La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 30 de octubre de 2012

Abrir un libro

Hace ya unos cuantos años que Juanjito Saez nos regaló una gran campaña de fomento a la lectura que rezaba así: Tonto el que no lea, ¿la recordáis? fue un encargo para FNAC libros. Pero, y si Juanjo dio por hecho que aquel que no leía, era porque no quería hacerlo (era tonto y se lo perdía) en lugar de porque no podía?, ¿Es posible que todavía haya gente que no sabe cómo comportarse ante un libro?. Por si las moscas, el manual de instrucciones.


Espero haber contribuido a la promoción de la lectura y a la salvación de esa Santa Compaña de almas no lectoras con este pequeño post. Si aún así no he podido reducir la dolencia, consulte a su médico o farmacéutico.

Fuente:

domingo, 28 de octubre de 2012

Si te han dado calabazas, es que llega Samaín

Para los celtas insulares el año estaba dividido en dos partes: mitad luz y mitad oscuridad. Por tanto, la llegada de la ocuridad marcaba el comienzo del año y esto tenía lugar el 1 de noviembre, fecha denominada por las naciones celtas como Samaín. La otra media parte del año, la de la luz, comenzaba en Beltane el primero de mayo.

Del resto, qué contaros: llegaron los cristianos y le llamaron "Difuntos", llegaron los americanos y dijeron ¿Truco o trato?; ¿y vosotros?, ¿cómo llamáis a este día mágico?¿Cómo celebráis esta fiesta?. Sea como sea el nombre de la fiesta o el lugar dónde se celebre, al llegar el primero de noviembre las casas y calles se iluminan con una luz anaranjada que solo puede proceder de un fruto de la época: la calabaza.

Nunca las cucurbitáceas pensaron acabar sus días como complemento de iluminación, pero es lo que tiene ser un icono, la significación está siempre por encima de la funcionalidad. Pues bien, no hay fiesta sin música ni Samaín-Difuntos-Halloween sin calabazas. ¿Has empezado a preparar las tuyas? El año pasado en el post Calabaza calabaza cada uno pa'su casa dejamos las instrucciones para tallar calabazas, así que este año y para no repetirnos, haremos calabazas, sí, las pintaremos al más puro estilo Ed Emberley, línea a línea, puntito a puntito ¿Preparados? Ea! pues manos a la obra....


Pumpkins & Jack-O-Lanterns. Ed Emberley

Pumpkins & Jack-O-Lanterns. Ed Emberley

Pumpkins & Jack-O-Lanterns. Ed Emberley

Fingerprint Drawing Book by Ed Emberley


Bien es cierto que el mismo acto de comenzar el año de la oscuridad, celebrar la ausencia de nuestros difuntos o vestirse de zombie es algo que rezuma un poco de miedo, así que al igual que las calabazas, en Samaín todos los seres que dan miedito, hacen su agosto. Tranquilo, aquí te proponemos un par de modelos terroríficos con los que conseguirás asustar a todos tus vecinos, eso sí, se consciente de que hay gente con el corazón delicado. Ahí va la receta de personajes aterradores.

Witch on a broom by Ed Emberley

Drácula by Ed Emberley

Emberley es muy generoso y a puesto a disposición de todo aquel que quiera hacer sus propias calabazas y decoraciones varias de Halloween, un post en su blog desde el que te puedes descargar estas plantillas en pdf para imprimirlas y hacerlas en tu casa. Además de seres como Drácula, Emberley ha dibujado gatos negros, vampirillos o lobos con los que morirte de risa y de miedo a la vez.

Después de todo esto, si no tienes claro que vas a hacer para adornar tu casa en Samaín, solo se me ocurre una última propuesta: ¡Vete al chino!, sí, sí, a la tienda de Todo a 100/ Todo a €/ Bazar Chino o como se llame en tu barrio. Allí te encontrarás un minimundo de calabazas de plástico: diademas de calabaza, candilillos de calabaza, disfraces de calabaza, piruletas de calabaza...

Así que ya lo sabes, tienes 3 días para pensártelo, pero elijas la representación que elijas, celebra Samaín sin dar calabazas.

viernes, 26 de octubre de 2012

Casa tomada

"Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo."

