjetón para la presentación de La vida en confeti


María Fructuso es ilustradora, aunque ha pasado también por el mundo del cine, del diseño y la publi. Estudió ilustración en Massana y Escola de la Dona.

La vida en confeti fue en su origen una serie de dibujos, momentos ilustrados de su autora. Un día, una editora le propuso componer una historia con esos rotuladores mágicos que tanto le gustaron a primer golpe de vista. María Fructuoso trabajó incesantemente, durante meses dio vida a muchísimas ilustraciones que poco a poco fueron conformando el que iba a convertirse en su primer ilustrado.

Disfruten de la lluvia y si no pueden, traten de imaginar que es de confeti. Pero sobre todo, lean La vida en confeti, un elixir de vitalidad a golpe de rotus.


Bibliografía:

La vida en confeti. María Fructuoso. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Más en:


martes, 12 de marzo de 2013

Las estampas de Rudolph Kalvach

Dice la RAE:

estampa.
(De estampar).
1. f. Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada, o desde la piedra litográfica en que está dibujada.


Pues en esto nos quedamos, en las estampas, y si hay un artista que las representó con orgullo, ese fue el vienés Rudolph Kalvach. Bienvenidos a su mundo...

Rudolph Kalvach Postcard

Rudolf Kalvach. Plakat Kunstschau, 1908

Kalvach nació en Viena en 1883, y durante su juventud se mudó a Trieste. Cursó sus estudios en la Escuela Vienesa de Artes Aplicadas y en la última fase de formación comenzaron a aparecer sus primeros esbozos de tarjetas postales de los Talleres Vieneses. Fundó en 1909 el Grupo vienés de arte nuevo, junto con Schiele y otros jóvenes artistas que habían abandonado la Academia. Era amigo y compañero de colegio de Kokoschka.

Su obra se enmarca entre la época de la Viena del 1900, el Art Noveau, y las primeras manifestaciones de los artistas expresionistas. 

Rudolf Kalvach Postcard

Rudolf Kalvach Postcard

Rudolf Kalvach. Postkarten der wiener werkstaette. ca. 1907-1908

Su producción es inmensa, la técnica de la xilografía jugaba un papel primordial en sus creaciones, que junto con el color intenso, hicieron de sus piezas una imagen de marca que ha sobrevivido diferentes épocas, resultando igual de impactante que entonces. Sus formatos preferidos eran las tarjetas postales, las cartas del tarot y por supuesto, los carteles.

Rudolf Kalvach Postcard

Rudolph Kalvach

Rudolf Kalvach. Humorous Subject, 1907

Su mundo bizarro y la fortaleza de sus trazos nos dan dan prueba de la energía creativa del vienés. En el último tramo de su carrera, sus trabajos estuvieron condicionados por una dolencia psíquica que le impedía tomar la realidad como referencia, la esquizofrenia, una enfermedad que fue apagando las ganas de crear de Rudolph Kalvach, que dio con sus huesos en mil y una instituciones psiquiatricas hasta que falleció en 1932.

Rudolph Kalvach, un gran desconocido al que a partir de ahora distinguirás por sus estampas.


Fuentes:

sábado, 9 de marzo de 2013

Fotograma & Fontcuberta

Hace solo dos días, el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta recibió el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad. El premio Hasselblad toma el nombre del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex elegida por la NASA para el primer viaje a la luna. Es uno de los premios más importantes del mundo y entre el selecto club de galardonados, se encuentran gigantes como Cartier Bresson o Avedon.

Joan Fontcuberta es fotógrafo, ensayista, editor, comisario y profesor. A través de su constante investigación, Fontcuberta nos muestra un universo visual en el que siempre están estrechamente entrelazados los conceptos de verdad y ficción. Sus piezas son pequeños secretos que brotan de la timidez, sus imágenes susurran; son fantásticas.

