La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 31 de marzo de 2012

La Pequeña ciudad ya tiene delegación en Pinterest

Queridos visitantes de la Pequeña ciudad:

Si queréis daros un paseo por las imágenes del blog y algunas de otros ciudadanos de la Villa de Pinterest, estáis invitados a un estupendo ágape visual. Allí nos vemos.

http://pinterest.com/pequenhaciudadp/

Tarde de sábado: Dibujos animados

Hola a todos, ¿cómo va el fin de semana?¿cerebros en reposo? si no es así y eres de los que estás pensando que estás aburrido, aquí te dejo un pequeño entretenimiento visual, en el que poner a prueba tu imaginación con unos viejos conocidos: Los Lego.

En esta ocasión, la sencillez de su montaje y diseño, permiten representar mediante unos pequeños giros de color a varios de los míticos personajes de dibujos animados. ¡Adelante!, es el turno de poner a prueba esa cabeza.


Lego Imagine by Jung von Matt

Lego Imagine by Jung von Matt

Lego Imagine by Jung von Matt

Lego Imagine by Jung von Matt

Lego Imagine by Jung von Matt

Lego Imagine by Jung von Matt

Una estupenda prueba para la memoria a cargo de la Agencia Alemana Jung von Matt. ¿Qué tal os ha ido?, espero que bien, aunque si alguna de las imágenes resulta completamente desconocida para vosotros, podéis pedir "clemencia" en la sección de comentarios.

Fuentes:

jueves, 29 de marzo de 2012

La Huelga Ilustrada

Un amigo librero, colgaba esto en la puerta de su librería, en referencia al día de hoy:

"...en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."

Me sumo. Mientras tanto, os dejo imágenes de un álbum que habla de una particular huelga, la de los puntos.


Greve. Catarina Sobral. Lisboa: Orfeu Negro, 2011


Greve. Catarina Sobral. Lisboa: Orfeu Negro, 2011

"Um dia, os pontos decretaram greve. Os pontos? Quais pontos? TODOS os pontos! Primeiro, foi a escrita foi a colapsar... Nas escolas, nos museus, nas fábricas, nos hospitais, ninguém se entendia. O ponto de fuga desapareceu. E o ponto verde. E o ponto de encontro. Tudo e todos chegavam atrasados. 
E era impossível fazer o ponto da situação. Até que.."






Hoy es día de Huelga. Dispongan de su tiempo como crean preciso. La Pequeña ciudad les recomienda que pase lo que pase, lean.

Fuentes:

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ala Rota X

A ver, ¿por dónde empezar la historia?, si, voy a empezar hablándoos de un libro que ya había pasado en otra ocasión por el blog, en el post La boa constrictor ¿recordais ya a Shel Siverstein y su Giving tree?. Un buen día decidí romper mi hucha de calderillas y pedir éste libro a una librería de la red; pedido correcto, en dos semanas en tu casa, tapa dura con camisa...blá. Pasaron dos semanas, ni rastro del álbum. Una semana más tarde, fui a recogerlo a la oficina de correos; entrega correcta, paquete en buen estado...blá.

Me senté en un banco de proporciones desmesuradas a abrir con una ansiedad contenida el dichoso y esperado paquete. ¡Ohhhhh OOhhh!! Superchulo! que color de cover, la tripa en blanco y negro, la historia. Llegué al final y obviamente, procedí a darle la vuelta al álbum, quería ver la contra. Con una leve contorsión de muñeca lo giré.

AHHhhHHHhHHHhhhHHHHhhh
Horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Con un halo de esperanza que acababa de llegarme, me hice la lista y me dije: Bajo la camisa, corre, en la tapa no va la foto, seguro... Todavía trato de sobreponerme (y ha pasado casi un mes). Mientras tanto, juzguen ustedes mismos.