Casa tomadaJulio Cortázar



Sí, esta podría ser la casa que Julio nos describe, una casa amplia, antigua, de largos pasillos...


Elsa Dray Farge


Elsa Dray Farge

La arquitecta, aparejadora y paleta de esta pequeña ciudad es Elsa Dray Farge, una ilustradora y artista del papel maché de Amsterdam, donde se graduó en 2009 en la Academia Gerrit Rietveld. Además de las instalaciones de papel maché, en las que suele representar pequeños mundos de casas, barcos o animales, ha trabajado para múltiples clientes con encargos de ilustración y diseño editorial.

Disfrutemos un poco más de su microuniverso Growing Castle


Elsa Dray Farge

Elsa Dray Farge

Elsa Dray Farge

Elsa Dray Farge

Elsa Dray Farge

Elsa Dray Farge

Piérdete entre sus personajes y escenarios de cartón piedra- yo que tú me iría corriendo a ver sus mujeres Hopper- y descubre un catálogo de espacios mágicos donde pasar el resto de tu vida. Sin dudarlo, me mudo a la Pequeña ciudad de Elsa Dray Farge, ¿y tú?

Todo sobre esta Pequeña Ciudad:


miércoles, 24 de octubre de 2012

Si vas a la biblioteca a celebrar

recuerda tu préstamo renovar; y si ya has terminado de leer, ya sabrás qué hacer...



Pues todo eso contado en una sola imagen. Solo alguien como el maestro Tom Eckersley sería capaz de convertir una norma en un poster tan sugerente, sencillo y pedagógico. Lo hizo como parte de una campaña de fomento de bibliotecas en el Reino Unido.

martes, 23 de octubre de 2012

Día de la Biblioteca 2012

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca.

Día de la Biblioteca 2012

El Día de la Biblioteca, el 24 de octubre, tienen lugar múltiples actos organizados por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, actividades que este año tendrán lugar en Alcalá de Henares.

El cartel de esta edición ha contado con el ilustrador Juan Ramón Alonso y con el pregón de José María Gutiérrez de la Torre, actual presidente de la Asociación de Amigos del Libro, Infantil y Juvenil.

Pues eso, disfrútenlo a su manera queridos usuarios.

Toda la info, el cartel para descargar y la programación en:

http://www.mcu.es/bibliotecas/novedades/2012/novedades_04.html

Por cierto, no puedo evitar cerrar el post sin hacer una pequeña nota. Es obvio que es el Día de la Biblioteca, también lo es, que no es el día del cartel...

lunes, 22 de octubre de 2012

Premio Nacional del Cómic 2012

El dibujante asturiano Alfonso Zapico, ha ganado con el libro Dublinés el Premio Nacional del Cómic 2012, otorgado hoy por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros.

Dublinés. Alfonso Zapico. Bilbao:Astiberri, 2011

Alfonso Zapico, es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Trabaja como freelance realizando trabajos gráficos de carácter infantil y juvenil para editoriales nacionales y regionales, para libros de texto, dibujos animados, ilustraciones. Colabora con el periódico La Nueva España, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias.

Su primer álbum de cómic La guerra del profesor Bertenev se publicó en Francia y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. Fue Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009, en el Salón del Cómic de Barcelona.

Ese mismo año fue becado por la Maison des Auteurs de Angouleme (Francia) por su proyecto Dublinés, una biografía de James Joyce, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo la figura del escritor irlandés.

Y con ese proyecto ya publicado, es galardonado hoy con el Premio Nacional de Cómic.

Más:

Los gatos de Copenhague

¿En cuantas ocasiones hemos hablado de autores, diseñadores o editores que un día se hicieron padres y crearon libros para sus hijos? Bueno, bien es cierto que a algunos les costó algo más de tiempo soltarse con la faceta lij, pero todo llega, y cuando aparece un nieto el corazón del abuelo se convierte en una nube. Eso es lo que ocurrió a autores como Pepín Bello y su Cuento putrefacto, creado para su sobrino-nieto, o el del mismísimo James Joyce con Los gatos de Copenhague.

