La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Li Hongbo: Doctor Paper

Li Hongbo es un diseñador y editor de Beijing. Le encantan los juguetes y los motivos de decoración chinos. Un día salió de compras y decidió llevarse a casa algunas de esas cenefas de papel troquelado - tipo cumpleaños-, para destriparla y ver cómo se construían. Simplemente tenía curiosidad, así que una vez descubierto el truco, pensó:

"Me he dado cuenta de que muy sencillo"

A continuación se puso a probar con diferentes formas, descubriendo la flexibilidad del papel. Ahora miren como acabó el experimento...


Ocean of flowers. Li Hongbo. Sidney, 2012

Ocean of flowers. Li Hongbo. Sidney, 2012

Ocean of flowers. Li Hongbo. Sidney, 2012

Ocean of flowers. Li Hongbo. Sidney, 2012

Ocean of flowers. Li Hongbo. Sidney, 2012

Las imágenes que han visto pertenecen a la instalación Ocean of flowers que Li Hongbo presentó a la Bienal de Sidney de 2012. ¿Cómo lo hace? crea las piezas a partir de miles de hojas de papel superpuestas, entre las que pone pegamento (en sitios calculados estratégicamente). Luego las recorta con una sierra eléctrica y el resultado es el que han visto.

Su peculiar punto de vista sobre esta tradición artesanal es realmente increíble, nada que ver con las cenefas de felicidades o los farolillos de feria a los que estamos acostumbrados. Con la ayuda de un asistente, Li Hongbo ha pegado más de 30.000 hojas, unidas mediante invisibles gotitas de pegamento para formar lo que parecen grandes bloques de madera, de hueso o de cualquier material sólido que se proponga. En este caso, los pliegues le permiten una flexibilidad infinita para lograr formas que ni la propia naturaleza consigue.

Se las conoce como Flexible Paper Sculptures. Permanezcan atentos a sus pantallas, las siguientes imágenes pueden dejar a sus ojos fuera de órbita.

Li Hongbo

Li Hongbo

Li Hongbo

Usando una sierra eléctrica, talló estas pilas de papel a modo de figuras humanas. Si la figura se deja en reposo, el rostro permanece intacto, no da ni una pista de que la superficie esté compuesta de miles de pliegos aplilados, sin embargo, al moverla, se estira como un acordeón. 

Si todavía se mantienen un tanto escépticos ante las misteriosas figuras de papel de Li Hongbo, no se pierdan este vídeo en el que verán con más claridad las infinitas posibilidades del papel, que ha descubierto este artista.




Así que a partir de ahora, antes de tirar un folio, un papel de chicle o un simple kleenex, piensen en las palabras de Li Hongbo y hagan sitio a su alrededor:

“Paper—you can never predict what it will become in the end.”


Mucho más papel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...