La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 12 de octubre de 2012

Los sombreros de Jon Klassen

Me gustan los sombreros. También me gustan los libros que hablan de sombreros: ¿Kiencomoqué?, Sombrero de Paul Hoppe o el ya imprescindible I want my hat back (Quiero mi gorro en la edición en castellano) de Jon Klassen. Aquí el aludido:

Añadir leyenda

Pues a Jon Klassen se le multiplican los sombreros, atentos a su último trabajo.

This is not my hat. Jon Klassen. Candlewick Press, 2012

This is not my hat. Jon Klassen. Candlewick Press, 2012

This is not my hat. Jon Klassen. Candlewick Press, 2012

El 2012 ha sido sin duda el año de Jon Klassen, un ilustrador canadiense - que vive en L.A.- al que le apasionan los sombreros. Tras I want my hat back, su primer álbum "en solitario", puso las ilustraciones a House Held Up by Trees de Ted Kooser- un estilo mucho más clásico, con paisajes de acuarela donde los personajes flotan-. Pues bien, klassenianos del planeta, el hombre de los mil sombreros vuelve a la carga con This is not my hat. 

Si un pequeño pez con sombrerito azul nada solitario en medio del vasto océano, se convierte inmediatamente en la diana de todo el resto de peces del mar. Para sobrevivir no basta con ser ágil, uno debe ser discreto, o el peligro te acechará desde ya mismo. This is no t my hat es un relato de humor visual, muy socarrón (los americanos lo definen como deadpan humour). La gracia está en los pequeños detalles, en un ojo que parpadea, unas burbujas, una plantita que se tambalea...

Atentos




Por cándido que parezca en un principio, el pececillo en cuestión es de la especie conocida como "amigos de lo ajeno" y aunque su autoestima le de confianza para ser un pequeño bandido (le roba el divino complemento a un gran pez que está dormido), el mar y los peces grandes le hablarán de lo inútil de su codicia. Aún así, el pez es majísimo, como todos sus personajes.

En ambos álbumes, el sombrero, es algo completamente innecesario que se convierte en el detonante de las bajas pasiones del resto de personajes. Dice Klassen que es un elemento más emocional que práctico.

Y tan emocional, como que Klassen solo se saca el suyo para dormir; en su caso usa gorra de béisbol, dice que los sombreros/gorros/gorras van por épocas y aunque le gustan de todo tipo, a su cabeza no le quedan bien todos, así que lleva gorras. Dice de la suya:

"Llevo una gorra de béisbol todo el tiempo. No sé por qué, pero me siento relajado cuando la llevo. Ahora mismo es una gorra de los Dodgers porque vivo en Los Ángeles, pero yo soy uno de esos idiotas que si se muda se la cambia a la del equipo local"

En resumidas cuentas, Klassen hace libros para quitarse el sombrero.


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo, tengo algún otro en inglés pero también hace una temporada que lo han descubierto por aquí y estamos de enhorabuena. No conocía el del pececillo, genial, gracias por comentarlo!

    ResponderEliminar
  2. Un placer soltar al pez en otras aguas : )

    Saludos Chuculeticos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...