En febrero y por primera vez, se publicó una edición impresa de este cuento, una edición especial de 200 ejemplares. Los editora a cargo de la hazaña: Ithys Press de Dublín.


The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

Los gatos de Copenhague en una edición rara, especial de 200 ejemplares, limitada a 26 copias con letras, 170 ejemplares numerados y 4 copias Hors Commerce.

Es un cuento exquisito, sorprendente, con un texto agudo e irónico. Fue escrito casi al mismo tiempo que El Gato y el Diablo, el otro cuento infantil conocido del autor. Ambas obras, escritas con pocas semanas de diferencia, eran parte de las cartas que Joyce enviaba a su único nieto, Stephen James Joyce, de solo 4 años. Escribió los dos cuentos mientras pasaba un tiempo de descanso en Dinamarca.

Esta primera edición impresa de Ithys Press está basada en el texto de la carta manuscrita del 5 de septiembre de 1936. La carta es uno de los muchos artículos donados a la Fundación James Joyce de Zurich por Hans E. Jahnke, hijo de la segunda esposa de Giorgio de Joyce, Asta.

La historia, va de gatos, es obvio. Primero James Joyce envió a su sobrino una gato lleno de dulces, una especie de gato de Troya, en el que ocultó el goloso regalo de las miradas de los mayores. Después se fue a Dinamarca y desde allí comenzó una nueva carta que decía así:

“Alas! I cannot send you a Copenhagen cat because there are no cats in Copenhagen.”
(¡Ay! No puedo enviarte un gato desde Copenhage porque aquí no hay gatos)



The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012


The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

Los gatos de Copenhague es un ejercicio de distracción de Joyce, con el se pone a prueba escribiendo en otro registo sobre temas complejos como el fascismo o el comunismo, incluyendo personajes como los "red boys", unos mensajeros del Politburó... recordemos que Stephen tenía 4 años.

Las ilustraciones son de Casey Sorrow, ilustrador, dibujante y mil cosas más, de Michigan. Algunos detalles de su pluma y tinta para gatos.


The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012


Para finalizar, a esta edición príncipe no le falta ni un solo detalle. La encuadernación artesana, tapas y guardas con papel marmolado, el papel de la tripa y sobre todo la tipografía, atentos a los pormenores...

The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. Dublín: Ithys Press, 2012

La aparición de un original de estas características siempre va acompañada de mil y una leyendas, además de la fuerte repercusión en los medios. Los gatos de Copenhague, no se ha librado de la polémica ni del ruido mediático, puesto que la Fundación discrepa sobre la legalidad de la publicación, omitiendo el dato imprescindible de la entrada en dominio público de la obra de Joyce.

La edición de Ithys, consta de 250 ejemplares que van de las 250 a las 1000 libras. Si eres seguidor de Joyce y no quieres renunciar a una obra suya, quédate tranquilo, Scribner (una división de Simon & Schuster) mediante un acuerdo con Ithys, ha sacado este octubre una edición más comercial del cuento (por 11 euros). Es un pequeño álbum en tapa dura, con la misma tipografía e ilustraciones y además lleva dos nuevos dibujos para la sobrecubierta.


The Cats of Copenhagen. James Joyce; il. Casey Sorrow. NY: Scribner, 2012

No hay dos sin tres y también han hecho versión para Kindle. Ya lo sabes, si quieres conocer la verdad sobre los gatos de la capital danesa, solo tienes que elegir el soporte. Joyce te contará el resto. Un libro único que no deberías dejar pasar, una rareza donde las haya.

Y como bien decía J. Joyce: 

Ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema

jueves, 18 de octubre de 2012

Premio Nacional de Ilustración 2012

Andrés Rábago García, aka Ops, aka El Roto es el Premio Nacional de Ilustración 2012.

El Roto. El Pais, 23-2-2012


Andrés Rábago García nació en Madrid en el 47. Es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor.

Comenzó en el 68 haciendo ilustraciones para Hermano Lobo. Siguió colaborando en otras publicaciones como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco. Diez años después empieza a publicar con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.. En la actualidad publica en el diario El País.

