La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 16 de febrero de 2013

Romek Marber, el tipo del grid

Romek Marber Grid

¡Ajajá!, con que pensabais que hacer un cover era cosa de aficionados, ehhh? pues va a ser que no, y nada mejor que partir de uno de los fieras del diseño editorial de todos los tiempos, Romek Marber, el padre del grid que veis sobre estas líneas.

Romek Marber nació en Polonia en 1925. Se mudó a Inglaterra en 1946 para matricularse en la St. Martin School of Art- se especializó en Commercial Art- y una vez titulado, continuó su formación en la Royal College of Art. Sus primeros trabajos fueron a parar a las portadas del The Economist, lo que le dio mucha visibilidad; gracias a ellas Marber fue fichado por Pengüin para el rediseño de colección de bolsillo Crime Series.

Era 1960, cuando Germano Facetti fue nombrado director de arte en Pengüin (en los 40 había sido el cargo de Jan Tschichold). Le encantaban los cover de The Economist y no tardó en encangar una muestra de trabajo a Marber, dos cubiertas parar Simeon Potter.


Romek Marber

Tras los resultados favorables del primer encargo, Marber se puso al frente del diseño de esta colección. A medida que creaba nuevas cubiertas, se dio cuenta de que éstas se debían homogeneizar para lograr uniformidad visual entre sus componentes.

Romek Marber

Romek Marber

Romek Marber

Romek Marber

“The grid divides the cover into areas of white and green, determines the typography and the placing of type and picture, and is particularly important when artwork is commissioned from divers illustrators/ designers whose styles differ.”


[Más o menos, algo así..."El grid divide la cubierta en áreas de blanco y verde, determina la tipografía así como la colocación de tipo e imagen, y es especialmente importante cuando se encarga material gráfico a ilustradores o diseñadores de estilos diferentes."]

Marber estaba convencido de que las tipos usadas para los cover de las ediciones de bolsillo eran poco llamativas, no invitaban a coger ese libro, por lo que había que conseguir impacto visual con elementos como la tipografía para que el lector eligiese un libro de Pengüin, porque reconoce sus letras (inspiración del diseño suizo), su color, el tipo de imágenes, etc. Además, consiguió un mayor atractivo en sus cubiertas, impregnándolas de un estilo similar al de los carteles cinematográficos. Dicho por él mismo:

"Reading the books was in itself a relaxed diversion and doing a cover was the excitement of trying to get across what I had just read in a single image."

Sin duda, Marber consiguió su proposito. A la famosa plantilla de la Pengüin Crime Series se la conoce con el nombre de Marber Grid. A continuación, algunas de las cubiertas ilustradas por otros artistas:


Take Two at Bedtime by Margery Allingham. Design by Germano Facetti.

Night's Black Agent by John Bingham. Design by Anne Gibson

Lo que consiguieron en los 60 Romek Marber, Germano Facetti y John Sewell con la plantilla y el verde de la serie Pengüin Crime, son la definición por antonomasia de diseño de colección. Un referente a seguir por todos los que trabajan en el noble arte del diseño editorial.

Por último y para los más inquietos, el blogger & diseñador inglés Aegir Hallmundur, ha hecho un estupendo paso a paso del trazado del Marber Grid. Podéis verlo en su blog y en solo 12 pasos tendréis vuestra propia plantilla.

Aegir Hallmundur (Ministry of type). Constructing the Grid.



Fuentes y más Marber en:

3 comentarios:

  1. Se trata de trazados reguladores, en arquitectura siempre los hemos utilizado. En general cumplen el (+,-, raíz de 3) o la proporción áurea (1,618...) estas proporciones se dan en la naturaleza y en el arte. Es una auténtica maravilla.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Piu, en mi blog, en la entrada sobre Mendinho, Còssima te da la gracias por haber puesto el link sobre Amancio Prada.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francesc, ya me he pasado para mandarle un gracias de vuelta.
    Respecto a Marber, un bestia del diseño. Dicen las malas lenguas que Vallcorva usa la proporción aurea para la caja de texto de los libros de El Acantilado... conseguirá el mismo resultado que Marber con los años?

    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...