Cover. The giving tree. Shel Silverstein. USA:Harper Collins Books, 1992

Contra. The giving tree. Shel Silverstein. USA:Harper Collins Books, 1992

Frontal y Lomo de la Sobrecubierta. The giving tree. Shel Silverstein. USA:Harper Collins Books, 1992

Trasera de la sobrecubierta. The giving tree. Shel Silverstein. USA:Harper Collins Books, 1992

Shel Silverstein, puedo asegurarles, es un tipo atractivo por todo lo que era capaz de hacer, para empezar, y para seguir debemos recordar que era amigo de Johny (Cash, por supuesto), es el autor de grandes clásicos LIJ como La parte que falta y hasta el mismísimo Andrew Bird le compuso una canción...¿Como pueden condenarlo así? A mí me hace pensar en los lectores "menores" que van a girar el libro tarde o temprano: ¡Les aterrorizará!. ¡Oh no! ¿cómo han podido editar esa contra con una foto a lo Ken Follet? estamos hablando de un libro infantil, señores editores, de acuerdo que es un bestseller, pero no puede tener el mismo trato que una novela de adultos, puesto que hablamos de un libro infantil. [Léase acompañado de un ¡Por los clavos de Cristo!, como fondo ambiental].

Probablemente habrá muchas explicaciones, o simplemente disculpas posibles para estas malas prácticas, no dudo que no las haya, pero para el que está del otro lado, el gesto denota desinterés en el nicho que publica- ¿cuántas contras de álbumes habéis visto así?-, desconocimiento del público lector al que se dirige su producto y por supuesto, un mal gusto de trofeo en la elección del diseño editorial- si, si, que la tripa y el cover están bien, pero el remate es "un castigo divino", por decirlo de manera civilizada.

Ya me contáis que os parece la última entrega del Ala Rota, que aunque ha tardado desde la última vez, como veis viene reclamando su propio espacio.

Pues eso, a quedarse con el texto y bloquear en vuestros cerebros la imagen del envoltorio.

martes, 27 de marzo de 2012

Día Internacional Libro Infantil 2012

Queridos todos, dentro de un par de semanas estaremos celebrando como cada año el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Será el 2 e abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen. el texto de este año corre a cargo del mexicano Francisco Hinojosa. En cuanto a la ilustración, diremos que este año el trabajo seleccionado pertenece a Juan Gedovius, eso sí, en la edición española del cartel, puesto que en otros países se usarán gráficas distintas.

Como no podía ser de otra manera, en la Pequeña ciudad hemos puesto nuestros ojos en el anhelado, bello y vecino país de Portugal. Atentos a su cartel:


Dia Internacional do Livro Infantil de Portugal 2012. Gráfica de Yara Kono

La ilustradora de Brasil Yara Kono (miembro del equipo editorial de Planeta Tangerina desde 2004) fue ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2011 y por ello, ha sido la encargada de hacer el cartel de la sección portuguesa del IBBY para el 2 de abril. A mí me parece soberbio ¿Y a vosotros?. 

En los enlaces de final de post, podréis encontrar la entrada al cartel de los mexicanos de este año. Lo siento, soy débil, he decidido inclinar la balanza del otro lado de la península ibérica...¡que bellas debilidades!

Fuentes:

lunes, 26 de marzo de 2012

Álbumes Ilustrados en Étapes

Acaba de salir a la calle el flamante y tristemente último número de la revista Étapes. Como os comentaba en el post La Pequeña ciudad de P en Étapes, el artículo recupera un incierto número de álbumes creados por diseñadores gráficos de la década de los 60 hasta la actualidad.

Desde hoy, el artículo está disponible en el blog de la editorial, a través de Issuu. Esta mañana aparecimos en su Newsletter de tal guisa


Newsletter de Ed. GG marzo 2012

Es un placer compartirlo con todos los paseantes de la Pequeña ciudad. Desde el balcón de la Minúscula Plaza de nuestra aldea ilustrada, damos un profundo y sentido ¡Hasta la vista! a la revista Étapes, ha sido un placer disfrutarla a lo largo de estos años. Gracias además por otorgar tan cálido hueco a los álbumes y a la Pequeña ciudad. Hasta la vista, malabarista.

