La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 27 de junio de 2012

Edward Koren

Cuando mencionamos el nombre Edward Koren es inevitable asociarlo a un cover del New Yorker, al igual que ocurre con otros dibujantes como Saul Steinberg o André François. Actualmente New Yorker cuenta con la mano de grandes estrellas del cómic para su revista, como el caso de Chris Ware, Adrien Tomine o Daniel Clows, pero si hubo un ilustrador-caricaturista y comiquero que dejó huella en esta publicación fue Koren. A continuación, un autoretrato del dibujante para el primer trabajo con la revista.

Autoretrato de Ed. Koren. Primera caricatura del autor que publicó la revista New Yorker en 1962.

Nació en Nueva York, donde asistió a la Escuela Horace Mann y la Universidad de Columbia. Allí cursó estudios de postgrado, especializándose en aguafuerte y grabado. Nunca dejó el mundo de la escuela, puesto que años después, trabajó como profesor de la Universidad de Brown durante muchos años.

La caricatura que veis arriba puso en marcha una estrecha relación entre Koren y The New Yorker: la revista ha publicado cerca de 1.000 caricaturas e ilustraciones del dibujante. Después de varios años publicando con ellos, Edward Koren renunció a su trabajo como profesor en la Universidad de Brown para dedicarse a tiempo completo a las caricaturas.

Además de su eterno noviazgo con New Yorker, Koren ha colaborado con otras importantes publicaciones, como The New York Times, Newsweek, GQ, Esquire, Vogue, Fortune, Vanity Fair...

Veamos algunas de sus covers y caricaturas


Cover de Edward Koren para New Yorker, 1974

Cover de Edward Koren para New Yorker, 1977

Cover de Edward Koren para New Yorker, 1979

Cover de Edward Koren para New Yorker, 1992

Cover de Edward Koren para New Yorker, 2012


Koren puede ser divertido, agudo, mordaz y sobre todo psicológica y filosóficamente provocativo. Con su dibujo- garabato y sus personajes peludos, ha forjado uno de los estilos más característicos del mundo del cartoon.

Aunque se declara a sí mismo nonconfrontationalist (lo cual le ha evitado ilustrar muchos temas polémicos en los últimos cincuenta años: Vietnam, Irak, el SIDA, etc por no tratarse de los tipos de problemas que preocupan a sus personajes), Ed Koren no es completamente ajeno a los asuntos mundiales. Las presiones de la modernidad son amortiguadas por su afición a los guiños ilustrados, a segundas lecturas visuales llenas de sarcasmo que son palpables en casi todo lo que dibuja.

Koren dibuja figuras explosivas, vagamente humanas pero a la vez prototipos de la cultura y la tradición popular- le encantan las viñetas sobre matrimonio, divorcios, separaciones y temas de esta índole-. Todo ello le permite crear en conjunto un "paisaje de metáforas" al igual que hacía su compañero Saul Steinberg.

Algunas viñetas:


Edward Koren, 1981

Edward Koren

Como era de esperar, una mente ilustrada como la de Koren, no podía detenerse en la creación de covers, de tiras cómicas e ilustraciones para revistas. Su trabajo también ha recalado en el océano de la LIJ dejándonos su impronta en varios libros infantiles - dos de ellos escritos e ilustrados íntegramente por él, además de multiples ejemplares de otros autores a los que el ilustró-.

Dear Bruno. Alice Trillin; il. Ed. Koren. NY: New Press, 1996
How to clean your room in ten steps. Jeniffer LaRue; il. Ed Koren. NY: Schwartz & Wade, 2010
Oops!. Alan Katz; il. Ed Koren. NY: Margaret K. McElderry, 2008

Very hairy Harry. Edward Koren. NY: Joanna Cotler Books, 2003
Behind the wheel. Edward Koren. NY: Holt, Rinehart & Winston, 1972

Por último, contaros que Koren fue uno de los "padres" de los muppets, puesto que era uno de los cuatro ilustradores que dieron vida a los personajes del libro Matt Robinson's Gordon of Sesame Street Storybook- publicado por Random en el 72-, la base lij de los teleñecos adaptados posteriormente por Jim Henson. La historia que él ilustraba se llamaba No more milk y aquí os dejo una de sus fantásticas ilustraciones.

