La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bob Staake: carteles & covers

Bob Staake self portrait.
Dailytrojan, 2012

Bob Staake nació en 1957, en LA (California) y actualmente vive en Massachusetts. Bob es ilustrador, dibujante, escritor lij y por supuesto, diseñador. Se tituló en periodismo en la Universidad del Sur de California en 1977.

Comenzó su carrera como humorista gráfico, publicando libros de caricaturas; ya a mediados de los 90 Staake escribió y coeditó The Complete Book of Humorous Art, publicado por North Light Books, en el que entrevista a 20 ilustradores humorísticos: Gary Baseman, Lou Brooks, Smith Elwood y otros dibujantes clásicos que describen cómo crean sus ilustraciones para revistas, anuncios, carteles, libros o packaging.


Bob Staake. Giganto the clown, cover design 2008

Bob Staake. C is for Cialis: A Politically-Incorrect ABC Book

Read Books. Bob Staake para LA Times Festival of books, 2012

Durante estos años se produjo un cambio radical en su trabajo, Staake descubrió las herramientas digitales en 1995. Una versión 3.0 del Photoshop en un Mac Os han sido durante años la base de sus ilustraciones (hasta 2012 que se sepa, ha seguido usando esta vieja versión del programa de Adobe). Mirad lo que dice en una entrevista que publica CREAN:

"La gente no se creía que yo trabajaba en Adobe Photoshop 3.0 o que tengo esta manera tan tan rara de trabajar. Cuando creo mis personajes y mi obra, el proceso de eliminación de elementos para crear nuevas formas es tan importante como el de elegir cuales agregar. He creado los vídeos para que la gente pueda aprender que no tienes por qué trabajar en la versión más actualizada de Creative Suite para producir una ilustración sólida. Las herramientas nunca me han importado mucho, y supongo que Photoshop 3.0 simplemente “funciona bien”.

Con esta nueva técnica, el ilustrador se lanzó de lleno al mundo de la ilustración infantil y a día de hoy sus álbumes son un referente en la literatura infantil americana (ha escrito e ilustrado más de 60 títulos). A la par que la lij, Bob trabajó incesantemente en otras de sus grandes pasiones, el cartelismo, tomando referencias de los clásicos de mediados del XX como Hervé Morvan, Cassandre, Jean Carlu o la cartonista pionera de la Disney Mary Blair.

En su búsqueda de la sencillez, a la hora de transmitir una idea clara con una gráfica limpia, Staake asume: "Mis mejores carteles son los más simples, pero a veces fallo intentando cumplir eso"

Veamos algunos de ellos

Bob Staake. International travel

Bob Staake. Metre Cafe

Bob Staake. Static. Cartel para  una compañía de impresión offset de Connecticut.

Fat Boy Donuts  by Bob Staake, 2008

Celebrate Vanilla by Bob Staake, 2010

ZIP Persimmon Cola  by Bob Staake 2010

Los carteles de Staake son incontables, durante años se autoencargaba carteles publicitarios para ponerse a prueba con sus ideas, entrenamiento que le sirvió para crear una colección amplísima de trabajos gráficos- los denominó Fauxters, un homenaje a los cartelistas clásicos que lleva haciendo más de 10 años-. Algunas de las empresas que confiaron a Staake su publicidad: McDonalds, American Express, Sony, United Airlines, Purina o Hallmark, la mítica compañía americana de las tarjetas de felicitación.

A la par, el dibujante comenzó su relación con la ilustración editorial, primero para la revista MAD, y después para un montón de revistas y periódicos: The New Yorker, Time, The Washington Post, The Chicago Tribune, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The New York Times, etc. En septiembre de 2006 Staake creó la primera de muchas ilustraciones de portada para la revista The New Yorker. Una pequeña muestra.


The New Yorker. Mayo, 2012

The New Yorker. Octubre, 2006

The New Yorker. Mayo, 2010

The New Yorker. Marzo, 2012

En la entrevista de 2012 que CREAN hacía a Bob Staake, le preguntaban para finalizar, qué era lo más difícil de la sencillez, a lo que el ilustrador americano respondió:

"Saber cuando parar"

Este es pues, el momento de dejar el post. En este punto solo me queda deciros que disfrutéis de los trabajos de este peculiar ilustrador 3.0, bien a través de sus trabajos o de este vídeo en el que se ve al creador con su vieja herramienta (increíble pero cierto, puro Photoshop 3.0). Hasta Staake...





Fuentes y demás:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...