El artículo y demás:

domingo, 25 de marzo de 2012

Adiós Antonio

Antonio Tabucchi por Jaime Clara


Este año hemos dicho Adiós en varias ocasiones y hoy, de nuevo, la Pequeña ciudad se llena de tristeza ante la pérdida de uno de los pilares literarios de humilde servidora. Solo fue necesaria una de sus novelas, para saber que no lo abandonaría nunca. Gracias Antonio, por darme a Pereira y a Damasceno... siempre estarás y estarán presentes, porque ya son parte de mí.


Hasta luego Antonio, que descanses.


Fuentes:

¡Marchando una de Minimitas a la Odriozola!

Queridos todos, estos días en el País Vasco- Bilbao- está teniendo lugar una exposición de las que no podéis perderos. Se trata de la expo Minimitas de Elena Odriozola, dónde diversas ilustradores del país, han dado su toque personal a una muñecas que han hecho absolutamente única a la ilustradora vasca Elena Odriozola.

Esto me hace recordar un fantástico libro de pegatinas que hace unos años publicó Imaginarium, cuyo propósito era vestir a una familia odriozolesca con todo tipo de complementos: perros, gatos, vestidos, ropa interior....El libro es estupendo, y la exposición ha permitido al resto de ilustradoras participantes, jugar a las pegatinas sobre las muñecas Minimitas.


Mi familia y yo. Elena Odriozola. Zaragoza: Imaginarium, 2004

Mi familia y yo. Elena Odriozola. Zaragoza: Imaginarium, 2004

En 2009, Elena Odriozola creó una muñeca llamada Minimita inspirada en su cuento El hilo de Ariadna. La tienda-galería Shópa de Bilbao contaba en su acervo con varios ejemplares de la muñeca en porcelana blanca, lo cual sirvió de reclamo para invitar a un montón de artistas a que aportaran su granito de arena en la concepción de la muñeca, sirviendo además de emotivo homenaje a la ilustradora vasca. Entre las participantes: Blanca Gomez, Carmen Segovia, Mireia Pérez, Higinia, Esti Hernández,Yolanda Mosquera, Ángela Alonso, María Carrasco y Nuria Hernández. A continuación algunas de las Minimitas customizadas:

Minimitas. Elena Odriozola, 2012

Minimitas. Elena Odriozola, 2012

Minimitas. Elena Odriozola, 2012

Minimitas. Elena Odriozola, 2012

Si estáis en tierras vascas, no deberíais perderla y si no os pilla a mano... haced una excursión!. La expo se inauguró el 23 de Marzo en la Galería Shópa de Alhóndiga Bilbao (Plaza Arriquibar, 4). Su horario: de Lunes a domingo de 10.30 a 8.30.

No os la perdáis, hacedlo por mí y por el resto de compañeros ilustrados del planeta, los que estéis cerca ¡Id y disfrutad de la Odriozola!.


Más info en su web:

http://www.shopa.es/

sábado, 24 de marzo de 2012

Si te gustan las grúas y resto de vehículos pesados...

¡éste es tu álbum!. Se llama Un día de feina y es el sueño de miles de niños y no tan niños, que algún día soñaron manejar esta maquinaria pesada para construir un mundo mejor. Veamos juntos como es el día a día de estas proezas de la ingeniería y el corazón:

Pagés, María. Un día de feina. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Pagés, María. Un día de feina. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Pagés, María. Un día de feina. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Pagés, María. Un día de feina. Barcelona: Sd·edicions, 2012

El álbum nos habla de la vida de la incansable Dora, una excavadora muy eficiente y entregada a sus tareas. Esfuerzo, tenacidad y trabajo bien hecho son sus más destacadas virtudes, junto con la amistad. Gracias a la inestimable ayuda de sus exóticos amigos, a Dora no hay nada que se le resista.

Los fondos de las ilustraciones, montadas a partir de collage, proceden de ilustraciones y grabados de libros de viejo. Sus guardas son un vergel de color, en el que se mezcla la botánica con la mecánica de su parque móvil de personajes.

