La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El oso & el lápiz

El oso polar es básicamente una especie que trata de sobrevivir en su área de distribución del Ártico. Diciembre y parte de enero son los meses en los que nacen los oseznos.

Las tiernas imágenes de mamá osa y su osezno jugueteando, que acostumbramos a ver en los documentales o las trepidantes escenas de los machos pescando bajo el agua helada, sólo serán posibles en el futuro si se preserva la especie. En esas, la humanidad sufre un profundo letargo, ya que mientras no se hace nada para impedirlo el descenso en número de población es imparable, la pérdida de hielo progresiva y químicos como el mercurio conducen a la especie a una precipitada extinción.

Conozco a alguien que sabe muchas cosas sobre este tema, conoce bien a los osos y no trabaja para el National Geographic; su profesión, dibujante. Él ha recorrido el mundo entero con su cuaderno de bocetos para recoger con su lápiz esas escenas de las que hablábamos entre alguna de las 19 especies de osos que habitan en el planeta. Ha vivido tan cerca de los magníficos osos blancos, que su cuaderno de campo es un documento codiciado por los más prestigiosos zoólogos y etólogos del mundo.


El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante es un tipo paciente, alguien que se sabe esperar y hacer las cosas a su debido tiempo. Perseverancia, dedicación y un cuaderno son las únicas herramientas con las que cuenta para sobrevivir en el Ártico, el hábitat natural de sus tan admirados colosos blancos.

En octubre, cuando llega el tiempo de hibernar, los osos están aletargados así que el dibujante vuelve a casa. Mientras se aleja del Ártico, traza en su mente una nueva aventura entre osos.

Desde su base y por correo, ha tenido a bien enviar unas postales de su última estancia a la Pequeña ciudad. Abríguense y disfruten.



El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos fue el primer ilustrado de Bernat Cormand, que Sd editó originalmente en catalán en 2008 bajo el título El dibuixant d'óssos. La nueva edición de este testimonio en primera persona tiene un formato mayor que nos permite disfrutar al detalle de la texturas de la mina del ilustrador catalán. Lápiz y respeto al blanco a partes iguales son los elementos que caracterizan la ilustración de este álbum. 

El trazo disciplinado, los colores comedidos y los detalles que narran hacen del dibujo de Cormand una crónica nostálgica de cualquier pasaje del día a día. Son pocos los ilustradores que como él, sigan la senda marcada por el grafito, algunos de ellos: Joanna Concejo, Stefan Zsaitsit, la historietista Joanna Hellgren o Brian Selznick, autor e ilustrador de La invención de Hugo Cabret.

Ojalá un día los osos hagan que la famosa invasión de Sicilia sea sólo un cuento de Buzzati. Ojalá un día sean ellos quienes visiten en su terreno al dibujante.


Más sobre El dibujante y su dibujante en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...