La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Kenneth Grahame

El 8 de marzo de 1859 nacía en Edimburgo el escritor Kenneth Grahame, autor de una de las novelas más famosas del mundo LIJ: El viento en los sauces

Alistair, su hijo, lloraba desconsolado de aburrimiento porque se cansaba de escuchar los mismos cuentos una y otra vez y su padre decidió que había que terminar con aquella situación. Kenneth Grahame escribió esta historia junto a Alistair, quien con solo cuatro años lo ayudó en la elección de animales que intervienen en la novela. A partir de ese momento, la hora del cuento en casa de los Grahame se prolongó hasta las doce de la noche. Tres años después consiguió acabarla y finalmente, la publicó en 1908.

El viento en los sauces es una oda a la naturaleza, a la vida sencilla y a la amistad. Es un compendio de humor y poesía en la que se mezclan aventura, moralidad y la amistad. En su tiempo se consideró una especie de estudio antropológico, un manual de buenas conductas, que recreaba a través de los personajes del bosque el comportamiento humano y su interactuación dentro de un colectivo.

La novela está considerada como uno de los grandes clásicos de la LIJ inglesa, pero su repercusión internacional ha propiciado la edición del libro en multitud de idiomas y por supuesto, en multitud de ediciones en las que la nota principal es la aportación de nuevos ilustradores. En España se puede encontrar en edición de Valdemar, Alianza o Juventud- con las ilustraciones de corte clásico de las primeras ediciones con E. H. Shepard-  pero sin duda mi favorita, que les recomiendo además, es la ilustrada por Elena Odriozola para la editorial Anaya.


El viento en los sauces. Kenneth Grahame; il. Elena Odriozola. Madrid: Anaya, 2006

Con los vientos que corren de corrupción y polución humana es tiempo de releer este tipo de historias atemporales que conservan toda su vigencia a pesar del paso de los años. Lean El viento en los sauces, porque a grandes males, grandes remedios.

Y por supuesto, feliz 154 cumpleaños Mr. Grahame.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...