Como no podía ser de otra manera, en la Pequeña ciudad tenemos receta bibliográfica para este ejemplar de "grandes genios de la humanidad". El que vamos a ver hoy es un libro distinto, es un abacedario, pero no uno de la a a la z de la manera convencional; es un abecedario de signos dactilógicos y sombras, es Dactilografías, juegos de manos que dan forma a un alfabeto.



Joan Fontcuberta. Dactilografías. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2009

Joan Fontcuberta. Dactilografías. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2009

En un breve prólogo, Fontcuberta repasa los principios de la fotografía haciendo especial hincapié en las manos y las letras, dos elementos que hicieron posible la invención del fotograma. Dice que las dactilografías son un homenaje para dos: por una lado al lenguaje minimalista de las sombras y por otro al introductor del sistema dactilológico, Pablo Bonet.

También nos habla de las letras y el origen de sus grafías, dice que según los investigadores en genealogía de los alfabetos, a partir de una remota esquematización de la figura y cuello de un camello, nació la C; algo así ocurre con la A, que procede de la cabeza de una vaca...

Ahora veamos algunas de las letras



Joan Fontcuberta. Dactilografías. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2009

Joan Fontcuberta. Dactilografías. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2009

Joan Fontcuberta. Dactilografías. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2009

Joan Fontcuberta. Dactilografías. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2009

El formato del libro es un pequeño ejemplar 16x16, como el resto de la colección Alfabetos (dirigida por el ilustrador Óscar Villán) que la editorial Kalandraka Andalucía publicó en 2009. Los fotogramas que componen la serie fueron realizados en el Laboratorio VU/ Centre de Diphusion et de Production de la Photographie de Quebec, los signos son los del alfabeto dactilológico español y las tipos usadas son de las familias: Arial, Book Antigua, Georgia, Gill Sans, Cochin...

Es un proyecto estupendo, una mirada distinta en lo que a edición de alfabetos se refiere. Una mirada de Fontcuberta sobre el mundo de las letras y las sombras.


Fuente:

Fontcuberta, Joan. Dactilografías. Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2009

Más:


miércoles, 6 de marzo de 2013

Kenneth Grahame

El 8 de marzo de 1859 nacía en Edimburgo el escritor Kenneth Grahame, autor de una de las novelas más famosas del mundo LIJ: El viento en los sauces

Alistair, su hijo, lloraba desconsolado de aburrimiento porque se cansaba de escuchar los mismos cuentos una y otra vez y su padre decidió que había que terminar con aquella situación. Kenneth Grahame escribió esta historia junto a Alistair, quien con solo cuatro años lo ayudó en la elección de animales que intervienen en la novela. A partir de ese momento, la hora del cuento en casa de los Grahame se prolongó hasta las doce de la noche. Tres años después consiguió acabarla y finalmente, la publicó en 1908.

El viento en los sauces es una oda a la naturaleza, a la vida sencilla y a la amistad. Es un compendio de humor y poesía en la que se mezclan aventura, moralidad y la amistad. En su tiempo se consideró una especie de estudio antropológico, un manual de buenas conductas, que recreaba a través de los personajes del bosque el comportamiento humano y su interactuación dentro de un colectivo.

La novela está considerada como uno de los grandes clásicos de la LIJ inglesa, pero su repercusión internacional ha propiciado la edición del libro en multitud de idiomas y por supuesto, en multitud de ediciones en las que la nota principal es la aportación de nuevos ilustradores. En España se puede encontrar en edición de Valdemar, Alianza o Juventud- con las ilustraciones de corte clásico de las primeras ediciones con E. H. Shepard-  pero sin duda mi favorita, que les recomiendo además, es la ilustrada por Elena Odriozola para la editorial Anaya.


El viento en los sauces. Kenneth Grahame; il. Elena Odriozola. Madrid: Anaya, 2006

Con los vientos que corren de corrupción y polución humana es tiempo de releer este tipo de historias atemporales que conservan toda su vigencia a pesar del paso de los años. Lean El viento en los sauces, porque a grandes males, grandes remedios.

Y por supuesto, feliz 154 cumpleaños Mr. Grahame.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...