No more milk; il. Ed Koren para el libro Matt Robinson's Gordon of Sesame Street Storybook.
NY: Random, 1972

Si quieres ver y saber más sobre Ed Koren, date un paseo por los enlaces que dejo a continuación.

Fuentes:


*** Un millón de millones de gracias a mi pepito grillo e informante ilustrado

sábado, 23 de junio de 2012

Para jugar a lo bestia

¿Os imagináis un híbrido entre juguete y bestia? ¿no volvería locos a nuestros niños jugar con personajes tan tiernos como las bestias de Sendak? pues eso es posible a través de las imágenes del libro Petites & Grosses Bêtes, un libro de fotografía que recoge el instante del encuentro entre dos animales de juguete, uno muy grande y otro muy pequeño.

Un bestiario de parejas sin igual, cuya escenificación representa la escala real del juguete y no del animal, lo que hace del montaje un desafío para los sentidos y un "patas arriba" para la historia animal que acostumbramos a ver.

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París.
 París: Albin Michel Jeunesse, 2010

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París. París: Albin Michel Jeunesse, 2010


Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París. París: Albin Michel Jeunesse, 2010

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París.
París: Albin Michel Jeunesse, 2010

La exposición tenía como objetivo, mostrarnos numerosos ejemplos que prueban cómo el mundo del juguete ha representado la diversidad de especies animales. Más de 400 juegos y juguetes educativos fueron elegidos y coreografiados por la diseñadora y directora de arte Constance Guisset.

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París. París: Albin Michel Jeunesse, 2010

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París. París: Albin Michel Jeunesse, 2010

El libro, es el catálogo de la exposición organizada por la galería de juguetes del Museo de Artes Decorativas (París) en 2010. Mientras en la exposición había animales de todo tipo: mascotas, animales de granja, animales salvajes, animales nocturnos o prehistóricos, en el libro solo aparecen parejas de contrarios en tamaño (como en la foto de arriba), parejas estrambóticas, absurdas, pero divertidas a rabiar. Una galería de juguetes de los siglos XIX-XX, dan vida a un libro de escenas imaginarias que alteran los marcos y los códigos del realismo. A continuación, pequeñas y grandes bestias por separado:

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París. París: Albin Michel Jeunesse, 2010

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París. París: Albin Michel Jeunesse, 2010

Petites et grosse bêtes. Musée des Arts Décoratifs de París. París: Albin Michel Jeunesse, 2010

Al final del libro aparecen todos los juguetes descritos al detalle, con los materiales con lo que se crearon, sus cualidades o el año de fabricación. 

Hace tiempo una editora amiga, que adora París, me mostró este libro. Ahora está en la biblioteca de la Pequeña ciudad gracias a un amigo que me lo ha traído de París, ciudad que detesta; porque la vida es un juego de contrarios, como los de Petites & Grosses Bêtes.

jueves, 21 de junio de 2012

Summertime

Summertime and the livin' is easy
Fish are jumpin' and the cotton is high
Oh, your daddy's rich and your ma is good-lookin'
So hush, little baby; don't you cry

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, 1957

La playa. Germano Zullo; il. Albertine. Madrid: Anaya, 2009

Desde hoy hasta el 22 de septiembre no pueden perderse el verano en la Pequeña Ciudad. Le damos la bienvenida con dos grandes voces: Ella Fitzgerald & Louis Armstrong y un fantástico álbum sin palabras, La Playa, lleno de escenas veraniegas en las que seguro todos se verán reflejados. 

Porque ni un dedo hace mano, ni una golondrina verano, recuerden disfrutar de la estación y no olviden hacerlo leyendo- entre otros placeres-.

miércoles, 20 de junio de 2012

A book is, un libro es


Books!. Murray McCain; il. John Alcorn.
London: Cape &​ the National Book League, 1962


Esta definición de libro es parte de un "libro sobre libros" que ilustró y diseñó John Alcorn- uno de los pilares de Push Pin Studio- en los 60. Y para ti, ¿qué es un libro?. Un libro es, un libro es, un libro es ...

