La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 31 de octubre de 2013

En boca cerrada no entran moscas

Decía mi estimado Augusto Monterroso:

"Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres. Hace años tuve la idea de reunir una antología universal de la mosca. La sigo teniendo. Sin embargo, pronto me di cuenta de que era una empresa prácticamente infinita. La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca. No hay verdadero escritor que en su oportunidad no le haya dedicado un poema, una página, un párrafo, una línea; y si eres escritor y no lo has hecho te aconsejo que sigas mi ejemplo y corras a hacerlo;"


Movimiento Perpetuo, 1972

Qué cosas, el guatemalteco murió hace 10 años sin conocer la existencia de esta "oda" a la mosca. El responsable de este experimento mitad taxidermia, mitad ilustración, es el fotógrafo sueco Magnus Muhr. Mantengan sus bocas cerradas, o ya saben lo que pasará.


Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Dicen que un día de verano, verano de Suecia, el fotógrafo estaba aburrido mirando hacia la ventana cuando sus ojos se toparon con dos moscas muertas al lado de un papel blanco y un lápiz. A partir de este momento, el fotógrafo unió los tres elementos para representar mil y una situaciones de la vida diaria, pero para moscas. En realidad Flughumor, como se denomina la serie de fotografías, es además de un guiño humorístico, un excelente trabajo de campo sobre moscopología? o antropología de la mosca, ¿cómo es, qué le gusta o a qué dedica el tiempo libre?. Tomen nota

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Tal y como Magnus Muhr nos hace ver, tenía razón Monterroso, las moscas están en todas partes y por lo que se ve, su vida no es muy distinta a la nuestra; hay de todo: las hay delincuentes en ruedas de reconocimiento, hedonistas de sol & toalla, pescadoras "a mosca", equilibristas, moscas de su casa, etc.

La vida de éstas y otras muchas moscas ha sido recogida en un libro de 2011: The life of fly, publicado por Chronicle Books.

Añadir leyenda

La productora Les brasseurs d'idées realizó una animación a partir de las fotos de Muhr y la música de Benoît Charcosset, que sirvió de tarjeta animada para felicitar el año nuevo a los habitantes de la población francesa de Niort. Atentos...





Pensábamos que la capacidad de volar de estos insectos era quizá una de las mayores hazañas de la evolución. Pues va a ser que hacen cosas más maravillosas que volar ¿no creen?

Más moscas y mosquitos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...