La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 12 de marzo de 2013

Las estampas de Rudolph Kalvach

Dice la RAE:

estampa.
(De estampar).
1. f. Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada, o desde la piedra litográfica en que está dibujada.


Pues en esto nos quedamos, en las estampas, y si hay un artista que las representó con orgullo, ese fue el vienés Rudolph Kalvach. Bienvenidos a su mundo...

Rudolph Kalvach Postcard

Rudolf Kalvach. Plakat Kunstschau, 1908

Kalvach nació en Viena en 1883, y durante su juventud se mudó a Trieste. Cursó sus estudios en la Escuela Vienesa de Artes Aplicadas y en la última fase de formación comenzaron a aparecer sus primeros esbozos de tarjetas postales de los Talleres Vieneses. Fundó en 1909 el Grupo vienés de arte nuevo, junto con Schiele y otros jóvenes artistas que habían abandonado la Academia. Era amigo y compañero de colegio de Kokoschka.

Su obra se enmarca entre la época de la Viena del 1900, el Art Noveau, y las primeras manifestaciones de los artistas expresionistas. 

Rudolf Kalvach Postcard

Rudolf Kalvach Postcard

Rudolf Kalvach. Postkarten der wiener werkstaette. ca. 1907-1908

Su producción es inmensa, la técnica de la xilografía jugaba un papel primordial en sus creaciones, que junto con el color intenso, hicieron de sus piezas una imagen de marca que ha sobrevivido diferentes épocas, resultando igual de impactante que entonces. Sus formatos preferidos eran las tarjetas postales, las cartas del tarot y por supuesto, los carteles.

Rudolf Kalvach Postcard

Rudolph Kalvach

Rudolf Kalvach. Humorous Subject, 1907

Su mundo bizarro y la fortaleza de sus trazos nos dan dan prueba de la energía creativa del vienés. En el último tramo de su carrera, sus trabajos estuvieron condicionados por una dolencia psíquica que le impedía tomar la realidad como referencia, la esquizofrenia, una enfermedad que fue apagando las ganas de crear de Rudolph Kalvach, que dio con sus huesos en mil y una instituciones psiquiatricas hasta que falleció en 1932.

Rudolph Kalvach, un gran desconocido al que a partir de ahora distinguirás por sus estampas.


Fuentes:

3 comentarios:

  1. Expresionismo esperanzado.
    Eran raros y contradictorios estos expresionistas: tenían esperanzas y se expresaban con amargura.
    salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Sí, las imágenes de este Kalvach son duras, por momentos dantescas y el color ya acaba de dar la fuerza a la imagen, supongo que el secreto del éxito debe residir ahí. Un tipo duro este Kalvach, no? pero un crack, con un catálogo artístico sin pretensiones. Me encantan estos genios de las cosas mínimas.

    Salud Dear Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, claro que sí, estos tipos duros de cosas mínimas, como aquellos expresionistas tipos duros de expresión amarga.
      Salud

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...