Un libro de culto para los amantes de "la mancha amarilla", y no me refiero a los libros de Anagrama- apodados así por el vetusto Lara- , sino a todo este universo de vehículos pesados.




viernes, 23 de marzo de 2012

La Pequeña ciudad de P en Étapes

Este mes ha salido el número 17 de la Revista Étapes y en su interior podréis encontraros un artículo sobre Álbumes y Diseño, afinando un poco más, sobre Álbumes y Diseñadores que en algún momento de su vida crearon piezas con el álbum como soporte.

Piu Martínez. "Álbumes ilustrados". Revista Étapes, nº 17, marzo 2012. p 50- 59

Sí que sí, la Pequeña Ciudad se ha ido a dar una vuelta por Étapes para pasear por la historia paralela del álbum y el diseño gráfico. Un recorrido divertido, lleno de propuestas plásticas novedosas, una muestra de la trayectoria del álbum de los 60 hasta nuestros días. El elenco de diseñadores es enorme y aunque no están todos los que son, os encontraréis con trabajos de Leo Lionni, Kveta Pacovska, Saul Bass, Paul Rand, Tomi Ungerer, Warja Lavater, Milton Glaser o Martí Guixé entre otros.


Ha sido un placer escribir. Gracias a todos.



Más en:

http://ggili.com/es/tienda/productos/etapes-diseno-y-cultura-visual-17?taxon_id=543



El artículo: 


http://ggili.com/es/posts/etapes-17-albumes-ilustrados-153

jueves, 22 de marzo de 2012

Magia Tipográfica

Si no crees en la magia, mira esto:





Se trata de un experimento de la diseñadora y tipógrafa Tien-Min Liao, dónde las formas pintadas en sus manos se transforman por medio de gestos, para crear las letras. El proyecto estudia la relación entre mayúsculas y minúsculas- así como su transformación-. Primero dibujó con tinta las letras en manos y brazos, a estas les dio su forma a través del lenguaje gestual hasta conseguir que las mayúsculas pasen a ser minúsculas y viceversa.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El ALMA 2012 ya tiene dueño

ALMA 2012

El escritor holandés Guus Kuijer fue distinguido ayer con el premio Astrid Lindgren 2012, instituido en memoria de la creadora de Pippi y uno de los más prestigiosos del mundo para la literatura infantil (se le conoce como el Nobel de la LIJ).

Kuijer, de 69 años, retrata "los problemas de la sociedad moderna y las grandes cuestiones vitales" con una mirada "libre de prejuicios", según el fallo del jurado, hecho público en la sede de la Fundación Astrid Lindgren, en la ciudad sueca de Vimmerby. "En sus libros el respeto por el niño es tan evidente como su rechazo a la intolerancia y la opresión".

El autor holandés debutó como escritor infantil en 1975, ha publicado una treintena de títulos y acumula varios premios prestigiosos, como el Deutsche Jugendliteraturpreis. Sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas, incluidos el inglés, el alemán, el sueco, el japonés y el italiano.


Fuente: 

martes, 20 de marzo de 2012

¿La primavera?

El equinoccio de primavera ya ha llegado. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera 2012 comenzó este martes- 20 de marzo- a las 06:14 horas. La estación durará 92 días y 18 horas, terminando el 21 de junio con el comienzo del verano.

Pero ¿no se supone que empezaba el 21? No. El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse del 19 al 21 de marzo (fecha oficial española).

Eric Carlé es el primer ilustrador que ha hecho una postal de conmemoración de tan importante fecha. Pues eso, a disfrutar del arranque primaveral, pero sin olvidarnos de la bufanda y las botas de agua.




Fuente de la imagen: http://ericcarleblog.blogspot.com.es/2012/03/happy-very-hungry-caterpillar-day.html

lunes, 19 de marzo de 2012

Ganadores del Hans Christian Andresen 2012

Premios Hans Christian Andresen 2012

Cinco autores e ilustradores han sido seleccionados entre 57 candidatos, presentados a través de las 32 secciones nacionales del IBBY. El premio Hans Christian Andersen, considerado el más prestigioso de la literatura infantil, se otorga cada dos años a autores/ ilustradores vivos cuyas obras completas hayan supuesto una contribución duradera al mundo de la literatura infantil.