Fuente:

http://letterology.blogspot.com.es/2011/08/books-and-more.html

domingo, 17 de junio de 2012

Street Library

Esta nos es la primera vez, ni será la última de la Pequeña ciudad de P. en la que hablemos de libros que hemos rescatado de la calle. En esta ocasión mi vecina y su "tercer ojo" detectaron unos cuantos libros en lo alto de unos viejos muebles y cachivachería varia; un libro de la Editorial Molino- del 64- de la Col. Ilusión Infantil. Ahí va el hallazgo, con todos ustedes: Crestita

Crestita. Rafael Martínez Cano; il. L. Calzado. Barcelona: Molino, 1964

Crestita. Rafael Martínez Cano; il. L. Calzado. Barcelona: Molino, 1964

Se trata de un cuento que narra las peripecias de un pequeño pollo, hijo de una gallina casada y de plumas negras y hermano de 6 pollitos más. Crestita, como le llaman en el gallinero, es un pollo diferente, no solo porque es el terror del lugar, sino por el pequeño apéndice que lo caracteriza, una cresta chiquitita, del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Crestita. Rafael Martínez Cano; il. L. Calzado. Barcelona: Molino, 1964

Crestita. Rafael Martínez Cano; il. L. Calzado. Barcelona: Molino, 1964

Crestita. Rafael Martínez Cano; il. L. Calzado.
Barcelona: Molino, 1964

Crestita. Rafael Martínez Cano; il. L. Calzado. Barcelona: Molino, 1964

Su autor, Rafael Martínez Cano nos muestra ejemplos de convivencia a través de las páginas de este cuento: en el gallinero o el ecosistema que lo rodea, en la escuela, en familia... se trata de un texto propio de los 60, que pretende demostrar a través de un cuento de la tradición oral los valores morales establecidos: ¿Cómo debo comportarme en la escuela? ¿Cómo debo comportarme en familia?¿Y fuera de casa? en fin, un texto no especialmente elocuente, que acompaña a unas ilustraciones de L. Calzado (del que no he conseguido averiguar ni un solo dato biográfico, disculpen ustedes) a caballo entre lo näif y el cartoon.

La edición del libro carece de portada, portadilla, hoja de créditos... pero a través del catálogo de la Biblioteca Nacional he conseguido averiguar algunos datos que no aparecían en el ejemplar.

Así que ya sabéis, afilad vuestros sentidos y manteneos atentos a los montones de tesoros que nos da la calle, una auténtica biblioteca filial puede ser vuestra.



viernes, 15 de junio de 2012

Ganadores de los Premios Junceda 2012

Anoche tuvo lugar en el Auditori del FAD (Barcelona) la entrega de Premios Junceda de este año, promovido por l'Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya (APIC). Estos premios reconocen las mejores obras de artistas visuales publicadas el año anterior por autores residentes en la comunidad, y en esta ocasión han decidido apostar por la proyección internacional de todos estos creadores.

Hay diferentes categorías, pero por todas ellas han pasado ilustradores favoritos y admirados de la Pequeña ciudad. Veamos algunos de ellos.

Arnal Ballester: Premio a la mejor Animación (por el corto Leer en casa, creado para una campaña de la FGSR) y Premio a la Edición (por la iniciativa de llevar su libro Don queharé a los muros del Hospital Sant Joan de Déu).






Mural del libro Don Queharé, de Arnal Ballester en el Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Mural del libro Don Queharé, de Arnal Ballester en el Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Mural del libro Don Queharé, de Arnal Ballester en el Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona



Pablo Amargo: Premio Junceda Iberia (ex aequo) por el álbum Casualidad de Bárbara Fiore Editora

Premio Iberia. Casualidad de Pablo Amargo

Premio Iberia. Casualidad de Pablo Amargo

André Letria: Premio Iberia (ex aequo) por Se eu fosse um livro de Pato Lógico Edições

Premio Iberia. Se eu fosse um livro. André Letría

Premio Iberia. Se eu fosse um livro. André Letría


Joan Casaramona Gual: Premio Futuros Creadores por Nabulione un proyecto para l’Escola Massana

Premio Futuros Creadores, Joan Casaramona. Nabulione


Premio Futuros Creadores Joan Casaramona. Nabulione


Lucía Serrano: Premio Ficción Infantil por En blanco de la Editorial Anaya



Premio Ficción Infantil. Lucía Serrano por En blanco

Premio Ficción Infantil. Lucía Serrano por En blanco



El resto de los premiados, una larga lista con todas las modalidades posibles, podéis verlo en el enlace de Entrecomics que os dejo aquí abajo. Enhorabuena a todos, pero con más fuerza que a ninguno, al Joan Casaramona porque somos seguidores de su blog Pit i Cuixa en el que siempre encontramos trabajos alucinantes, repito, ¡Enhorabuena!.