Mondadori lleva diez años publicando sus trabajos, desde Pabellón de Azogue a Viñetas para una crisis, aparecido en 2011.

El Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat acoge desde el 26 de septiembre la exposición Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles), que hace un recorrido por la trayectoria del dibujante. Podrás visitarla hasta el 24 de febrero.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Frank Viva: tan lejos como Shackleton

La Antártida está muy al sur. Es un lugar difícil e inhóspito para trabajar y vivir, es una tierra estéril puesto a que está casi en su totalidad cubierta por un gran manto de nieve y hielo; este atrapó a Shackleton y a más de veinte tripulantes que iban a bordo del buque Endurance. Un siglo después, una nueva y apasionante expedición llega al punto más austral del planeta tierra: A Trip to the Bottom of the World

To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

A Trip to the Bottom of the World nos narra el apasionante viaje a la Antártida de un joven explorador y su compañero de fatigas, el ratón. Ambos inician un viaje por mar hata un punto casi desconocido del planeta, la Isla Decepción, donde encontrarán nuevos amigos y con ellos, otras maneras de ser feliz.

Allí conocerán a nuevas variedades de pingüinos, jugarán en medio del mar al lado de las ballenas y navegarán en un entorno único, que con los años está condenado a desaparecer.


To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

Este pequeño álbum apaisado es el segundo álbum del autor Frank Viva, que tras Along a long road (elegido por el New York Times uno de los diez mejores álbumes del 2011 y uno de los 50 cover del año elegido por la AIGA), vuelve a dejarnos boquiabiertos con su estilo de cartoon, sus escenas minimalistas en las que los colores brillantes lo llenan todo y su toque de humor. En esta ocasión el contrapunto de la historia es el ratón, el típico pesado de turno en un viaje, el que no deja de repetir: ¿Cuándo volvemos a casa?, una pregunta que todos hemos hecho mil veces cuando teníamos la edad del roedor.

To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

To the bottom of the world. Fran Viva. NY: Toon Books, 2012

Frank Viva es un diseñador gráfico e ilustrador de Toronto. Tiene una agencia de branding y diseño, Viva&Co, y sus ilustraciones han aparecido en revistas como Time, Esquire, The New York Times, The Boston Globe, llegando a firmar varios cover para el New Yorker. Vivas se declara a sí mismo un apasionado de la cocina, del buen vino y del paseo diario en bicicleta camino a la oficina.

Algunos de sus cover para el New Yorker:


New Yorker abril 2012. Cover de Frank Viva

New Yorker agosto 2012. Cover de Frank Viva

Por último os dejo algunas imágenes del primero de sus álbumes infantiles Along a long road un libro con múltiples galardones desde su aparición. Una historia que nos ayuda a trazar el camino, a encaminar nuestro destino...

Along a long road. Frank Viva. NY: Little Brown & Company, 2011

Along a long road. Frank Viva. NY: Little Brown & Company, 2011

Para rematarla, la animación que prepararon para el booktrailer




La Antártida es un lugar por descubrir, eso sí, solo si vas bien abrigado. Frank Viva viajó en una ocasión a Isla Decepción a bordo de un barco de investigación ruso. Además de buen dibujante, Viva es un tipo generoso por haber compartido su cuaderno de viaje con todos nosotros. Ya tenéis otro álbum que añadir a la lista de favoritos.

Más y más cosas para seguir conociendo el trabajo de Frank Viva:

lunes, 15 de octubre de 2012

Big Draw 2012

Añadir leyenda

Big Draw, la festa del dibuix, vuelve a Barcelona con un sinfín de talleres gratuitos que no deberías perderte. Todo en un día, el domingo 21 de octubre en el barrio de Sant Pere- Santa Caterina (BCN). Sigue el mapa:

Big Draw 2012 Barcelona

Es una iniciativa del Museo Picasso que te mantendrá entretenidísimo el domingo 21 de octubre desde las 11 a las 19 de la tarde, ni más ni menos que con 19 talleres gratuitos con: Javier Mariscal, Julia Pelletier, la APIC...

Que pases un gran domingo ilustrado.

