La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 13 de noviembre de 2012

No hay dos sin tres

Este fenómeno se repite cíclicamente en las calles de Barcelona. Que si libros teatro, que si un manga infantil coreano, que si un álbum de Miguel Gallardo. A continuación el último ejemplar procedente de la Biblioteca de la Calle: Al llit no!.

Añadir leyenda

Se trata de un ejemplar de la colección Menudos, que RBA- Molino empezó a publicar en 2005. Su objetivo, llegar a pequeños lectores bajo títulos sugerentes, ni más ni menos que aquellos gritos de guerra con los que se identifica la infancia: ¡A la cama no!, ¡Quiero que me cuentes un cuento! o ¡No como!.

La edición que encontré anoche en Nou del Raval- tirado al pie de un contenedor de basura junto un dibujo de jirafas-, está en catalán, bajo el sello La Magrana, pero también hubo edición de toda la colección en vasco y castellano. Hace ya unos cuantos años que era habitual ver covers de Gallardo para esta editorial, si no recordad aquellas antologías de Cuentos para contar en un minuto, Cuentos para contar en un minuto y medio o Cuentos para contar en 2 minutos y se acabó, unas ediciones de bolsillo que contenían cuentos cortos para leer por las noches de temática variada. La autora de los textos era también Victoria Bermejo.

Pero veamos un poco del Al llit no!. La historia del Joan y por supuesto la de muchos de nosotros, ofreciendo resistencia al momento de irse a la cama, luchando con uñas, dientes y las excusas más bobas para no irse a dormir.


Al llit no!. Victoria Bermejo; il. Miguel Gallardo. Barcelona: La Magrana, 2005

Al llit no!. Victoria Bermejo; il. Miguel Gallardo. Barcelona: La Magrana, 2005

Al llit no!. Victoria Bermejo; il. Miguel Gallardo. Barcelona: La Magrana, 2005

El Joan no quiere oír hablar de la hora de irse a dormir; su madre le habla de las ventajas de la vida horizontal, pero él ni caso, todo esto de tumbarse y cerrar los ojos le produce un aburrimiento enorme. Todo cambia cuando descubre que además de dormir, a la cama se va a soñar, a disfrutar de otros mundos, algo que anima finalmente a Joan a terminar el día.

Una ligera lectura para ayudar en esas tareas y buenos hábitos que algunos pequeños lectores tardan en aceptar. Por supuesto, la animación de Miguel Gallardo le pone el punto cómico y onírico que hacen de este álbum una pieza de coleccionista para comiqueros adoradores de la obra de este ilustrador.

Gracias a la Biblioteca de la Calle, crece de nuevo el catálogo de libros adoptados de la Pequeña ciudad. Por otra parte, ¿no os parece preocupante que la gente tire tantos libros?...


Si queréis disfrutar de los miles de trabajo de Gallardo, daos una vuelta por su web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...