La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 16 de enero de 2013

Ralph Steadman y los álbumes

Ralph Steadman. Blank map.

Una sola imagen es necesaria para saber de quien vamos a hablar en este post. Lo que aparentemente es un mapa en blanco, un papel en blanco, sirve de lienzo para dejar las señas de identidad de un dibujante único e inimitable.

Ralph Steadman es uno de los artistas más aclamados de Gran Bretaña, después de haber alcanzado la fama como ilustrador para adultos- las ilustraciones para Miedo y asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson le encumbraron a la fama-, pero de una manera discreta, dejó también huella en la LIJ. Se emplea a fondo con la crítica política y social por medio de caricaturas, pero además muestra absoluto control de la mancha de tinta en la ilustración editorial y en los libros infantiles

Steadman nació en Cheshire en 1936 y estudió en el London Collage of Printing en la década de los 60. A lo largo de su carrera ha colaborado como ilustrador editorial para varias revistas y periódicos: Punch, Private Eye, The Daily Telegraph, The New York Times, Rolling Stone ...

Buena parte de sus trabajos están dedicados a reflejar el modus vivendi de Raoul Duke, personaje caricaturesco y símbolo del antihéroe, concebido por Hunter S. Thompson para Miedo y Asco en las Vegas. Ambos eran una pareja de hecho, firmaron juntos un montón de artículos para diferentes medios.


Gonzo. Ralph Steadman

Tras el periodo Thompson, Steadman empezó a trabajar con otros autores y de estas colaboraciones salieron una serie de clásicos ilustrados como Alicia, Rebelión en la granja o La isla del tesoro, que sin duda conoceréis porque han dado la vuelta al mundo (En España, el Zorro Rojo publicó hace unos años Rebelión en la granja). En estos libros, los dibujos mantienen los rasgos de la ilustración para adultos: la tinta negra, el lettering, el trazo fino y vigoroso y las figuras estiradas. 

Steadman, a lo largo de su carrera, no ha dejado de experimentar nuevas vías ilustración (creo que entre sus últimos trabajos estaba la ilustración de poemarios) y en una de estas escapdas descubrió los libros infantiles. Creó dos álbumes estupendos: Ralph Steadman's jelly book (Scroll Press, New York, 1970) y Ralph Steadman's Bumper to bumper book for children (Pan Books, London, 1973).


Ralph Steadman's jelly book. NY: Scroll Press, 1970

Ralph Steadman's jelly book. NY: Scroll Press, 1970

Ralph Steadman's jelly book. NY: Scroll Press, 1970

Primero lo publicaron en UK: Dennis Dobson (1967). Ralph Steadman's jelly book es la historia no oficial de la gelatina: dónde nace realmente y como se reparte a todos los niños del planeta cuando la necesitan para ocasiones especiales. Una historia delirante de 32 páginas a todo color en el que Steadman se pone en el papel de un niño que dibuja, sacando de sus lápices figuritas ingenuas, y de las acuarelas manchas de color solidas, un postre ilustrado que da ganas de comérselo.

El otro álbum infantil que he seleccionado (ambos escritos e ilustrados por él) es Ralph Steadman's Bumper to bumper book for children (Pan Books, London, 1973)


Ralph Steadman's Bumper to bumper book for children. London: Pan Books, 1973


Estos dos álbumes fueron realizados íntegramente por él, junto con otro libro que el FCE tradujo al español en 1994, ¿Dónde estás osito?. Steadman ha ilustrado además libros infantiles en colaboración con otros autores: Fly away Peter, The Big Red Squirrel and the Little Rhinoceros o Emergency Mouse.

Espero que hayáis disfrutado de las manchas de tinta negra mejor puestas de la historia gracias al gran cartonista Ralph Steadman.


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Al principio "horror vacui" después la valentía y la muy buena calidad va llenando los espacios vacíos. Ilustraciones muy buenas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Francesc, son realmente unas ilustraciones fantásicas. Benditas inflexiones las de estos genios que acaban recalando en los álbumes infantiles.

      Salud

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...