La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 4 de abril de 2013

Joan Brossa y Carmen Segovia: poesía ilustrada


La humanitat

Jo 

Jo i una altra persona som un parell

Molts com nosaltres formen un nombre de gent

Gran nombre de persones són una multitud

Una multitud de gent un poble

Un poble una nació

Moltes nacions un continent

Els continents la Humanitat.


Joan Brossa. Poemes de seny i cabell
Barcelona: Ariel, 1977


Joan Brossa es uno de los artistas favoritos de la Pequeña ciudad. A Brossa, un guerrillero de la imagen y la palabra, le definen como un poeta visual, sobre lo que él piensa:

"La poesia visual no és dibuix, ni pintura, és un servei a la comunicació"

Además de su faceta como artista plástico, Brossa desarrolló infinitas habilidades en campos como el teatro o la poesía, la textual, género al que pertenecen los versos que esta tarde nos ocupan.

Humanitat pertenece a una recopilación de poemas de los 60 que posteriormente aparecieron publicados dentro de un libro llamado Poemes de seny i cabell en el año 1977. Son versos sencillos, cargados de realidad y muy propios de la tradición revolucionaria en la que el artista fundamentó su propia vida y obras. Un día de 2005, siete años después de la muerte del genio, Carmen Segovia, una ilustradora de BCN a la que también adoramos en la Pequeña ciudad, fue la afortunada de poner imágenes a los versos de este artista plástico. Nadie como ella para poner cara a las palabras de Brossa...


La humanitat. Joan Brossa; il. Carmen Segovia. Barcelona: Cruïlla, 2005

Carmen Segovia es una ilustradora de Barcelona que estudió escenografía en Institut del Teatre de Barcelona, e ilustración en Llotja y Eina. Ha ilustrado muchos títulos de LIJ, así como artículos de opinión para prensa, como El País Semanal o The New York Times Ha publicado sus trabajos con editoras de un lado y otro del charco: Anaya, Siruela, Scholastic, FCE, etc. 

Fue seleccionada en 2002 para la Muestra de Ilustradores de la Fiera del Libro per Ragazzi de Bolonia y en 2004 para el Anuario Buyillust de Korea, consiguiendo un año después la Mención Honorífica de Álbum Ilustrado A la orilla del viento por sus ilustraciones para El cuento del pingüino, un bello ejemplo de metaliteratura al que pone letras Antonio Ventura. Porque sus imágenes valen tanto como las palabras de Brossa, aquí les dejo algunas de ellas

La humanitat. Joan Brossa; il. Carmen Segovia. Barcelona: Cruïlla, 2005

La humanitat. Joan Brossa; il. Carmen Segovia. Barcelona: Cruïlla, 2005

La humanitat. Joan Brossa; il. Carmen Segovia. Barcelona: Cruïlla, 2005

La humanitat. Joan Brossa; il. Carmen Segovia. Barcelona: Cruïlla, 2005

La humanitat. Joan Brossa; il. Carmen Segovia. Barcelona: Cruïlla, 2005

La editora catalana Cruïlla, bajo la dirección literaria de Montse Ingla, publicó en 2005 una serie de poemas de autores catalanes, poemas de memoria para lectores que comienzan a leer poesía bajo la colección Vull Llegir!. Las imágenes que acompañan a estos textos (con la tipo en mayúsculas y cursiva encadenada) son de ilustradores como la propia Carmen Segovia, Sesé, Mariona Cabassa, Lluís Farré o Carmé Solé Vendrell. Se trata de una selección de pequeños libritos encuadernados en rústica, que harán las delicias de niños y padres (también por los precios populares a los que se pueden conseguir), una colección estupenda que no debería faltar en la biblioteca de cualquier amante de la poesía y los libros ilustrados.

Si con este libro, las Letras Gimnastas o los Jardines, Brossa no acaba de llegarte al corazón, ve corriendo al Espai La Seca (una iniciativa del Brossa Espai Escènic en Carrer Flessaders- Born-BCN), coge sitio en su cafetería y pide un cruasán (elaborados por la Escuela de Pastelería Hoffman). Muerde y disfruta de uno de los mejores cruasáns de Barcelona. Si después de esto Brossa no se convierte en uno de tus artistas favoritos, deberíamos hablar de nuevo.

Hasta entonces, salud a la humanidad y feliz tarde de cruasán y letra.


Más en:



***Gracias a Francesc, por estos sabios y dulces consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...