Los ganadores han sido anunciados hoy, 19 de marzo en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Los cinco preseleccionados son:

Autores
María Teresa Andruetto- Argentina
Paul Fleischman- USA
Bart Moeyaert- Bélgica
Jean-Claude Mourlevat- Francia
Bianca Pitzorno- Italia


Ilustradores
Mohammad Ali Beniasadi Irán
John Burningham- UK
Roger Mello- Brasil
Peter Sís- Czech Republic
Javier Zabala- España

Y los ganadores de este año son: María Teresa Andruetto y Peter Sís.


Enhorabuena a todos.

Más en:

domingo, 18 de marzo de 2012

Wondriska, Wondriska

William Wondriska nos propone con A long piece of string un reto como éste: Si mientras caminas descubres un trozo de hilo que parece acompañarte a cada paso que das, ¿por qué no lo sigues a ver a dónde te conduce?

Parece una propuesta divertida para un domingo de marzo, verdad? Sigámoslo y veamos a dónde nos lleva...


A long piece of string. William Wondriska. San Francisco: Chronicle Books, 1910

Oh, oh... me temo que seguir el hilito se ha puesto complicado, pasemos página a ver con que nos sorprende este genio del diseño gráfico. Por cierto, este cover tiene desde ya mismo toda nuestra devoción... ¡¡que bárbaro Wondriska!!.

A long piece of string. William Wondriska. San Francisco: Chronicle Books, 1910

A long piece of string. William Wondriska. San Francisco: Chronicle Books, 1910

A long piece of string. William Wondriska. San Francisco: Chronicle Books, 1910

A long piece of string. William Wondriska. San Francisco: Chronicle Books, 1910

A long piece of string. William Wondriska. San Francisco: Chronicle Books, 1910

Utilizando un nuevo concepto de abstracción, William Wondriska- diseñador americano del XX, ilustró 11 libros infantiles, entre ellos 123 A book to see (1959), o A long piece of string (1963) un álbum sin palabras y a dos tintas en el que las imágenes abstractas que se nos presentan por medio del hilo, van dando vida a objetos cotidianos y sin darnos cuenta nos llevan e paseo por un bello y didáctico abecedario. El final nos hace reflexionar sobre aquello que vimos, apelando a nuestra memoria visual con la pregunta:

What do you have on your String?

A is for Aligator
J is for Jet
T is for Trees
V is for Volcano


William Wondriska nació en 1931 en Illinois. Cursó estudios en el Art Institute de Chicago y en la Universidad de Yale. En el 61 montó su propio estudio de diseño en Connecticut, dónde tuvo clientes como la Disney, la National Gallery o la Sinfónica de Boston. Además de sus trabajo como diseñador gráfico, Wondriska desempeñó tareas de formación en el área de las gráficas e ilustró casi una docena de álbumes.

¿Y tú, qué guardas en tu hilo? ...


Saló del LLibre Infantil i Juvenil de Catalunya 2012


Cartell del XXVIII Saló del Llibre Infantil i Juvenil de Catalunya. Óscar Villán.

Del 1 al 11 de mayo tendrá lugar en el recinto ferial de Mollerusa, el XXVIII Saló del Llibre Infantil i Juvenil de Catalunya, que cada año organiza el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT).

3.000 m2 dedicados exclusivamente a la LIJ en el que participan un montón de editores- por cierto, si eres editor y quieres participar, recuerda que la reserva de espacio es hasta el día 20 de marzo- al que acuden miles de niños en visita con su centro docente (si eres profe puedes reservar tu cita a partir de Semana Santa)

El cartel de este año corre a cargo del ilustrador gallego Oscar Villán, uno de los ciudadanos ilustres de nuestra pequeña ciudad y el pater de la fantástica-favoritísma y amada Cebra Camila.

Más Info y detalles en:

viernes, 16 de marzo de 2012

Los peces de ciudad

Que distinto sería todo si esperando en un semáforo, en lugar de ver como pasan miles de coches, atravesara la carretera un banco de peces. Porque los sueños, sueños son.

