La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 3 de abril de 2013

George Giusti, diseño & metal

George Giusti, el artista del metal, nació en 1908 en Milán, Italia, de padre suizo y madre italiana. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) donde se especializó en diseño gráfico. Poco después se trasladó a Zurich, donde abrió su propio estudio de diseño, los primeros pasos de la forja de un mito del diseño.

Durante una visita a EEUU en 1938, Giusti fue seducido con un gran proyecto que le obligaba a mudarse a tierras americanas, para colaborar con Herbert Matter (fotógrafo y diseñador suizo-americano) en el diseño del pabellón suizo de la Exposición Universal de Nueva York del 39. Ante la suculenta tentativa, Giusti pensó inmediatamente que no debía regresar a Suiza. Fue el momento en el que despegó su carrera y el principio de cuatro décadas de trabajo y éxitos.

Giusti ha pasado a la ilustre galería de bestias del diseño gracias a múltiples trabajos, pero sobre todo por el diseño de covers, tanto para revistas como Time, Fortune o Holiday, como para discos y libros. Veamos algunas de sus ilustraciones de diseño editorial más conocidas.


George Giusti. Holiday Magazine cover, 1964

George Giusti. Holiday Magazine cover, 1959

George Giusti. Holiday Magazine cover, 1960

George Giusti. Holiday Magazine cover, 1965

George Giusti. Holiday Magazine cover, 1960

George Giusti ilustró gran cantidad de covers para la revista Holiday y Fortune durante la década de los 50. En Fortune tuvo la oportunidad de trabajar mano a mano de otro de los grandes del diseño y la LIJ, que entonces era director de arte, el fantástico Leo Lionni. Ambos nos sorprendieron con portadas poco habituales para el momento, a caballo entre la ilustración y el diseño gráfico, con una definición del trazo y del color que se salía de sus dibujos habituales, muy centrados en temas como la mecánica y el uso de piezas de metal.

George Giusti. Fortune magazine cover, 1950
George Giusti. Fortune magazine cover, 1950. Art Director: Leo Lionni

Además del diseño editorial, Giusti ha realizado miles de trabajos de diseño publicitario, ilustraciones, branding,o diseño de packaging para grandes corporaciones; durante diez años fue consultor de arte para la empresa de productos farmacéuticos Geigy y durante otros tantos fue el encargado del diseño de todas las publicaciones de la United States Information Agency.

Pero si el diseño de cover para revista le encumbró a la fama, ni que decir tiene el diseño de las fundas de vinilos de la música americana de mediados de los 50, trabajos que le pusieron a la altura de otros genios como James Flora o Alex Steinweiss. Algunos ejemplos.

George Giusti

George Giusti. Command Records music cover

George Giusti. Command Records music cover

George Giusti. Command Records music cover

Cuando conocí los trabajos de Giusti para el campo de la música, su paleta me acercó a otro ilustre del vintage, John Alcorn, ¿no os recuerda a libros como Books?. En cualquier caso, unas fundas de vinilo que marcaron un antes y un después en el diseño de productos derivados de la industria musical, donde la ilustración y el color acaparan la atención de los oyentes, un dibujo más abstracto con tonos más brillantes, pero lejano al estilo cartoon de Flora.

George Giusti revolucionó los estándares gráficos del momento al añadir a sus trabajos una componente futurista, el remedio para escaparse de los formatos clásicos. En cuanto a la técnica, dos apuntes: la pintura al temple como recurso favorito y el metal como material de expresión, que no solo le sirvió para el diseño gráfico, sino para otra de sus actividades, la arquitectura( estudió arquitectura en Milán y trabajó en contados proyectos, produciendo impresionantes ejemplos de diseño contemporáneo, como su casa de Connecticut, íntegramente construida de acero y vidrio, o la casa de Nueva Inglaterra del presidente de Geigy, para el que convirtió el interior de una torre de la capilla italiana del siglo XII en un moderno apartamento de vacaciones).

Doubleday, actual grupo editorial americano Knopf-Doubleday, fue uno de sus clientes fieles, que confió el diseño editorial de muchos de sus libros al diseñador suizo-americano. Algunos ejemplos.

George Giusti cover

George Giusti cover

George Giusti cover

George Giusti cover

George Giusti es miembro de la AIGA y de la Alianza Gráfica Internacional entre otras instituciones, ha recibido centenares de galardones a lo largo de su vida y ha trabajado para clientes de multitud de países, donde además han podido verse en infinidad de ocasiones exposiciones retrospectivas de sus trabajos. Una de sus colecciones más aclamadas y expuestas por el planeta es la serie de esculturas y caricaturas con metal que George Giusti hizo de personajes famosos como el Papa Pablo VI, Richard Nixon, Mao Tse-tung o Mick Jagger.

Para finalizar, una selección de ilustraciones y carteles del suizo-americano, buena parte de ellos realizados para un mismo cliente: la Container Corporation of America, para la que desarrolló multitud de campañas publicitarias. 


George Giusti para la Container Corporation of America

George Giusti para la Container Corporation of America

George Giusti para la Container Corporation of America

George Giusti

George Giusti Graphis Magazine (87) cover

Hasta aquí, una pequeña muestra de la obra gráfica de George Giusti, solo un aperitivo para poner los dientes largos a todos los entusiastas del diseño gráfico del mid-century americano. Giusti, un diseñador que se desmarcó de sus coetáneos al no aceptar para sus trabajos adjetivos como "comercial" o "bueno", adjetivos complacientes que no calaron en su filosofía de trabajo y que le obligaron a tomar otras sendas, las que le llevaron a lo más alto de la pirámide del diseño editorial del XX.


Más y más Giusti en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...