La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 24 de febrero de 2013

Watermelon man

Watermelon man o lo que viene siendo lo mismo, el vendedor de sandías, es una historia a la que dio vida Herbie Hancock en 1962. Seguro que la conoces...

Partitura de Watermelon man. Herbie Hancock

Watermelon man es una de las piezas de jazz más conocidas del planeta, una melodía inconfundible que sigue sonando igual de fresca que cuando a principios de los 60 Hancock, fichado por Blue Note, se encerró en un estudio a grabar el que sería su primer disco, Takin' Off. Tras su publicación, el primer corte del disco comenzó a sonar en todas las emisoras de rhythm & blues americanas. El chico de las sandías se convirtió en una pieza de referencia para todos los músicos del planeta.

Pues un día del 2012 Chema Peral, dibujante y seguidor de Herbie Hancock, escuchaba al Cifu de Radio 3 diciendo que se cumplía el 50 aniversario de la publicación de la canción. Inmediatamente se puso a maquinar cómo podía celebrar un aniversario de tal magnitud, obviamente ilustrándolo, pero ¿cómo darle sentido y la fuerza que merecía al proyecto?. En principio pensó en hacer él mismo una ilustración y subirla a su blog...le pareció inconsistente, con poca proyección. Entonces pensó que la música es una de las musas de ilustradores, diseñadores y artistas, ¿por qué no invitar a más gente al homenaje? Así nació El vendedor de sandías.


El vendedor de sandías. Lola Manzano

Todos los participantes del homenaje ilustrado debían cumplir un único requisito a la hora de presentar sus propuestas:

"Se trataba de crear una ilustración cuadrada y utilizando dos tintas, una verde y otra roja, más una tercera procedente de la mezcla de estas dos."

Chema Peral 

La parte técnica se resolvía de esta manera tan sencilla, y la temática estaba clara: haz lo que quieras, aquello que te inspire la canción. Veamos algunas de las 33 pepitas que dan vida al estupendo homenaje de Chema Peral a la canción de Hancock.


El vendedor de sandías. Ivan Bravo

El vendedor de sandías. Judit Armengol

El vendedor de sandías. Oscar Cabezas

El vendedor de sandías. Arnal Ballester

El vendedor de sandías. Inma Lorente

El vendedor de sandías. Christian Inaraja

El vendedor de sandías. Gerard Armengol

El vendedor de sandías. Riki Balanco

El vendedor de sandías. María Corte

Pues sí amigos, de esta guisa se presenta un proyecto que espero que llegue al papel y que de la librería o canal de venta que los chicos de Crean y Chema Peral estimen, venga a mi biblioteca, donde será recibido con honores. Entre los participantes: María Corte, Riki Blanco, Oscar Cabezas, Christian Inaraja, Arnal Ballester... y así hasta 33, buena parte de ellos viejos conocidos y favoritos de la Pequeña ciudad, ¡un lujo!.

Crean ha montado un minisite donde se explica el proyecto y se exponen las ilustraciones de los artistas que han participado en el proyecto de Chema Peral. Podéis suscribiros por correo a su newsletter y recibir en vuestra cuenta cada una de las ilustraciones del proyecto.

Enhorabuena a Chema Peral, a Crean y a todos los participantes de este magnífico proyecto de 33 artistas, dos tintas y una canción. ¡Bravo! Hancock estaría encantao.


Si todavía no ponéis en pie los acordes de la canción, aquí os la dejo.




Todo sobre El vendedor de sandías, Herbie Hancock y Chema Peral, por aquí:



3 comentarios:

  1. El proyecto es magnífico. Las ilustraciones (pepitas) muy buenas. Pregunras: ¿se atrevieron a fijar la utilización de las tintas verde y rojo? ¿qué verde? ¿que rojo?, ¿lo concretaron? ¿es frecuente que fijen las tintas?
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  2. El proyecto es magnífico. Las ilustraciones (pepitas) muy buenas. Pregunras: ¿se atrevieron a fijar la utilización de las tintas verde y rojo? ¿qué verde? ¿que rojo?, ¿lo concretaron? ¿es frecuente que fijen las tintas?
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  3. Francesc, pego tu comentario porque no se que le pasa a Blogger y no aparecía. Respecto a lo de las tintas, supongo que el acuerdo para homogeneizar la gráfica, es algo muy concreto.

    Habría que preguntarle al súmmum, Chema Peral. Si tengo oportunidad le haré llegar tu pregunta.

    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...