La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 28 de octubre de 2012

Si te han dado calabazas, es que llega Samaín

Para los celtas insulares el año estaba dividido en dos partes: mitad luz y mitad oscuridad. Por tanto, la llegada de la ocuridad marcaba el comienzo del año y esto tenía lugar el 1 de noviembre, fecha denominada por las naciones celtas como Samaín. La otra media parte del año, la de la luz, comenzaba en Beltane el primero de mayo.

Del resto, qué contaros: llegaron los cristianos y le llamaron "Difuntos", llegaron los americanos y dijeron ¿Truco o trato?; ¿y vosotros?, ¿cómo llamáis a este día mágico?¿Cómo celebráis esta fiesta?. Sea como sea el nombre de la fiesta o el lugar dónde se celebre, al llegar el primero de noviembre las casas y calles se iluminan con una luz anaranjada que solo puede proceder de un fruto de la época: la calabaza.

Nunca las cucurbitáceas pensaron acabar sus días como complemento de iluminación, pero es lo que tiene ser un icono, la significación está siempre por encima de la funcionalidad. Pues bien, no hay fiesta sin música ni Samaín-Difuntos-Halloween sin calabazas. ¿Has empezado a preparar las tuyas? El año pasado en el post Calabaza calabaza cada uno pa'su casa dejamos las instrucciones para tallar calabazas, así que este año y para no repetirnos, haremos calabazas, sí, las pintaremos al más puro estilo Ed Emberley, línea a línea, puntito a puntito ¿Preparados? Ea! pues manos a la obra....


Pumpkins & Jack-O-Lanterns. Ed Emberley

Pumpkins & Jack-O-Lanterns. Ed Emberley

Pumpkins & Jack-O-Lanterns. Ed Emberley

Fingerprint Drawing Book by Ed Emberley


Bien es cierto que el mismo acto de comenzar el año de la oscuridad, celebrar la ausencia de nuestros difuntos o vestirse de zombie es algo que rezuma un poco de miedo, así que al igual que las calabazas, en Samaín todos los seres que dan miedito, hacen su agosto. Tranquilo, aquí te proponemos un par de modelos terroríficos con los que conseguirás asustar a todos tus vecinos, eso sí, se consciente de que hay gente con el corazón delicado. Ahí va la receta de personajes aterradores.

Witch on a broom by Ed Emberley

Drácula by Ed Emberley

Emberley es muy generoso y a puesto a disposición de todo aquel que quiera hacer sus propias calabazas y decoraciones varias de Halloween, un post en su blog desde el que te puedes descargar estas plantillas en pdf para imprimirlas y hacerlas en tu casa. Además de seres como Drácula, Emberley ha dibujado gatos negros, vampirillos o lobos con los que morirte de risa y de miedo a la vez.

Después de todo esto, si no tienes claro que vas a hacer para adornar tu casa en Samaín, solo se me ocurre una última propuesta: ¡Vete al chino!, sí, sí, a la tienda de Todo a 100/ Todo a €/ Bazar Chino o como se llame en tu barrio. Allí te encontrarás un minimundo de calabazas de plástico: diademas de calabaza, candilillos de calabaza, disfraces de calabaza, piruletas de calabaza...

Así que ya lo sabes, tienes 3 días para pensártelo, pero elijas la representación que elijas, celebra Samaín sin dar calabazas.

2 comentarios:

  1. Gràcies Piu! Ens encanta l'Ed Emberley i aquest no el tenia controlat!
    A dibuixar s'ha dit!

    ResponderEliminar
  2. Espero que este día de fiesta tú y todo tu parque móvil de grúas, excavadoras y demás hierbas os entretengáis dibujando a lo loco con Ed Emberley.

    Abraçada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...