Todo y más en:


Paseando por Madrid con Pepín Bello

Hoy el paseo de la Pequeña ciudad en Madrid, transcurre tranquilo en compañía de dos ilustres caminantes: Pepín Bello y Manuel Flores. Destino: La Colina de los Chopos, donde la Residencia de Estudiantes.


Paseos de P. Mi Petit Madrid, 2012.

El paseo hacia la Residencia de Estudiantes es el camino perfecto para sentarse en un banquito y leerse Un cuento putrefacto, un cuento de Pepín Bello con ilustraciones del sevillano Manuel Flores (autor de La nube en pantalones y El paseo de Buster Keaton). Editado en 2010 por Sd·edicions, el Putrefacto es uno de esos tesoros de orfebrería editorial, un ilustrado atemporal para lectores de 0 a 103 (el límite superior lo marca la edad con la que falleció el propio Pepín, así que por respeto a él ponemos esta cifra como referencia. Si alguien conoce a un lector de este libro más longevo que Bello, comuníquemelo a la mayor brevedad posible.)

Un cuento putrefacto. Pepín Bello; il. Manuel Flores. Barcelona: Sd·edicions, 2012


Daos un paseo por Mi Petit Madrid para descubrir más cosas sobre Pepín, sus compañeros de Residencia y el Cuento putrefacto.

Más en:

107 Aniversario de Little Nemo

Little Nemo in Slumberland vio la luz en 1905. Hoy, 107 años después se convierte en el Doodle más largo de la historia. Se merece esto y más...




Poco que decir que no hayamos dicho ya de McCay o de Little Nemo, un cómic irrepetible que ha ejercido de inspiración para dibujantes, lectores, editores... Date un paseo por el viejo post de la Colección Tira Cómica si quieres ver algunas muestras de homenaje, como la que Sendak hizo en 1970 con su libro Night in the kitchen.

Un bello homenaje a uno de los más grande del cómic. Disfruta de la animación en el Doodle de hoy. Si llegas tarde, disfrútala en este vídeo.

Ahí queda ese Doodle.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=9ZRLNKF9lwo

sábado, 13 de octubre de 2012

Erizos de otoño

Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la ciudad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos.
La sombra del ciprés es alargada.
Miguel Delibes, 1948

Se ve que hay algunos que aún no se han enterado y el cambio de estación les ha cogido por sorpresa. Estoy hablando de Korokoro.

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Korokoro es un erizo aventurero: salta de rama en rama, no teme a los erizos de castaña y se ríe de las arañas mientras se convierte en bola, pero a pesar de su valentía, el intrépido erizo sobrevive a todos los peligros gracias al arte del camuflaje. Korokoro rueda (en japonés, la palabra korokoro significa rodar) y se hace irreconocible a medida que los pliegues de este acordeón nos narran su correría; ahora unas hojas por aquí, unas flores por allá, una bellota en lo alto y ¡voilá! adiós al erizo y ¡hola! a esta bola de frutos de otoño.

La edición de este acordeón está mimada hasta el último detalle. Al cuerpo del libro (una historia sin palabras) le acompaña una caja transparente- a modo de sobrecubierta traslúcida que permite ver la cubierta con el animal desnudo- sobre la que han impreso parte del atuendo otoñal de Korokoro. Sobre esta se coloca un tercer elemento, una faja en color, que en su envés nos ofrece un gráfico del libro desplegado. Un ilustre paseante de la Pequeña ciudad acierta al decir que la caja es un "spoiler" de lo que guarda el cuento en su interior, puesto que nos desvela el final.

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Emilie Vast es una ilustradora y diseñadora francesa que inició su andadura en 2004 como ilustradora editorial, haciendo campañas publicitarias y diseñando packaging. Korokoro fue su segundo ilustrado y se publicó en 2007 en Japón; en 2009 llegó a España de mano de Bárbara Fiore.

Korokoro es un paseo por el bosque caducifolio, un homenaje al otoño que tan ansiosos esperábamos. Disfrutemos de él como Korokoro.

Más sobre el libro y su autora:

***A P., porque es uno de sus cinco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...