Fuentes:


miércoles, 13 de junio de 2012

¡Vístete con Seymour Chwast!

Hace unos días leía en Gráffica una noticia sobre diseño que me dejó traspuesta: El Ayto. de Nueva York ha convocado a través de la Agencia BBDO una campaña para cambiar el logo de I love NY. El plan: te vas a la web de la campaña y dejas la ilustración que te de la gana, con una condición, que sustituyas el mítico corazón de Milton Glaser- Studio Push Pin- por otro icono que tu creas que representa la ciudad. Raro, muy raro, una de las imagenes de marca más conocidas del mundo, con una andadura de 35 años y en plena vigencia ¿van y lo cambian?. Es para quedarse traspuesto, que es el estado en el que debe encontrarse el Dpto. de Comunicación y Turismo del ayuntamiento neoyorkino. En cualquier caso, Glaser se ha pronunciado y estas son sus palabras: 

“Vi una propuesta que decía I pizza NY. No lo pillo”.


Hace unos meses me embarcaba en la aventura de escribir un artículo sobre álbumes & diseño para la revista Étapes, en la que a modo de anécdota, incluía una selección de álbumes ilustrados creados por parejas de diseñadores; algunas de ellas: Los Rand, los Einsel, Iela y Enzo Mari o Barbara y Ed Emberley. Cuando escribí este artículo incluí un libro de Saymour Chwast: Still another alphabet book; Chwast es el compañero y socio fundador de Milton Glaser en el Studio Push Pin, pero además, estaba casado con otra diseñadora, Paula Scher... hilando fino y con pena de no haberlo descubierto antes, os traigo el curioso álbum que Chwast escribió e ilustró, Get dressed!, tras una idea de 1987 y publicado este mismo año. Allá vamos...

Get Dressed!. Saymour Chwast. NY: Abrams Appleseed, 2012
La estructura del libro se basa en un traje chaqueta, muy elegante y que se abre con un sencillo botón-imán, para revelar un interior lleno de solapas interactivas, dobles páginas, desplegables... El packaging es muy llamativo y su ilustración es totalmente atemporal.

Veamos el libro-armario por dentro

Get Dressed!. Saymour Chwast. NY: Abrams Appleseed, 2012

Get Dressed!. Saymour Chwast. NY: Abrams Appleseed, 2012

Get Dressed!. Saymour Chwast. NY: Abrams Appleseed, 2012

En el libro, podrás encontrar diferentes piezas de ropa, que deberás ir combinando en función de las situaciones que se te presentan: vístete para dormir- o lo que es lo mismo, ponte el pijama; vístete para cantar- o sácale los tacones a tu madre... y así hasta 30 propuestas que harán las delicias de los fanáticos de la moda, el vintage o el diseño. ¿Listo para vestirte?

Gracias a uno de mis blogs favoritos, Brainpickings descubrí este libro y desde el pude dirigirme al blog de los editores de Chwast para el Vístete, en el que han colgado algunas de sus ilustraciones, pruebas de formato y demás descartes que aunque no llegaron a la imprenta, siguen siendo una obra de arte. Aquí os dejo algunas.


Ilustraciones de prueba para Get Dressed!. Saymour Chwast

Ilustraciones de prueba para Get Dressed!. Saymour Chwast

Ilustraciones de prueba para Get Dressed!. Saymour Chwast


Por último, un retrato de Seymour Chwast, vestido para ilustrar, otro de los que no llegó al libro pero fue una propuesta más que divertida y que además nos desvela los secretos e ingredientes mágicos del proceso de creación del mítico diseñador americano Chwast.

Ilustraciones de prueba para Get Dressed!. Saymour Chwast

Espero que desde este momento sepáis que si queréis ir vestidos a la última, solo tenéis que levantar el imán de la cubierta del Get Dressed! con combinaciones únicas de ropa, diseñadas nada más y nada menos que por Seymour Chwast, una leyenda viva del diseño gráfico.


Fuentes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...