La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La signatura 400

La signatura 400. Sophie Divry. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Las navidades pasadas leí Signatura 400 (la edición en castellano publicada por Blackie Books). Todo fue muy rápido, sin puntos y aparte, un discurso vehemente que no daba pie al diálogo. Tras abrirlo y leer la dedicatoria, pensé con cierto desahogo que había algo de mí en aquel relato. Decía así:

"... a todas aquellas y todos aquellos que siempre encontrarán más fácilmente un hueco en una biblioteca que en la sociedad"

Cuando finalicé, completamente desahogada, como si yo misma hubiese estado largando ese monólogo, sentí que probablemente había mucha más gente en el planeta que pensaba de manera similar a mí: ¿cómo es posible dominar el conocimiento universal con diez números y no ser capaz de ordenar los sentimientos y emociones de la vida propia? Si pudiese mandarlos a alguna parte, si pudiese colocarles un tejuelo y llevarlos a una balda, si pudiese ...; pues va a ser que no, que no se puede y punto espacio punto. Estos dilemas sin orden caen al vacío, al 4 de la CDU, a la signatura 400.

La Divry narra en apenas 70 páginas las tribulaciones de una joven bibliotecaria, además de neurótica confesa, relegada a la sección de geografía de una biblioteca pública. Una irónica reflexión sobre el papel de las bibliotecas, los bibliotecarios, los lectores y en definitiva sobre la clasificación universal del individuo.

La signatura 400, es la obra debut de la joven escritora francesa. Tras la buena acogida de esta pequeña novela por la crítica en Francia (Les Allusifs) y España con la edición en castellano de Blackie, Sd·edicions trae la edición catalana de la novela, con un delicado cover del ilustrador Bernat Cormand (El niño PerfectoEl dibuixant d'óssos, L'aneguet lleig). 


Si estás en Barcelona y quieres asistir a su presentación, toma nota de la convocatoria:

Presentación La signatura 400. Sophie Divry. 

Será el jueves 20 de diciembre a las 7 de la tarde en la Biblioteca Xavier Benguerel y contará con las voces de Silvia Fernández, bibliotecaria y bloguera - redactora de Librosfera-, César Azuara (bibliotecario) y la editora Ma. Luisa Samaranch. Será un placer compartir el acto con todos aquellos que comulguen con la dedicatoria, apasionados de los libros, neuróticos y sobre todos aquellos que disfruten leyendo.

Y si todavía no te lo has leído, ya tienes algo que poner en tu carta de los reyes.


Más más cosas:

2 comentarios:

  1. Ayer lo terminé, lo leí de tirón. Me llevó enganchado de principio a fin, con abundantes recordatorios de "tengo que volver a este párrafo, a esta frase". Me lo regaló la propia SFer desde su Librosfera por el Día de la Biblioteca. Pedidlo a los Reyes, ahora también en catalán. Excelente libro.

    ResponderEliminar
  2. Querido Urumo, afortunado tú de recibir tan mordaz lectura como regalo, se ve que la que te lo regaló sabía que iba a gustarte : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...