La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Amores perros

Esta mañana, durante el camino de vuelta a casa con mi perro, un hombre muy prudente se acercó y me preguntó: ¿es un perro de aguas? a lo que respondí: Si. Acto seguido y muy seguro de la sentencia espetó: Es el más inteligente de todos los perros.

Yo lo miré con reservas y respondí que la mayoría de los que conviven con perros, piensan que su perro es muy listo, pero que ese no era mi caso. Inmediatamente, cerró la conversación soltándome un gancho de izquierda a la nariz:

- Si, son los más listos, no sabes acaso que son perros policía?

escuché, asentí y apreté los labios mientras pensaba en la policía, una institución que a mi entender no se caracteriza precisamente por ser el paradigma de la inteligencia... mi perro ¿un perro policía? si al menos hubiera dicho bombero, astronauta o simplemente pastor


Álbum ilustrado. Hannah Höch. Barcelona: GG, 2012

Esta pareja que acompaña a la anécdota es el matrimonio Peludo, un fotomontaje que la dadaísta Hannah Höch elaboró en 1945 dentro de una serie de 19 criaturas mágicas que conformaron el Álbum ilustrado. La imagen pertenece a la edición de 2012 publicada en España por GG, dentro de la colección Los cuentos de la cometa. En las páginas de crédito, se explica a los lectores que a pesar de ser un libro creado en 1945, no se publicó hasta el 85 (una ed. limitada de 200 ejemplares). Ya en el siglo XXI, aparecieron las ediciones en alemán e inglés - esta última de The Green Box, que publicó además una edición limitada de 50 ejemplares que incluyen un cd con los poemas de la Höch musicados por su sobrino Peter Carlberg-.

Hannah Höch llamó a esta particular escena "Riña matrimonial de los Peludo"; yo imagino una situación bien distinta, el momento en que uno le dice al otro que deja de ser pastor para convertirse en policía. "¡Hay que saber ver!" que diría la artista.

Más Hannah Höch y sus animales fantásticos en:

http://ggili./
com es/tienda/productos/album-ilustrado?persona_id=1459&section=about

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...