La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 28 de enero de 2012

La sala hipóstila

En la ribera del Nilo, allá por los Egiptos, se encuentra la ciudad fortificada de Karnak -la antigua Tebas. En el interior de la necrópolis se encuentra el templo y en torno a él la sala hipóstila -o bosque de piedra. Aquí nos quedamos.

A continuación tres covers de álbumes en los que la composición de la imagen es muy similar a este monumento egipcio. Atentos:


Voces en el parque. Anthony Browne. México: FCE, 1999

La merienda del señor Verde. Javier Sáez Castán. Caracas: Ekaré, 2007

Andre François. Portada para New Yorker, 1975

Tres bosques a tres manos: Anthony Browne, Sáez Castán y Andre François. Tres miradas para una misma imagen, la de la memoria de los árboles.

Os invito a perderos en estas bellas veredas de columnas de sabia, al soniquete de los Pareci-grillos.

Feliz paseo.


Más info:

viernes, 27 de enero de 2012

¡Sí, sí, sí, Henri ya está aquí!

Efectivamente amigos, tras un largo y parsimonioso viaje de Reboul a París y de la ciudad de la luz a nuestro país, Henri aterriza en Barcelona para contarnos las batallitas de su apasionante periplo. En riguroso directo y desde la plaza mayor de la Pequeña ciudad de P., con todos vosotros: Henri

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

Disculpemos al protagonista por unos instantes, está leyendo. A continuación, pasamos a ofrecerles la Rueda de Prensa con el viajero.

- Hola Henri, ¿qué tal ha ido tu viaje?

- Estupendo, ha sido un no parar. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de explorar París, sabía que era muy diferente a Reboul, o por qué no, a la Pequeña ciudad de P, en París hay mucho de todo.

- ¿A qué te refieres con mucho?

-Verás, en París hay muchos autobuses, en Reboul uno; en París hay muchas y bellas y altas iglesias, en Reboul tenemos una pequeña iglesia rodeada de cinco árboles y una ardilla; en París...

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

- Querido Henri, ¿cómo un niño tan pequeño como tú puede llegar a París? ¿no es París una ciudad muy grande para gente tan pequeña como nosotros?

- Tuve de compañeros de viaje un lápiz, un papel y un mendrugo de pan. Yo pensaba que mi lápiz iba a guiarme en la dirección correcta a la ciudad, perooo..



Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

-¿Qué le ocurrió a tu lápiz Henri?

- Es una larga historia, pero podría decirte que gracias a él y al pajarito me di cuenta de que Reboul era muy parecido a París

- Ahh ¿sí?

-Sí, sí, París y Reboul son dos sitios en los que "me siento en casa", la misma sensación que tengo cuando vengo a visitarte a tu Pequeña ciudad.

- Gracias Henri, que halagüeño- Pequeña P se sonroja ante el intrépido Henri...-

Fin de la rueda de prensa. Ruegos y preguntas, por favor:


Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

¿Quienes han sido los responsables de llevar tu viaje a un libro Henri? 

Si. Los creadores fueron Saul Bass a la gráfica y Leonore Klein en el texto. Saul Bass (1920-1996) fue un célebre diseñador gráfico, director de cine estadounidense, pero la fama le llegó por ser el pionero de los títulos de crédito animados. Durante sus cuarenta años de carrera trabajó para los más grandes de Hollywood: Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick o Scorsese. Sí, he tenido la suerte de que me pinte un icono del diseño internacional (es por ello que Henri luce despanpanante). En este libro Saul Bass nos presenta un viaje en imágenes pensado para que lo disfrutes y te lo pases bien.

Leonore Klein es una bibliotecaria neoyorkina que además escribe cuentos infantiles


¿Y quién lo ha publicado?

El libro fue publicado por Young 
Scott Books en 1962 y ahora está disponible en español gracias a la nueva colección Los cuentos de la cometa de la Ed. Gustavo Gili. Os recordamos que Henri viaja a París, es el único álbum ilustrado infantil hecho por el diseñador Saul Bass. Saul nos ofrece un fantástico escaparate del diseño de los 60 en el que combina a la perfección la ilustración, la tipografía y una paleta espectacular de colores vivos.

En esta misma aproximación de grandes diseñadores al mundo del álbum infantil, tenemos a otros ilustres ejemplos como Paul Rand, que cosechó un gran éxito con títulos como Sparkle y Spin (De chispas y cascabeles) y Little 1 (Pequeño uno), o el de otro gran maestro de la ilustración de álbumes vintage, Abner Graboff. 

¿Habrá peli de Henri?




