La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 3 de noviembre de 2013

¡No vayas al museo!

Un verano, mientras caminaba por las calles atestadas del turístico Cadaqués, un nene de unos 5 ó 6 años apareció de la nada en una cuesta que conducía hacia el museo del pueblo. Siguió mis pasos con su mirada hasta que llegué a su altura y una vez estábamos alineados, sus labios se despegaron y una voz sincera salió a borbotones de aquel cuerpecito: ¡No vayas! ¡Es un aburrimiento!. No voy a olvidarlo nunca, fue tan divertido; su madre intentaba acallarle, mientras él razonaba y trataba de convencer a todo viandante que se acercaba, que "aquello" por lo que todo el mundo caminaba una cuesta de narices, no era nada del otro mundo, sino más bien un aburrimiento. Tenía razón, esos ojos no engañaban: era un aburrimiento.

Pero ¿por qué los gestores culturales, museólogos y demás fauna próxima al mundo de la exhibición artística olvidan constantemente al pequeño público? y no basta con incluir en la agenda de la institución unas actividades para acercar el arte " a los más pequeños", no, no estamos hablando de eso, ¿por qué no hay museos y galerías específicas?. Pocos ejemplos se me ocurren donde este modelo de organismo de difusión cultural cumpla las expectativas de la peculiar camarilla de críticos de arte, salvo el Museo de Eric Carle en Massachusetts o el recientemente inaugurado Iwaki Museum of Picture Books for Children (en Fukushima, Japón). Ambos son espacios pensados para el disfrute e interacción entre lo que se expone y los visitantes, ambos cumplen ciertos objetivos pedagógicos que en el resto de museos/galerías no se han tenido en cuenta. Desde hace un par de semanas, Barcelona cuenta con un espacio de estas características, la Plom Gallery, primera galería de arte contemporánea para nenes y nenas.

Plom Gallery. Barcelona

Plom Gallery. Barcelona

Plom Gallery. Barcelona

Plom Gallery. Barcelona


La galerista y directora de Plom, Martha Zimmerman entiende esta particular galería como una herramienta de formación, un instrumento a través del cual padres y pedagogos podrán acercar a los niños al arte de una manera natural y gradual, desde pequeños, familiarizándose y aprendiendo a disfrutar de este tipo de espacios de manera autónoma con el paso de los años.

En Plom encontrarás obras de arte contemporáneo originales y series limitadas de pintura e ilustración, piezas colosales que podrás colgar en tu habitación y disfrutar de cerca, porque el arte no solo puede disfrutarse en los museos, sino también en tu casa.

LA galería arranca con la exposición Los superpoderes del arte, para la que los artistas participantes han elaborado numerosos carteles, veamos alguno de ellos:



Plom Gallery y los superpoderes del arte, oct. 2013. Barcelona

Martha Zimmerman, directora de la Galería Plom (BCN)

Plom Gallery y los superpoderes del arte, oct. 2013. Barcelona

Plom Gallery y los superpoderes del arte, oct. 2013. Barcelona

Plom Gallery y los superpoderes del arte, oct. 2013. Barcelona

Plom Gallery y los superpoderes del arte, oct. 2013. Barcelona

Plom Gallery y los superpoderes del arte, oct. 2013. Barcelona

Carmen Segovia, Sergio Mora, Miju Lee, Pep Brocal, Coqué Azcona, Ibie, etc, son algunos de los artistas que participan en esta primera expo de Plom. Las piezas seleccionadas para la expo no son encargos, sino aquellas del catálogo de cada autor que mejor se adaptan a la mirada de los visitantes; por cierto, la galería dispone de una puerta "a la medida" de las circunstancias, con menos de un metro de alzada.

Plom es un proyecto abierto y no se limita a la exposición y venta de piezas, si no que amplía sus objetivos impartiendo talleres, exhibiciones y todo tipo de actividades destinadas a potenciar la creatividad y aptitudes artísticas de los niños. Aquí os dejo algunas de las piezas que podréis disfrutar en la expo de los superpoderes del arte.



Kuato lives. Ibie. Plom Gallery

Vitraller. Coqué Azcona. Plom Gallery

Ni tú ni yo. Coqué Azcona. Plom Gallery

Electric ice-cream. Miju Lee. Plom Gallery

Plom es un nuevo espacio de la vida ilustrada, un lugar en el que entrar por la puerta pequeña y disfrutar de la obra de artistas que pintan con ojos de niño, y de niños a los que estas obras despiertan su sensibilidad artística.

La galería está en el barrio de Gracia (Séneca 31). Allí nos veremos...


Más Plom en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...