En ocasiones algunos artistas nos ayudan a que los sueños estén más cerca. Con todos vosotros: Agostino Iacurci y sus Fish'n'Kids

Agostino Iacurci. Fishi'n'Kids. Via del Porto Fluviale, Rome
Agostino Iacurci. Fishi'n'Kids. Via del Porto Fluviale, Rome

Agostino Iacurci. Fishi'n'Kids. Via del Porto Fluviale, Rome

Agostino Iacurci. Fishi'n'Kids. Via del Porto Fluviale, Rome

Nació en Foggia en 1986, aunque vive y trabaja en Roma, donde estudió Ilustración y Animación en la Academia de Ilustración y Grabado de Bellas Artes.

Su trabajo es inmenso, en todos los sentidos, de la ilustración a los murales, del grabado a la escenografía. Como ilustrador colabora con editores locales e internacionales, agencias de publi, revistas y estudios de animación.

En 2008 empezó a hacer murales en espacios públicos, trabajando para instituciones como la Universidad de Roma o el Hospital Prenestina. Creó un mural de más de 300 metros en la Escuela de Saba, Argelia y dos grandes murales en el patio de "máxima seguridad" de la cárcel de Rebibbia. Además es profesor asistente del IED- Instituto Europeo de Diseño- y en la Officina B5.

Fue seleccionado para la exposición de ilustradores de Bolonia en 2010 y sus trabajos han sido expuestos en Italia, Japón, Corea, Taiwán y Estados Unidos.

No podéis perderos sus murales, son una auténtica locura.


Más y mejor en:

http://www.agostinoiacurci.com/

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los sombreros

palabra que viene de sombra, y como bien define la RAE: "Prenda de vestir, que sirve para cubrir la cabeza, y consta de copa y ala." o lo que es lo mismo, un artilugio para vestir nuestros "cráneos previlegiados" que decía el monumental Valle-Inclán.

Atendiendo a esta definición, pasaremos a hablar de asuntos de cabeza, sí, de cabeza, porque el sombrero además de ayudar a combatir el sol o el frío, es un tópico de la LIJ y un auténtico quebradero de cabeza para algunos de sus personajes. Una pequeña muestra de esta misteriosa concordancia son álbumes cómo ¿Kiencomoqué? de José Parrondo en Kalandraka, Debajo del sombrero de Juanjo Saez y publicado por Kókinos o I want my hat back de Jon Klassen en Candlewick Press. ¿Algo más que pura coincidencia? Seguiremos atentos al fenómeno sombrero, se admiten nuevos títulos, así que animaos.

Mientras aparecen nuevos candidatos, quedémonos viendo el maravilloso álbum de Jon Klassen y su oso sin sombrero.


I want my hat back. Jon Klassen. Massachussetts: Candlewick Press, 2011

I want my hat back. Jon Klassen. Massachussetts: Candlewick Press, 2011

I want my hat back. Jon Klassen. Massachussetts: Candlewick Press, 2011


I want my hat back es la historia de un señor oso que deambula por el bosque en busca de su adorado sombrero. En su faena se va topando con diferentes vecinos del entorno, pero a pesar las preguntas que el oso les hace, la respuesta es negativa... el sombrero sigue missing. Un inesperadísimo final hará las delicias de los lectores, que cuando piensen que colorín colorado la historia se ha acabado, no está tan acabada todavía. En pocas palabras: Es fantástico

I want my hat back. Jon Klassen. Massachussetts: Candlewick Press, 2011

I want my hat back. Jon Klassen. Massachussetts: Candlewick Press, 2011

Klassen, su autor e ilustrador creció en un entorno único, las Cataratas del Niagara. Ahora Vive y trabaja en Los Ángeles. Ha ilustrado otros álbumes y ha sido director de arte para la adaptación de Coraline de Gaiman a animación. 

En fin, en casos como éstos, no nos queda más remedio que sacarnos el sombrero y rendirnos a los pies de tan divertidas narraciones. 




Todo sobre Jon Klassen en:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...