Hasta aquí la trepidante aventura de Henri, un gran amigo de la Pequeña ciudad, que nos recuerda a otro de los grandes viajes iniciáticos e ilustrados: Que bonic es Panamá de Janosch. Dos odiseas que animan a leer y a viajar a través de sus páginas.


Fuentes:

jueves, 26 de enero de 2012

Fuentes, Cámara, ¡Acción!

¡Al escenario tipos!. 1, 2, 3 ... Con todos ustedes: Baile de fuentes




La animación nos muestra múltiples familias tipográficas mediante sutiles animaciones realizadas de forma digital; cada caracter es la inicial del nombre de una fuente tipográfica. Lo han hecho Alessandro Novelli y Andrea Gendusa, ambos piezas fundamentales del estudio de diseño N9ve de Turín.

Entra en su web y podrás ver más alfabetos y animaciones.

**La canción no podía haber sido otra: Si tu n'étais pas là - Fréhel (1934)

Más cosas:

miércoles, 25 de enero de 2012

Lágrimas

... de cocodrilo, claro, que bastante mala está la cosa, como para compartir penas.

Todos conocemos y usamos la expresión "lágrimas de cocodrilo" pero ¿sabemos de dónde procede?. La RAE dice:


~s de cocodrilo.

1. f. pl. lágrimas que vierte alguien aparentando un dolor que no siente.

Pero acaso ¿esta respuesta responde a nuestra duda? Me temo que no. La historia tiene su justificación en las siguientes frases del gran André François:

"... pero si se te ocurre pisar la cola de un cocodrilo,
se enfada terriblemente y te muerde.
Después finge sentirlo mucho
y estas son las Lágrimas de Cocodrilo"


Lágrimas de cocodrilo. André François. Pontevedra: Faktoría K, 2007
Lágrimas de cocodrilo. André François. Pontevedra: Faktoría K, 2007

Lágrimas de cocodrilo. André François. Pontevedra: Faktoría K, 2007

Lágrimas de cocodrilo. André François. Pontevedra: Faktoría K, 2007


Queridos amigos, estamos ante una de las joyas del álbum infantil, un libro-objeto concebido en los 50 por este discreto héroe de la ilustración, André François, un hombre 100% sentido y sensibilidad, sensibilidad que se aprecia en la preocupación estética del libro como objeto (fijaos en la caja en la que se presenta el libro, tiene el aspecto d un sobre de envío por avión), en la elaborada simplicidad del trazo o en el cuidado por los detalles narrativos.

Farkas-Françoise creó varios álbumes infantiles, aunque este es el que le ha llevado al cenit de los álbumes, siendo una referencia obligada en la historia de los ilustrados y tratado por momentos como una auténtica obra de arte- en el 2004 el Centre Pompidou le dedicó una exposición-. Apareció por primera vez en Francia en los 50.


Lágrimas de cocodrilo. André François. Pontevedra: Faktoría K, 2007

Lágrimas de cocodrilo. André François. Pontevedra: Faktoría K, 2007

André François cuando nació se llamaba Andras Farkas, lo hizo en Temesvar (ahora Timisoara, en Rumanía) el 9 de noviembre de 1915. Cuando nació su patria era el Imperio Austro-húngaro, el idioma paterno el húngaro y el materno el alemán. Estudió Bellas Artes en Budapest y allí conoció al que sería su maestro en el arte del cartelismo, el francés Cassandre. Para aprender decide marcharse a París en 1934, donde se topa con los trabajos de Ensor, Spillaert y, sobre todo, con el Guernica de Picasso, que se presenta en la exposición universal de 1937.

Fue dibujante para revistas de gran tiraje (New Yorker, LeMonde, Les Lettres Françaises), también creó cubiertas para libros e hizo campañas de publi (durante años fue el diseñador de cabecera de marcas como Citroën). Su obra auna collage, escultura, dibujo y pintura, y su producción fue amplia y bien considerada, aunque un tanto secreta (exponía poco y guardaba para sí más del 75% de su producción). Algunas de las portadas del New Yorker:

Andre François. Portada para New Yorker, 1975

Andre François. Portada para New Yorker, 1968
Andre François. Portada para New Yorker, 1972

Andre François. Portada para New Yorker, 1978

En diciembre de 2002 su taller y almacén ardieron y con él 30 años de trabajos. François trató de reconstruir el patrimonio perdido, los dos últimos años de su vida los pasó intentado rehacer lo que el fuego destruyó, pero solo lo logró en parte por falta de tiempo. Farkas-François falleció en 2005 cuando tenía 89 años.

