La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 19 de enero de 2013

Óscar Sanmartín, dibujante de oficio

Casi escondidos, en un rincón del mundo llamado Zaragoza, se mueven los lápices de un espléndido dibujante. Con todos ustedes, Óscar Sanmartín:

"Siempre me ha gustado considerarme dibujante. Es cierto que a veces pinto y otras veces ilustro, pero creo que dibujar es algo que siempre está contenido en cualquiera de las otras dos ocupaciones."

Un anticipo...


Tornaviajes.  Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2006

Óscar Sanmartín Vargas nació en Zaragoza en 1972. Desde siempre, o desde que recuerda, quiso dedicarse al arte y desde entonces no ha hecho más que sorprendernos con cada uno de sus trabajos. Entre sus influencias: la ilustración victoriana, el cine de ciencia ficción o la literatura de Lovecraft y Bradbury; un amalgama de referencias que propician el particular imaginario del ilustrador maño.

Autodidacta y versátil, Sanmartín aplica el mismo carácter a proyectos de diferente índole: diseño editorial, covers para discos (increíble su trabajo para El niño gusano), expos o clases de dibujo. Con dioramas, en papel o en formato digital, el trabajo de Óscar Sanmartín está impregnado de onirísmo, melancolía y nostalgia; sus dibujos huelen a papel viejo, a tinta seca, al paso del tiempo.

A continuación, una pequeña muestra de sus proyectos


Ciudad Horizonte

Una muestra de arquitectura en silencio, donde el detallismo y la exhaustividad dan vida a estos armatostes de ladrillo que invaden la línea del horizonte. 

Ciudad Horizonte. Óscar San Martín Vargas

Ciudad Horizonte. Óscar San Martín Vargas

Ciudad Horizonte. Óscar San Martín Vargas


Leyendario Criaturas de Agua
Un álbum publicado en 2007 con motivo de la celebración de Expo Zaragoza 2008. Con texto de Oscar Sipán es un recorrido mágico por una Zaragoza imaginaria de principios de siglo.


Leyendario criaturas del agua. Óscar Sipán; il. Oscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007

Leyendario criaturas del agua. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007

Leyendario criaturas del agua. Óscar Sipán; il. Oscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007

Leyendario criaturas del agua. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007


Guía de Hoteles Inventados
Una guía de hoteles de ensueño que publicó en 2006 la Diputación de Badajoz. De nuevo el texto corre a cargo de Oscar Sipán. Una particular guía de "no lugares".

Guía de hoteles inventados. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Badajoz: Diputación, 2006

Hotel Maelstron. Guía de hoteles inventados. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Badajoz: Diputación, 2006

Supongo que después de este catálogo de lugares y seres imaginarios estarán fascinados, pero seguro que también tienen una pregunta en mente: ¿Cómo consigue recrear un sueño?. Unas imágenes que les ayudarán a comprenderlo.





Este vídeo es una de las partes de Marcianos y rinocerontes, un documental de José Manuel Fandos sobre el trabajo de Óscar Sanmartín. 

Son incontables sus trabajos de ilustración, animación, escenografía y así, todo lo que se proponga ya que Óscar Sanmartín- un tipo discreto, similar al silencio que impregna sus ilustraciones- es una supernova a punto de explotar. Permanezcan atentos a la galaxia ilustrada y disfruten de estos paraísos inquietantes.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...