La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 30 de enero de 2013

Maira Kalman y su sombrerera ilustrada

Imagen para el cober del libro Maira Kalman: Various Illuminations (of a Crazy World). Prestel, 2010

Maira Kalman es una artista americana que nació en Tel Aviv en 1949. Pinta, diseña y es autora de infinidad de libros infantiles; una todoterreno que no se puede escapar a los ojos de ningún paseante ilustrado. Conozcámosla un poco más.

”Yo no estudié ni ilustración ni diseño: estudié literatura. Mis pinturas son narrativas, absurdas, humorísticas y están basadas en historias personales”

Lo de la Kalman es un no parar, lo mismo hace un cover para el New Yorker, que ilustra la colección de verano de alta costura para la revista o diseña telas para el vestuario de una ópera, se atreve con todo y deja su sello inconfundible en cada trabajo que firma. Empecemos por ver algunas de sus colaboraciones con New Yorker.


Maira Kalman. New Yorker, 2011 y 1996


Maira Kalman. New Yorker, 2005

Maira Kalman. New Yorker, 2012

Además de colaborar con la ilustración de portadas, Maira ha tenido durante un par de años la posibilidad de hacer su propia columna de opinión gracias a dos blogs ilustrados: The Principles of Uncertainty (2006-07) y The pursuit of hapiness (2009), dos trabajos que gozaron de un gran número de lectores y que en años consecutivos fueron publicados como libros.

Además de encantarle los sombreros, como os habréis dado cuenta por sus numerosos cover para el New Yorker, la Kalman es una retratista excelente, para muestra un botón, prestad atención a este autorretrato en el que aparecen otros elementos recurrentes de su imaginario.


Maira Kalman selfportrait

Así es Maira, una mujer dinámica, amante de los perros, la moda y las artes escénicas. Como se puede ver en esta ilustración, la Kalman es una mujer con una gran sensibilidad estética, virtudes que ha demostrado en múltiples ocasiones implicándose en proyectos complejos como el diseño de los sets de la ópera Four Saints in Three Acts, del compositor Virgil Thompson y con libreto de Gertrude Stein (escrita en 1928):

Maira Kalman, sets para la ópera Four Saints in Three Acts

Maira Kalman, sets para la ópera Four Saints in Three Acts

Pero antes de pasar a otros temas, dejemos aquí algunos de los retratos que fueron mi primera toma de contacto con la ilustradora. Sus personajes aguantan el primer plano como si llevasen toda la vida dedicándose a posar para ella, sus rostros están relajados, transmiten seguridad y sobre todo desprenden entusiasmo, es como si fuesen a ponerse a hablarte de un momento a otro. Mirad...


Maira Kalman

Maira Kalman Card for New Yorker

Maira Kalman

Maira Kalman

La moda es otra de las facetas en las que se desenvuelve como una mismísima Aguja de Oro. En 2000 se empleó a fondo con el número del New York Times Style Section, cuyas ilustraciones pasarán a la historia por su calidad y por la destreza con la que ilustró los modelos de alta costura de los ateliers más importantes de la moda internacional.

Maira Kalman para New York Times Style Section, 2000

Maira Kalman para New York Times Style Section, 2000

Maira Kalman para New York Times Style Section, 2000

Otra de las pasiones de la Kalman: los perros. Tiene series infinitas de ilustraciones de diversas razas, pero además no es raro que se cuelen en otro tipo de trabajos como un cover del New Yorker, es más, a ellos dedica la colección de libros infantiles Max, historias de aquí y allá de un perro poeta que un día está en India, otro se enamora y al tercero acaba paseándose por los estudios de Hollywood. Algunos de sus amigos:

Maira Kalman

Maira Kalman

Maira Kalman

Ya demás de los sombreros, los retratos, los perros y la moda, Maira Kalman es otra de esas diseñadoras que no pudo resistirse a la tentación LIJ. Es autora e ilustradora de más de una docena de cuentos infantiles. Las cubiertas de sus libros me parecen espectaculares, por sus colores brillantes, la composición, el lettering, no hay detalle que se le escape. De sus últimos trabajos, hemos de destacar el que hizo en colaboración con Daniel Handler (alias Lemony Snicket), 13 Words, que seguro ya conoceréis

13 Words. Lemony Snicket; il. Maira Kalman. NY: Harper Collins, 2010

Chicken, soup, boots. NY: Viking Juvenile, 1993

What Pete Ate from A to Z. Maira Kalman. NY: Puffin, 20003

Next stop Grand Central. Maira Kalman. NY: Puffin, 2001

Maira también ha diseñado telas para Isaac Mizrahi, y con su difunto marido Tibor Kalman (que fue librero en Barns & Nobel, editor y diseñador) publicó la revista Colors y creó la firma de diseño M & Co. - encargada de los accesorios para el MOMA-. En resumen, lo de Maira Kalman no se acaba nunca, por lo que si quieren seguir conociendo vida y obra de eta mujer ilustrada, no se pierdan el vídeo que dejo a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...