Ese día, las lágrimas del mundo de la ilustración fueron verdaderas, no de cocodrilo.

Fuentes:

martes, 24 de enero de 2012

¿Quieres ilustrar con Isidro Ferrer?

¡Corre, corre!, sí, has escuchado bien, Isidro Ferrer quiere compartir ilustración y motivación con todos aquellos que participen en la nueva convocatoria de Duetos del Museo ABC:

Duetos II: ATC por Ferrer

Curso de Ilustración de Isidro Ferrer. Museo ABC, Madrid

Tendrá lugar en Madrid: Museo ABC, los días 24, 25 y 26 de febrero y estará dentro del marco de actividades DUETOS es un programa de trabajo en el que además de cursos de ilustración y exposiciones, se conocerán y analizarán los fondos históricos del Museo ABC.

En esta ocasión, el ilustrador Isidro Ferrer trabajará en torno a una portada que ATC (Ángeles Torner Cervera) ilustró el Blanco y Negro del ABC en 1931.

Los que quieran inscribirse deben hacerlo a través del formulario de inscripción de la web del Museo ABC y enviarlo junto con un mínimo de 3 y un máximo de 5 trabajos personales al mail:

duetos.museoabc@gmail.com

Recuerda hacerlo antes del 9 de febrero y que solo hay 22 plazas. El precio del curso es de 100 euros (incluye asistencia al taller y materiales básicos de trabajo).


Más info en:

Vámonos a Francia, Angoulême 2012 abre sus puertas

39 Edición del Festival Internacional de Cómic de Angoulême

Del 26- 29 de enero en Francia tendrá lugar la 39 edición del Festival de Angoulême. Una vez más, como viene haciéndolo desde su inicio en el 74, la ciudad estará invadida de lectores, creadores y personajes de cómic. Este año, nuestro país tendrá una presencia destacada en el festival, no solo por el número de expositores y autores que acudirán al evento, sino por una fantástica exposición sobre el tebeo español: presente , pasado y futuro de la tira en España.


Logo de la Exposición Tebeos para Angoulême 2012


Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, la muestra Tebeos estará comisariada por Paco Cerrejón y Álvaro Pons y tendrá un aspecto similar al de la foto que veréis a continuación:


Stand de la exposición Tebeos para Angoulême 2012

Según palabras de Pons: "el visitante podrá visitar distintos ámbitos y, después, podrá detenerse en una amplia y completa tebeoteca donde poder ampliar lo que ha visto en la exposición, además de participar en una apretada agenda de actividades que incluye cómic en vivo, firmas de autores, charlas". Los visitantes de la expo llegarán a una plaza donde estará colocado un gran panel de bienvenida con referencias a más de 250 autores españoles. Esta plaza servirá de espacio de actividades y de entrada a los diferentes ámbitos.

Además de Tebeos, España contará con otra muestra de obras de 6 autores españoles nominados en diferentes categorías. Recordemos que hay 3 piezas de autores españoles compitiendo por el Premio al Mejor Álbum: el Arte de volar, la Saga de Atlas y Voyageur... veremos quien cata las mieles del triunfo.

También habrá estrellas rutilantes del ámbito internacional, contando con la presencia de Burns, Chris Ware o Spiegelman- encargado del cartel de este año y al que no le falta un perejil: están Tintín, los personajes de Maus, Herriman con su Krazy cat y Tópfer es el autor del la tira que se ve en la tableta...¿alguien da más?.



Más y mejor en:

lunes, 23 de enero de 2012

Celestino Piatti y el secreto de los búhos

Celestino Piatti (Wangen-Brüttisellen, 1922-2007) fue un artista gráfico suizo, muy reconocido por su labor en el diseño de covers y de carteles.

Su primer éxito internacional vino como diseñador de carteles, ¡diseñó más de 500! (y 30 de ellos fueron primer premio de diseño en Suiza). Veamos una pequeña muestra de posters:


Cartel Celestino Piatti, 1961

Cartel Celestino Piatti, 1964

Cartel Celestino Piatti, 1963

Cartel Celestino Piatti

Cartel Celestino Piatti, 1959

En 1961, Piatti se convirtió en el diseñador de la recién fundada editorial Deutscher Taschenbuch (DTV) de Munich. Además de los covers, Piatti se encargó de la tipografía de la empresa, la papelería, la publicidad y carteles y el catálogo de DTV, siempre usando la misma fórmula: el dibujo extravagante y casi infantil y un fondo blanco sobre el cual iban las tipos grotescas/ sans serif en negro. Trabajó hasta 1991 para ellos y llegó a crear hasta 6300 títulos.

