La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El camino de vuelta

Money's just something you throw
Off the back of a train
Got a head full of lightning
A hat full of rain
And I know that I said
I'd never do it again
And I love you pretty baby but I always take the long way home

Tom Waits. Long way home


Ya huele a navidad. Las calles están iluminadas, el cielo tiene color de nieve y las manos se esconden tras manoplas. Pronto muchos volverán, retornarán a la tierra que les vio marchar, a los aromas del hogar de antaño y de repente un jet lag, hoy aquí plagado de recuerdos, mañana allí y de vuelta a la realidad en un abrir y cerrar de ojos.

Somos animales de costumbres, pero algunos optamos por tomar el camino largo de vuelta a casa.

Cuando pienso en volver, se abren las puertas de un camino, que aunque no es el que va rumbo a los bosques de mi infancia, es el que el mi corazón elige entre todos los posibles. Es el camino que David Hockney nos desvela en su The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011.

The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011

The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011 (twenty eleven). Óleo sobre 32 lienzos- 365,8 x 975 cm; (91,4 x 121,9 cm, cada uno); es parte de una obra de 52 piezas. Este camino de Hockney ha estado a disposición del público español hasta hace bien poquito en el Museo Guggenheim de Bilbao y de nuevo ha vuelto a su casa, la Royal Academy of Arts. Hockney me fascina, me gustaría poder perderme en sus paisajes de color, ser una de las diminutas piezas de sus grandes murales o pasarme la tarde viéndole trastear con su Ipad en busca de nuevos acabados. Dicen que camina muy rápido, que cada día sale a pintar y que la gorra bajo la que se esconde, está llena de manchas de pintura; Hockney no es un paisajista al uso, que poco o nada tiene que envidiar a los grandes.

David Hockney: Una visión más amplia. Madrid: Turner, 2012

Así que si buscáis el camino y no lo tenéis muy claro, recordad que los de Hockney llevan a muchos más sitios que a su Yorkshire natal; todos ellos disponibles en un fantástico catálogo llamado Una visión más amplia, publicado por Turner. 
Si además sois de los que eligen el camino más largo de vuelta a casa, no os dejéis atrás el disco de Tom Waits Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece caperucita asomándose al bosque! (El Camino se asemeja a la silueta de la niña).

    ResponderEliminar
  3. Es cierto!!, en cualquier caso creo que Hockney invita a soñar, a meterte en el cuento, a vivir tu propio cuento. Nos vemos en el camino ilustrado Leo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...