La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Buscas jardineros? Llama a los hermanos Čapek

¿Tu jardín o huerto se han resentido con los calores y está más seco que Sonora? ¿Lo has dejado a cargo de un amigo que ya ha dejado de ser tu amigo? Cualquier problema, hoja amarilla, tallo roto, etc que te atormente, comunícaselo a los hermanos Josef y Karel Čapek y tu jardín volverá a lucir como antes.

Añadir leyenda

Los servicios de jardinería que ofrecen los hermanos Čapek no son los habituales, puesto que ambos, aunque muy cultivados, no son expertos en jardinenes ni por asomo. Josef, el artista, era el mayor de ambos; Karel era un hombre de letras, un autor que cultivó todas las disciplinas literarias. Trabajaron juntos en innumerables proyectos, todos ellos con un denominador común: el humor.

Uno de sus trabajos a cuatro manos es El año del jardinero, un pequeño relato, una divertida lectura y además un particular libro ilustrado.


El año del jardinero. Karel Čapek; il. Josef Čapek. Palma:Olañeta, 2013

Disfrutar de la ironía de los hermanos Čapek, es un placer similar a llenarse la boca de los míticos peta-zeta, un chisporroteo de pequeñas explosiones que hacen que tu boca pase de la sonrisa a la carcajada en solo un par de segundos. Fresco como una lechuga, sigue despertando risas gracias a las buenas maneras de satirizar todo lo que los Čapek se proponían, bien con ilustración o con textos.

Se publicó por primera vez en Praga en 1929 y obviamente su título ya desconcertó a los lectores de la época: ¡esto no es un manual de jardinería! sino más bien un traje cortado a medida para jardineros aficionados, unos supuestos seres presuntuosos y cargados de envidia que son capaces de convertir la parte de atrás de su casa en una selva con tal de chinchar a su vecino. Estos y otros tipos de jardineros- más profesionales, pero no por ello menos antipáticos-, son parte de la selecta flora que Karel Čapek describe en tono poético-satírico en esta pequeña y original narración.

Según los Čapek, esta era la postura natural de un jardinero. Dicen que cuando miras al jardín...

"... a la primera ojeada no veis del jardinero otra cosa que su trasero: todo lo demás, cabeza, manos y pies, se encuentra debajo"

El año del jardinero. Karel Čapek; il. Josef Čapek. Palma:Olañeta, 2013

Hay tiempo para todo, lo mismo te hablan del típico dolor de riñones que causa estar entre plantones todo el día, que te cuentan la historia del hombre que confundió una campánula con un rábano, o el "especial riego" con el que aprenderás a dominar mangueras enloquecidas. Cómo nace el jardín, el propio jardinero o cuando empiezan a salir los primeros brotes son algunas de las cuestiones que se tratan en este calendario de faenas del "homo hort".

El año del jardinero. Karel Čapek; il. Josef Čapek. Palma:Olañeta, 2013

El año del jardinero. Karel Čapek; il. Josef Čapek. Palma:Olañeta, 2013

El año del jardinero. Karel Čapek; il. Josef Čapek. Palma:Olañeta, 2013

Josef Čapek era un personaje, un tipo curioso, inquieto y con un gran sentido del humor. Por su parte Josef era más sutil, y un genio usando la ironía para añadir gran carga dramática a todo lo que escribía. Una tarde cualquiera, mientras Josef pintaba, Karel preguntó a su hermano cómo podría denominar a unos seres que aparecían en su nueva obra de teatro de ciencia ficción- eran una especie de criaturas artificiales, más avanzadas que los autómatas-. El artista le dijo robota, un término checo para definir el trabajo y de ahí salió el primer robot de la literatura, cuyo término se introdujo en todas las lenguas. Como en mucho otros casos, en el refrán "unos cardan la lana y otros crían la fama", Josef fue el injustamente tratado por la historia y Karel el afamado "inventor" del robot ( aunque con los años se descubrió el pastel).

Histoires de Chien et de Chat. Josef Čapek. Nantes: Memo, 2007

El mismo año de la publicación de este libro, Josef publicaba en solitario Histoires de Chien et de Chat, escrito e ilustrado para su hija Alena. Es un libro con diez historias de perros y gatos que viven como adultos pero se comportan como niños. El estilo sencillo de ilustración, con trazos simples, formas expresivas, y la ironía, hacen de este libro un tesoro de la literatura infantil que la editorial Memo reeditó en 2007 dentro de la colección de clásicos extranjeros.

En fin, aunque breve, la lectura veraniega de El año del jardinero fue un soplo de aire fresco, un elemento primordial y necesario para realizar la fotosíntesis.


Bibliografía:
  • El año del jardinero. Karel Čapek; il. Josef Čapek. Palma:Olañeta, 2013
  • Histoires de Chien et de Chat. Josef Čapek. Nantes: Memo, 2007

2 comentarios:

  1. Tomo nota. En Olañeta tenía que ser (donde el "Hombre que plantaba árboles") ¡Qué bueno que volviste Piu!

    ResponderEliminar
  2. UN placer verte y volver al blog!. Espero que todo vaya estupendo en el mundo de la bocetología.
    Abraçada ilustrada!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...