Covers de Celestino Piatti para DTV

Covers de Celestino Piatti para DTV

Además de carteles y libros, sus obras también se incluyen sellos de la oficina de correos de Suiza, litografías, xilografías y linóleos, vitrales, murales, cerámicas y esculturas. 


Sellos de Celestino Piatti para la Oficina de Correos de Suiza, 1959

Carte de promo de sellos de Celestino Piatti

Trabajó de manera obsesiva el equilibrio entre el estilo tipográfico y su peculiar estilo de ilustración, con lo cual consiguió crear una identidad para DTV que ha superado la barrera del tiempo.

Uno de los motivos que recorre toda su vida y obra, es el búho, al cual interpretaba como un mensajero de la buena suerte o la desgracia, o como un símbolo de la sabiduría. En 1992 Piatti dijo a una revista:


 "Usted puede dibujar un búho mil veces, y nunca descubrirá su secreto"


Detalle de The happy owls. Celestino Piatti. Atheneum, 1964

Don Celestino es uno de los artistas pertenecientes al pequeño olimpo de los grafistas que migraron al mundo de los álbumes ilustrados en algún momento de su vida. A Piatti le entusiasmaba ilustrar para los niños, y a sus lectores les apasionaban sus ilustraciones porque les resultaban próximas: trazos gruesos, rostros con rasgos marcados, colores básicos... una técnica que le desmarcaba del resto de ilustradores y que lo llevó a experimentar y crear hasta 8 álbumes infantiles.

  • The Happy Owls (1963) 
  • Celestino Piatti's Animal ABC (1965) 
  • Celestino Piatti's Animals (1966) 
  • The Nock Family Circus (1968) 
  • The Holy Night: The Story of the First Christmas (1968) 
  • The Golden Apple (1970) 
  • The Little Crayfish (1974) 
  • Barbara and the Door Mouse (1976) 


A continuación os dejo imágenes de las cubiertas y tripa de algunos de los títulos de su bibliografía:



1. The happy owls. Celestino Piatti. Atheneum, 1964

The happy owls. Celestino Piatti. Atheneum, 1964


The happy owls. Celestino Piatti. Atheneum, 1964


The happy owls. Celestino Piatti. Atheneum, 1964


The happy owls. Celestino Piatti. Atheneum, 1964

2. Celestino Piatti's Animal ABC. Scribner, 1966


Celestino Piatti's Animal ABC. Scribner, 1966


Celestino Piatti's Animal ABC. Scribner, 1966


Celestino Piatti's Animal ABC. Scribner, 1966


Celestino Piatti's Animal ABC. Scribner, 1966


3. The Nock family circus. Ursula Huber; il. Celestino Piatti. Atheneum, 1968

The Nock family circus. Ursula Huber; il. Celestino Piatti. Atheneum, 1968

The Nock family circus. Ursula Huber; il. Celestino Piatti. Atheneum, 1968

The Nock family circus. Ursula Huber; il. Celestino Piatti. Atheneum, 1968

The Nock family circus. Ursula Huber; il. Celestino Piatti. Atheneum, 1968

Piatti está en el Pequeño Bestiario Ilustrado de nuestra ciudad porque le sobran los méritos para pertenecer a él, ¿no os parece?. Espero que hayáis disfrutado entre sus trazos, su paleta y la delicadeza y vivacidad de sus imágenes. Y recordad, Celestino y sus ojos de búho, os vigilan desde la pequeña ciudad.


Fuentes y más recursos:


sábado, 21 de enero de 2012

Hugo Cabret: del libro al cine


La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick. Madrid: SM, 2007

En 2008 llegaba a las librerías La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. Nada más sacarlo de la caja para colocarlo en la mesa de novedades, supe que tenía entre mis manos un libro distinto, un libro del que ya no me iba a poder olvidar. Su aspecto no dejaba duda, se trataba de una cuidada edición con la tripa teñida en negro y una camisa que no dejaba indiferente a nadie; la sorpresa llegó al abrirlo...

Brian Selznick (primo de dos míticos productores de Hollywood) nos ofrece una obra literaria gracias a la cual la novela juvenil se enriquece con la plástica de la novela gráfica (novela que incorpora imágenes al texto como parte de la narración, como si fueran un montaje cinematográfico), aproximándose vertiginosamente al álbum ilustrado e invitando al lector a no soltar el libro hasta el fin de sus páginas. En 2008 ganó la medalla Caldecott, convirtiéndose en la primera novela en alzarse con este premio de ilustración.

