La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Porque todos llevamos un Manolo dentro

Manolito ha vuelto, pero a lo grande...

Mejor Manolo. Elvira Lindo; il. Emilio Urberuaga 
Barcelona: Seix Barral, 2012

Estas son solo algunas líneas del primer capítulo de la nueva novela del personaje, que tras diez años de ausencia ha dejado de ser el pueril Manolito, para convertirse en el más sagaz y crítico Manolo. Atentos sino a sus nuevas tribulaciones:

"Por eso, he elegido la más lapidaria de todas sus frases, "que me caiga muerto aquí mismo si estoy mintiendo", para explicar una cosa crucial: Yihad, el chulo de mi barrio, va diciendo por ahí que durante todo este tiempo de silencio en que no se han publicado libros sobre mi vida mi madre no ha parado de llamar a la escritora (la que firma las frases que yo invento) para pedirle que, por favor, escribiera otro, que la gente se iba a olvidar de nosotros.

¡Falso!

Mentira bastante podrida. La verdad verdadera y que me caiga ahora mismo muerto si os miento es que mi madre tenía miedo de que yo, al desarrollar, acabara echado a perder, como le pasó a Macaulay Culkin y a tantos otros. "

Mejor Manolo. Elvira Lindo 
Seix Barral, 2012

Manolito Gafotas. Elvira Lindo. Madrid: Alfaguara, 1994

Manolito nació a finales de los 80 en un programa radiofónico para el que trabajaba su escritora Elvira Lindo, y en el año 94 se materializó en el primer libro de la saga: Manolito Gafotas. A este le siguieron 6 títulos, entre ellos y mis favoritos Manolito on the road y Yo y el Imbécil, además de una película dirigida por Miguel Albadalejo en el 99. Desde el primero de los libros de Manolito hasta la llegada de esta novela crossover, Mejor Manolo, ha habido alguien tan fiel al personaje como Elvira Lindo, y ese es Emilio Urberuaga, el encargado de la transformación de Manolito en Manolo, mediante un sutil y elegante afilado de cara y un simple cambio de flequillo.

Manolo es ahora un chiquillo mucho más reflexivo, pero se le han caído todos los pelos de la lengua y no puede evitar echar pa' fuera cualquier cosa que le resulte rara, molesta, inquietante- claro, todo lo inquietante que sigue siendo la vida de un jovencito de Carabanchel-. En su vuelta, no ha dejado atrás a los personajes de sus historias anteriores, por lo que volveremos a disfrutar de Cata, el abuelo Nicolás, el Imbécil o la sita Asunción, y de nuevos e imprescindibles personajes como La Chirli- mote en Carabanchel (Alto), derivado de Shirley Temple y referido a sus rubios rizos-; es la hermanísima de Manolito y el Imbécil, una dancing fan total de Lady Gaga. Miradla


Mejor Manolo. Elvira Lindo; il. Emilio Urberuaga 
Barcelona: Seix Barral, 2012

Manolito García Moreno ha crecido física, psíquica y "editorialmente" hablando, puesto que ha dejado su colección habitual de Alfaguara Infantil para pasarse a la editora de su autora, Seix Barral, un sello de literatura de adultos.

Han hecho un gran trabajo con el minisite clubmanolito, dónde encontrarás el pimer capítulo de la novela, info de la autora y el ilustrador, e incluso una aplicación que te permitirá convertirte en el microhéroe de Carabanchel. Yo no he podido resistirme, aquí os dejo mi versión del "Todos somos Manolito", ¡cuánto me gusta!.


Todos somos Manolito. Manolito & Piu


Y hasta aquí podemos leer, si queréis enteraros del resto de las peripecias del jovenzuelo de Carabanchel (Alto) y toda la troupe de la Lindo, id como rayos a vuestras librerías habituales a conseguir la novela. Yo estoy deseando hincarle el diente. 

¡Viva Manolito!, perdón, perdón, ¡Viva Manolo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...