La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 19 de noviembre de 2012

De sopa en sopa y tiro por que me Sendak

In November's
gusty gale
I will flop
my flippy tail
and spout hot soup..
I'll be a whale!
Spouting once
spouting two
spouting chicken
with rice.

Chicken soup with rice: A book of months. 
Maurice Sendak, 1962


Es bien sabido por todos, lo mucho que Mafalda detesta la sopa. Aunque respeto y valoro muchas de sus sentencias, en esta no estoy absoluto de acuerdo, a mí me encanta la sopa, yo diría incluso que me pierde; que conste que no es por hacerle un feo a la de Quino pero para mí, su obstinación y odio contra el consomé con fideos es irracional.

Dicen que no hay dos sin tres, y yo he encontrado al último vértice de este triángulo, es ni más ni menos que el protagonista de Chicken soup with rice: A book of months, un álbum de Maurice Sendak de 1962- se publicó solo un año antes de Donde viven los monstruos-. ¿Queréis conocer al fan número uno de la sopa?

Chicken soup with rice: A book of months. Maurice Sendak. NY: Harper Collins, 1991

Chicken soup with rice se compone de doce melodiosos y divertidos poemas, con sus correspondientes ilustraciones, una para cada mes del año. Todos con un objetivo: incentivar al lector en el consumo de sopa de pollo con arroz. Sí, Sendak trató en este álbum de concienciar a los niños de la importancia de alimentarse sano, comiendo de todo, no solo dulces. El libro comienza en invierno, sin duda el mejor momento del año para comer sopa de pollo, y su protagonista nos trae un nuevo mes, describiéndonos en cada poema, cosas que se pueden hacer a la vez que comer sopa de pollo. 

Chicken soup with rice: A book of months. Maurice Sendak. NY: Harper Collins, 1991

Chicken soup with rice: A book of months. Maurice Sendak. NY: Harper Collins, 1991

Chicken soup with rice: A book of months. Maurice Sendak. NY: Harper Collins, 1991


Pero esto no acaba aquí, pues es tal su devoción al fideo que en julio y agosto la sopa también está presente en su dieta. Sendak convierte la rima y la ilustración de estas páginas en algo sofocante, hilarante y onírico, y lo hace transformando la olla en océano navegable y a su vez metamorfoseando al prota para convertirlo en perol. Es más que divertido.

Maurice Sendak demuestra su gran destreza con la ilustración a la vez que su conocimiento e intuición con los textos infantiles, valiéndose de los juegos del lenguaje, del ritmo y la palabra. Este libro es uno de los cuatro títulos que conforman la Nutshell Library, una cajita con 4 libros de pequeño formato que contiene: Alligators All Around, Chicken Soup with Rice, One Was Johnny, and Pierre

Nutshell Library Box. Maurice Sendak. NY: Harper Collins, 1962

Esta minibiblioteca es un tesoro, no solo por ser un "cuatro en uno" de Sendak, sino porque los libritos en cuestión recorrieron el mundo entero; a finales de los 70 llegaron a España, los publicó Alfaguara- como aquella edición del Dídola, Pídola, Pom de la que hablamos tiempo atrás- y ¿sabéis quien los tradujo? ni más ni menos que la grandísima Gloria Fuertes, otra fan devota de Sendak.

Son tantas las virtudes de la sopa de pollo, que no solo los niños quieren consumirla, tal es así que muchos adultos cayeron rendidos ante sus encantos, así nació Really Rosie, un musical sobre los cuatro títulos de la minibiblioteca - con guión de Sendak- y música de la compositora estadounidense Carole King.

Vinilo 33 rpm de Sendak y Música de Carole King, 1981

Hasta aquí nuestra crónica sopera de hoy. No dejes de tomar sopa, en invierno o en verano, haz caso a Sendak que de cuentos sabe un rato, pero si pese a los intentos no consigues volverte loco entre los fideos, pásate a Mafalda, donde la única sopa que te encontrarás entre sus viñetas es la sopa de letras.

¡Que aproveche!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...