Mil sorpresas y un engranaje que nos mueve a través del cine de principios del XX y la magia de la que impregnó su primera película Georges Meliés. Un viaje a la historia del cine documentado a través de las ilustraciones del autor. Precioso envoltorio para mejor contenido.


La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick. Madrid: SM, 2007

La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick. Madrid: SM, 2007

Todo ésto enamoró a un capo del cine, Martin Scorsese, que tras leer de una atacada la novela juvenil de Selznick no dudó en comprar los derechos para poder hacer la adaptación cinematográfica de La invención de Hugo Cabret. Se estrenará en nuestro país el próximo 24 de febrero y podrá verse en 3D- formato elegido por el director para llegar con un nuevo género a un nuevo y aclamado público cinéfilo, el familiar, lejos de los seguidores del cine de acción o de terror-. El reparto cuenta con algún que otro peso pesado de la escena, como Ben Kingsley o Jude Law y una producción no menos glamurosa a cargo de Johnny Deep. A continuación, el trailer de la versión española:





Tengo muchas ganas de ver la película, aún así, no puedo hacer otra cosa que recomendaros encarecidamente que os leáis el libro (si todavía no lo habéis hecho); a los que sí han disfrutado ya de Hugo Cabret, simplemente deciros que seáis pacientes y que pase lo que pase, siempre nos quedará la edición en papel para seguir admirando una de las grandes obras LIJ de la última década.


Fuentes:

viernes, 20 de enero de 2012

Próximas Actividades LIJ


Perdona, pero este libro es mío. Lauren Child. Barcelona: Serres, 2006


El lunes 23 de enero a las 7 de la tarde, tendrá lugar en la Librería Exellence de Barcelona (Carrer Balmes 191) la siguiente mesa redonda:

Panorámica de la literatura infantil y juvenil
 desde la perspectiva de los integrantes de su cadena de valor

La Agencia Literaria IMC organiza este encuentro en el que autores, agentes, editores, distribuidores y libreros especializados en LIJ debatirán sobre las últimas tendencias del sector, sus condiciones de mercado y su futuro ante los cambios económicos, tecnológicos y de hábitos de consumo. Es un acto abierto al público en general y los integrantes de la mesa serán los siguientes:

  • Jordi Sierra i Fabra (autor)
  • Isabel Martí (agente literaria)
  • Reina Duarte (directora editorial Grupo Edebé)
  • Celia Fernández (distribución, Enlaces Editoriales)
  • Oblit (Librería Casa Anita)


Buen fin de semana y si estáis cerca, no os perdáis la oportunidad de participar en el evento.

Más en:

http://www.e-excellence.es/?mmod=exc_dietari

jueves, 19 de enero de 2012

Y yo me cachis en la mar

De la Habana viene un barco
Cargadito de soldados
Ojalá que llueva café
Café descafeinado
Y mi padre tiene un barco
Y yo me cachis en la mar
Y las niñas bonitas
Están hartas de ligar


Néboa na explanada. Galician people speak galego
Yellow Pixoliñas, 1992


Vivimos en tiempos de marejada o marejadilla, depende de dónde venga el viento. Para poder sobrevivir a este oleaje político económico y social, debemos armarnos de las herramientas precisas para no caer en la zozobra, debemos aprender a navegar (y sino que se lo pregunten al capitán del Costa Concordia), así que sube al puente de mando, agarra el timón y deja volar tu melena al nordés. Ya estamos zarpando, ¡apresúrate!


La historia del Rainbow Warrior. Il. de Rocío Martínez. Pontevedra: Kalandraka, 2009

Mago Goma. Toño Núñez; il. Adriá Fuitós. Pontevedra: Kalandraka, 2009

Bonne Pêche. Thierry Dedieu.France : Seuil Jeunesse, 2009  

Gallego: A la orilla del mar. Juan Farias; il. Xosé Cobas. México: FCE, 2006

La nave. Antonio Koch; il. Luca Caimmi. Italia: Topipittori, 2009

El arca de Noete. Bellagamba; il. Hassan Amekan. Barcelona: SD·edicions, 2011

Castro, Rosalía. Escolma poética; il. Belén Padrón.
Pontevedra: Faktoría K de Libros, 2008

La Tempestad. Florence Seyvos; il. Claude Ponti. Barcelona: Corimbo, 2002

Ed Emberley's Drawing Book: Make a world. UK: Sphere, 2007

40 elefantes marineros. Carles Cano; il. Maxi Luchini. Meliana, 2006

Y pase lo que pase, recuerda:

El capitán verdadero, embarca el primero y desembarca el postrero.



Fuentes:

http://www.myspace.com/yellowpixolinhas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...