La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 15 de julio de 2013

Hundertwasser en verano

Son muchas las ocasiones en las que os he hecho partícipes de mis gustos, de mis debilidades, de los trabajos de artistas a los que admiro, como en el caso de Saul Steinberg, Sheila Hicks, Niki de Saint Phalle o David Hockney. En esta ocasión y con la excusa de recomendaros libros para estar entretenidos este verano, aprovecharé para hablaros del artista que más me gusta entre todos los artistas: Freidrich Hundertwasser, el hombre de las 5 pieles.


Hundertwasser

Nacido en Viena en 1928, destacó en el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura por sus obras especiales, diferentes, con un sello personal inconfundible que dotaba a todos sus trabajos de una asimetría y colorido únicos e irrepetibles.

Fue pintor a los 15, arquitecto a los 52, y ecologista desde la primera bocanada de aire que llegó a sus pulmones hasta el 2000, año en que Hundertwasser nos dejó. Pero su obra ya se había extendido por todos los rincones del planeta, para entonces, sus casas, sus sellos, su calzado o su váter de humus habían cautivado la mirada de medio mundo, mientras que el otro medio, peregrinaba desde 1985 hacia el distrito 3 de Viena para enmudecer frente al complejo residencial Hundertwasserhaus.

"¡Esta casa es mi alma!"
Friedensreich Hundertwasser, 1986

Hundertwasserhaus, Viena

Hundertwasser era sin duda un tipo particular, un hombre que acostumbraba a llevar calcetines de diferente color, que metía dentro de sus casas "árboles inquilinos" o que se desnudaba en medio de una de sus conferencias para poder explicar enérgicamente a sus oyentes algunas de sus ilustres teorías, como la de las 5 pieles.

Schiele, Klimt, Gaudí o el arte japonés fueron algunas de las referencias que tomó el multifacético artista vienés para desarrollar una enorme colección de trabajos que iban del urbanismo a la pintura, de la arquitectura al diseño textil o de la pintura al paisajismo.

Fue una lástima, pero entre los miles de trabajos de Hundertwasser no se encuentra ningún libro infantil, sí, sí, una pena; aunque en vida no hubiese editor o galerista que reparara en publicar algún libro para niños, unos años después de su muerte llegaron- y digo llegaron porque no fue uno solo-. Y ahora es tiempo de preguntas: Después de conocer o haber descubierto al genial artista ¿no sentís que debéis compartir esta experiencia estética con vuestros hijos, sobrinos y demás "menudos" de la familia? ¿lo tenéis claro, verdad? Pues como intuyo que la respuesta es sí, pasemos a conocer estos manuales para pequeños artistas, una gran herramienta para vencer el "me aburro" veraniego.

Libro para colorear: A journey in the world of fantasy with Hundertwasser. Prestel, 2008

A journey in the world of fantasy with Hundertwasser. NY: Prestel, 2008

Prestel, uno de los sello de Random en Alemania, publicaba en 2008 un libro para colorear sobre la obra del artista vienés dentro de una excelente colección de cuadernos para pintar de artistas como Frida, Hopper, Chagall o Lichtenstein.

Este cuaderno en rústica no es un "libro para colorear" en el sentido tradicional, es mucho más que un libro para colorear ¿?Por qué? porque no le falta de ná, ya que el libro tiene además de imágenes de la obra de Hundertwasser a las que darle color, breves descripciones y explicaciones de las mismas, y finalmente hay un espacio en blanco para que los niños puedan soltarse, artísticamente hablando, y crear algo similar por su cuenta. No se han olvidado de poner espirales, sombreros o chimeneas, algunos de los símbolos del vienés que sugerirán a los pequeños artistas obras de nueva creación.

¿Qué dices? ¿Te ha picado el gusanillo? ¿Quieres conocer un poco más al inimitable Hundertwasser? pues entonces tu libro es Harvesting dreams: Hundertwasser for kids. Barbara Stieff. Prestel, 2008


Harvesting dreams: Hundertwasser for kids. Barbara StieffPrestel, 2008

Sí es así, pasaremos a un ejemplar pensado para leer, una opción estupenda para jóvenes lectores con aspiraciones artísticas, en el que encontrarán un montón de datos biográficos, de su obra, galerías de imágenes y juego, mucho juego

Este libro contiene decenas de actividades que cautivarán a padres y a niños de todas las edades. Entre sus páginas, disfrutarás de un viaje a través del mundo mágico de Hundertwasser, donde la creatividad y la auto-realización son los únicos requisitos para divertirse.

¿Satisfecho? Si no es ese tu estado tras leer estas dos maravillas, es que debes haber sufrido un ataque de entusiasmo hundertwasseriano y debes seguir descubriendo curiosidades de este genial artista. 


Vamos a por el tercero: Hundertwasser, Create your own city un libro de pegatinas de Rahel Goldner y Doris Kutschbach. Prestel, 2011

Hundertwasser: Create your own city. Rahel Goldner & Doris Kutschbach. NY: Prestel, 2011


Este libro de pegatinas es la manera perfecta para despertar la creatividad a los más remolones, y para ampliar los horizontes de la arquitectura a los niños que se vuelven locos construyendo edificios con un Lego.

¿Quién no querría diseñar un edificio completamente camuflado en la naturaleza como los que hacía Hundertwasser? Todo un reto en el que tendrás que elegir colores vibrantes, formas orgánicas, elementos naturales, y millones de detalles más: escuelas, fábricas, museos, iglesias, etc para poner en pie tus propias hundertcasas. Contiene seis páginas de pegatinas de colores brillantes que prometen horas y horas de diversión.

Después de esto tu visión de las cosas será distinta, tal y como pretendió Hundertwasser en el mismo momento que creó sus obras, unos trabajos que como él decía, no eran más que "la cosecha de sus sueños".

Así que ¡a hundertwassear sin parar!

Fuentes y otros ornamentos:

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta tu blog! Siempre que puedo vengo por aquí, por eso tienes un premio en nuestro blog.
    Aquí, el link:
    http://www.laranaencantada.com/2013/07/el-liebster-award-en-rania.html
    ¡Felicidades!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasear por La Pequeña ciudad Lin, y ENHORABUENA por el premio.
      Es un regalo estupendo aparecer en vuestra lista.

      Hasta pronto

      Eliminar
  2. Una pasada...
    Gracias, Miriam

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Miriam, la visita ha sido un placer, al igual que compartir a Hundertwasser
    hasta la próxima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...